Hermosillo

Efrén Mayorga

Inicia despliegue de la Guardia Nacional en 150 regiones.

+Hermosillo, Guaymas y Cajeme entre esas regiones.
+ En seis meses suman 17 mil 792 víctimas de homicidio y feminicidio. tres al dia en promedio por entidad

Se prevé que sean 266, mayoría, en CDMX, Jalisco, entre otros; para 2021 se estima que sean 120 mil elementos, para 2023, 150 mil

Hoy inicia una nueva etapa en el combate a la inseguridad en México con el despliegue oficial gradual de más de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones —en los 32 estados— en las que fue dividido el país en una primera etapa Se prevé que posteriormente sean 266.

La SSPC prevé un estado de fuerza de la Guardia de 82 mil elementos capacitados este año, de los cuales 51 mil provendrán del Ejército.

La mayoría de las regiones se encuentran en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz, ya que concentran a las víctimas de homicidio doloso registradas en lo que va del año, según información oficial.

Los elementos de las policías Militar, Naval y Federal del nuevo cuerpo de seguridad ya habían sido desplegados en diferentes zonas del país, pero a partir de este domingo comenzarán a llegar a las regiones para iniciar operaciones oficialmente como Guardia Nacional, con uniforme, armamento y vehículos asignados.

De acuerdo con autoridades federales, la Marina-Armada tendrá el mando en 34 coordinaciones regionales ubicadas en las costas de ambos litorales de la República, entre las que destacan el puerto de Veracruz, Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz,
Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco y Tonalá.

El Ejército estará a cargo de los guardias en las 116 restantes, como Tijuana, Ciudad Juárez, Salamanca, Morelia, Ecatepec, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco, Tlajomulco, Minatitlán, Chilpancingo, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Veleta, León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Chilapa de Álvarez, Guadalajara, Tepic, Tuxpan, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, San Juan Bautista Tuxtepec, Jesús María, Pachuca, entre otras.

En una ceremonia en el Campo Marte programada para hoy en la capital de la República, el Presidente tomará protesta y abanderará a los primeros batallones de guardias, bajo las órdenes del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio.

De acuerdo con el mando, serán desplegados entre 450 y 600 elementos de la Guardia Nacional por región; dependerá de los índices delictivos que padezcan.

Los elementos de la Guardia Nacional realizarán patrullajes, labores de inteligencia e investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Actuarán en zonas fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, secciones aduaneras, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas.

Así como en parques nacionales, instalaciones hidraúlicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y los cauces de los ríos, espacios urbanos federales, en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la federación.

Para hacer uso legítimo de la fuerza, los guardias contarán con un tolete y con el fusil FX-05 serpiente de fuego, calibre 5.56 milímetros, fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con poder para traspasar blindajes vehiculares.

El arma fue diseñada en la Dirección General de Industria Militar. Las que sean asignadas al personal de la Guardia Nacional estarán bajo el resguardo del comandante del 5/o. Grupo de Morteros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prevé un estado de fuerza de la Guardia Nacional de 82 mil elementos adiestrados y capacitados este año; 51 mil de éstos provendrán del Ejército; 12 mil, de la Marina, y 17 mil 995, de la Policía Federal, en vías de desaparición.

Para 2021 se estima que la corporación llegué a 120 mil guardias y a 150 mil en el año 2023.

De acuerdo con el decreto por el que se asignó el personal de las policías Militar, Naval y Federal al nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Panorama delictivo. Homicidio doloso, secuestro, robo y extorsión son algunos de los delitos que deberá enfrentar de inmediato la Guardia Nacional.

En los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman 17 mil 792 víctimas de homicidio y feminicidio, lo que equivale a un promedio de 96 asesinatos por día. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/inicia-despliegue-de-la-guardia-nacional-en-150-regiones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído