Hermosillo

Efrén Mayorga

La violencia en México silencia las fiestas patria en Alcaldías

Sin fiestas patrias, municipios de Michoacán, Puebla y Sonora por violencia. Alcaldes han decidido no festejar la Independencia de México ante la violencia que padecen los municipios que gobiernan. Habitantes de Tepalcatepec se encuentran en medio de un conflicto entre miembros del CJNG y supuestos grupos de autodefensas. En resumen La violencia en México silencia el grito e independencia en Alcaldías.

FOTO: Cuartoscuro (FOTO: Cuartoscuro) Expansión Política @ExpPolitica

A unos días de que se celebre el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, municipios de Michoacán, Sonora, y Puebla cancelaron los festejos patrios debido a los problemas de inseguridad y violencia.

En entidades como Chiapas y Puebla también cancelaron por problemas políticos.

Puebla: violencia y conflictos políticos
En tres municipios de Puebla se suspendió el tradicional «Grito» de Independencia.

Se trata de San Martín Texmelucan, en donde se han dado enfrentamientos entre fuerzas armadas y ladrones de gasolina, además de manifestaciones contra el gobierno de la morenista Norma Layón.

También Ahuazotepec, en donde se vivió un conflicto post electoral y aún existen problemas contra el edil priista Juan Daniel Ramírez Ramírez.

El tercero es Guadalupe Santa Ana, en donde se han registrado balaceras. En el resto de los otros 214 municipios, las festividades continuarán de manera normal con operativos para resguardar la seguridad de los pobladores, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

«Va a haber verbenas y transmisión de la ceremonia del presidente, pero no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen en contra de las autoridades”, justificó al explicar el porqué se cancelan las festividades en esas demarcaciones.

Sonora: luto por ataque a familia
Este jueves, el alcalde de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma, canceló la conmemoración de “El Grito” luego de que civiles quemaron una casa con los integrantes de una familia al interior.

El incendio en la colonia Libertad causó la muerte de un niño de siete años de edad y heridas graves a otras tres personas, entre ellas una bebé de dos años. Un hombre fue privado de la libertad en los hechos.

“Estamos de luto, creo que no es momento de festejos o celebraciones de ningún tipo, es un momento de reflexión y para estar con nuestros seres queridos, estar unidos hoy más que nunca”, dijo.

En Guerrero cancelan suspensión
Ese mismo día, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP), David Portillo Menchaca, dio a conocer que los municipios en Tlapa de Comonfort y Ciudad Altamirano suspenderían los festejos.

Aseguró que pese a que no había “focos rojos” en la entidad gobernada por Héctor Astudillo se podrían sumar otros municipios a la cancelación.

Horas más tarde, la SSP afirmó que el funcionario se comunicó con los alcaldes de esos municipios para ofrecerles el apoyo de la corporación lo que derivó en que “sí llevarán a cabo los festejos patrios”, «con lo que se considera la realización en el 100 por ciento de los municipios de la entidad», según un comunicado.

SSP Guerrero
@SSPGro
COMUNICADO OFICIAL @SSPGro
Chilpancingo, Guerrero, 12 de septiembre de 2019

En Michoacán sí cancelan
En Buenavista y Tepalcatepec autoridades cancelaron las festividades. A raíz de la situación de inseguridad, en ninguno de estos lugares se realizará la tradicional ceremonia la noche del 15 de septiembre.

El pasado 2 de septiembre, el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez , envió un mensaje a la población para informar que, durante una reunión que sostuvo con el sector educativo, el consejo de seguridad, autoridades y funcionarios públicos, se llegó al acuerdo de suspender los festejos patrios por motivos de inseguridad. Argumentó que no se cuenta con garantías de seguridad por parte del gobierno del estado y del gobierno federal.

«Tememos que haya otro tipo de atentados y no queremos exponer ninguna vida de nuestros seres queridos ni del pueblo en general», dijo el alcalde en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Según el programa dado a conocer hace unos días, las fiestas patrias de Tepalcatepec comenzarían este 14 de septiembre con la coronación de la reina de las fiestas patrias.
Para el 15 de septiembre, el presidente municipal llevaría a cabo la representación del ‘Grito’ de Independencia y, para el 16 de septiembre, se realizaría un desfile para conmemorar el aniversario del arranque de la guerra independentista.

Con el anuncio de Martínez Pérez, todo esto quedó cancelado.

Tepalcatepec.- Lunes 2 de Septiembre del 2019. El presidente municipal de Tepalcatepec, el C.P. Felipe Martinez Perez, envía un mensaje a la población en general. Para informarles que durante una reunión que sostuvo con el sector educativo, el consejo de seguridad y con las demas autoridades y funcionarios públicos. Se llegó al acuerdo de suspender los eventos de las Fiestas Patrias 2019 y las actividades educativas dentro de la población y sus comunidades, ya que no se cuentan con las garantías de seguridad por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.#COMPARTE.

Publicada por H Ayuntamiento De Tepalcatepec en Lunes, 2 de septiembre de 2019

La decisión se tomó luego de que, en días recientes, en el municipio se registraron diversos hechos de violencia. Las autoridades reportaron al menos dos enfrentamientos entre hombres señalados como integrantes del crimen organizado, los cuales dejaron víctimas mortales.

La cancelación de los festejos en Buenavista fue confirmada por el gobierno municipal a través de Facebook.

En un documento publicado en esta red social, firmado por el presidente municipal, Gordiano Zepeda Chávez, se informó que «debido a la situación de inseguridad que se está suscitando en fechas recientes, tal como el suceso del pasado domingo donde se encontraban reunidas un gran número de familias y a pesar de ello se presentaron actos violentos (…) de común acuerdo el cabildo decidió suspender todos los eventos públicos con motivo de las celebraciones del mes patrio«.

«El grupo de personas que se han estado presentando a manifestar constantemente en el ayuntamiento y que piden ‘paz y tranquilidad’ para el pueblo han señalado que no permitirán que se desarrollen las fiestas patrias, por lo que nos hace suponer que se puedan presentar eventos que expongan a las familias, niñas, niños y asistentes a eventos cívicos y culturales», se lee en el texto.

El pasado 8 de septiembre, en este municipio se registró un enfrentamiento cerca de donde se realizaba un evento de bailes folclóricos. El incidente dejó un saldo de dos personas lesionadas. Con información de Elvia Cruz. vie 13 septiembre 2019 02:10 PM.

++ #MéxicoViolento | Ataque a casa en Sonora causa la muerte de un niño.
Un comando prendió fuego a una vivienda en el municipio de Empalme, Sonora, causando la muerte de un niño de siete años de edad y heridas graves a otras tres personas, entre ellas una bebé de dos año.

Esto fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, que en un comunicado difundido en sus redes sociales dio a conocer que inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del ataque.

Sicarios incendian casa con familia adentro en Sonora; muere un niño de 7 años

De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron la tarde del martes 10 de septiembre, cuando sujetos ingresaron al domicilio ubicado en la colonia Libertad, en Empalme, sacaron a un hombre –cuyo paradero se desconoce– y arrojaron a la casa botellas con gasolina.

“Derivado del ataque, el día de hoy perdió la vida un menor de siete años en un hospital de Hermosillo, al no superar quemaduras de segundo y tercer grado (…) Tres personas más reciben atención médica en diferentes hospitales”.

Reportes de medios locales refieren que el hombre que fue privado de su libertad es conocido como ‘el Pelón’ y tiene 23 años de edad. Entre las víctimas, según la misma información, están su esposa, su hija y su hijo (el pequeño que falleció).
https://politica.expansion.mx/estados/2019/09/11/incendian-casa-en-sonora-causa-la-muerte-de-un-nino

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído