Hermosillo

Efrén Mayorga

Christopher Landau, nuevo embajador de EU en México

La embajada de Estados Unidos en México confirmó la ratificación que hiciera este jueves el Senado norteamericano del próximo embajador en nuestro país, Christopher Landau, quien podría ocupar oficialmente el cargo en las próximas semanas.

+ Christopher Landau tiene 55 años de edad, es abogado, conservador, integrante del Partido Republicano.
+ El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la designación del Embajador.

En marzo pasado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó su beneplácito a este nombramiento, el cual dijo fortalecería la relación entre ambos países.

“El Gobierno de México confía en que, de concretarse la designación de Christopher Landau, ésta contribuirá a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo”, subrayó en aquel momento.

Christopher Landau tiene 55 años de edad, es abogado, conservador, integrante del Partido Republicano y miembro del despacho de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Ha sido juez federal de apelaciones dentro del Departamento de Justicia, desde donde ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelaciones.

En 2017, el presidente del Tribunal Supremo nombró a Landau miembro de la Conferencia Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación para un plazo de tres años, aunque a inicios de este año la nominación de Landau por parte del presidente Donald Trump

Pese a no tener experiencia en el ámbito diplomático, el abogado es hijo de George Landau, ex embajador norteamericano en Chile, Paraguay y Venezuela por lo que habla español. De hecho nació en España en 1963, durante una misión diplomática de su padre.

Christopher Landau llegará a ocupar el cargo que tenía Roberta Jacobson al frente de la embajada de Estados Unidos en nuestro país hasta el 4 de mayo de 2018, cuando renunció.

Del 16 de julio de 2018 a la fecha, como Encargado de Negocios de la embajada americana, fue nombrado John Creamer, un funcionario de Carrera del Servicio Exterior, con rango de Ministro Consejero.

Fungió como Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para Cuba, México, Centro América y Asuntos del Hemisferio Occidental relacionados con política económica.

Creamer participó de manera activa en el diálogo entre los secretarios de Estado Mike Pompeo y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en el acuerdo sobre Migración signado en Washington el pasado 7 de junio.

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la designación del abogado constitucionalista Christopher Landau, como embajador en México, a cuatro meses de que el gobierno mexicano concediera su beneplácito.

Tras la ratificación, Landau ya puede asumir el cargo en la embajada, la cual que se mantiene sin titular desde mayo del 2018, tras la salida de Roberta Jacobson, informó Milenio.

El nombre del abogado conservador figuraba desde noviembre del 2018 para ocupar el puesto, a pesar de que no cuenta con experiencia diplomática previa y la mayor parte de su carrera la realizó en bufetes de abogados privados.

Cabe señalar que la llegada de Jacobson a México tardó alrededor de 10 meses; ya que si bien el entonces presidente Barack Obama contaba con el beneplácito de nuestro país; el Congreso Estadounidense retrasó su ratificación.

Landau, actual socio de la firma de abogados Quinn Emmanuel, pasó gran parte de su infancia en Latinoamerica, además de que al haber nacido en España habla español y francés con fluidez.

Durante su carrera como litigante, se especializó en atención a los tribunales de apelación federales y la Corte Suprema, además de que desde la llegada del presidente DonaldTrump a la presidencia su nombre ha estado presente para diversos nombramientos.
También fue uno de los candidatos al antiguo asiento del juez Brett Kavanaugh en el Circuito de DC, y en diciembre de 2016, el National Law Journal informó que era considerado para ser el próximo Procurador General de los Estados Unidos.

En 2011, fue nombrado miembro del Comité Asesor de Justicia del entonces candidato presidencial Mitt Romney; y apenas hace unos meses formó parte de una demanda presentada por el senador demócrata Jeff Merkley, quien pretendía impedir que el Senado votara la nominación Kavanaugh a la Suprema Corte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído