Hermosillo

Efrén Mayorga

EU ha devuelto a México a 18 mil 503 solicitantes de asilo: INM

+ Detienen a 228 migrantes en un camión de carga en Chiapas.

Un total de 18 mil 503 centroamericanos indocumentados solicitantes de asilo han sido devueltos por Estados Unidos a México, informó el Instituto Nacional de Migración.

En una tarjeta informativa, explicó que la cifra corresponde al periodo del 29 de enero al domingo 7 de julio y precisó que a los migrantes que se encuentran en la situación de espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo, “se les ha brindado asistencia por razones humanitarias”.

Recordó que en una primera etapa, del 29 de enero al 8 de abril -cuando el gobierno de Donald Trump suspendió temporalmente el programa de revisión de asilo- se habían registrado un total de mil 323 migrantes devueltos por tres puntos migratorios de Baja California y Chihuahua.

A partir del 16 de abril se reanudó el retorno de ciudadanos de Honduras, Guatemala, y El Salvador por las estaciones migratorias de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Migración reportó que hasta el domingo, por el puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, se registra el retorno de 6 mil 217 personas.

En tanto, por la garita de Mexicali, 3 mil 637 personas, y por la de Reforma, en Ciudad Juárez, 8 mil 649 personas.

Antes del acuerdo entre los dos países para que los migrantes esperen en México el trámite de asilo, el acumulado al 27 de mayo fue de 7 mil 623 indocumentados originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Al 7 de junio la cifra subió a 10 mil 393; el 10 de junio, a 11 mil 37; el 13 de junio ascendió a 11 mil 922, y el 26 de junio el número repuntó a 15 mil 79 centroamericanos.

En tanto Detienen a 228 migrantes en un camión de carga en Chiapas
Operativo en busca de migrantes indocumentados en la frontera sur del país. Foto Cuartoscuro / archivo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la División de Seguridad Regional «rescataron» a 228 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento en el área de carga de un camión para transporte de refrescos, esto en Chiapas, cerca de la frontera sur Mexicana.

Como parte de esta acción, los elementos de la SSPC detuvieron a las dos personas que trasladaban a los migrantes.

La dependencia reportó que los hechos se registraron en el kilómetro 071+000 de la carretera (2540) tramo: Tapanatepec – Ocozocoautla, en Chiapas, «cuando agentes federales realizaron una revisión de rutina a un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo jaula, utilizado para transportar refrescos, donde rescataron a 228 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador».

De acuerdo con la SSPC, a los migrantes rescatados se les brindó atención médica y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de que se hagan los trámites para el reconocimiento de su nacionalidad, estas personas recibirán asesoría para su retorno asistido a sus países de origen.

En tanto el operador del tráiler y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica. Con información de Enrique Méndez | lunes, 08 jul 2019 20:17 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/08/eu-ha-devuelto-a-mexico-18-mil-503-solicitantes-de-asilo-inm-9190.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído