Hermosillo

Efrén Mayorga

México se une a gigantes tecnológicos en la lucha contra el terrorismo

«El ‘Llamado a la Acción de Christchurch’ establece compromisos de gobiernos y proveedores de servicios en línea para prevenir y combatir el uso del internet por terroristas», dijo la Cancillería. El Gobierno de México anunció su adhesión a la estructura creada por los gigantes tecnológicos, como Facebook, Twitter, Google y otros, que busca reforzar su lucha contra los contenidos extremistas en internet.

+ México se une a gigantes tecnológicos en la lucha contra el terrorismo
+ Países y gigantes de internet unen fuerzas para combatir el terrorismo

El Gobierno de México anunció su adhesión a la estructura creada por los gigantes tecnológicos, como Facebook, Twitter, Google y otros, que busca reforzar su lucha contra los contenidos extremistas en internet.

En Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el país se unió al “Llamado a la Acción de (Foto: Twitter / Marcelo Ebrard

México se une al ‘Llamado a la Acción de Christchurch’,.el cual establece compromisos de gobiernos y proveedores de servicios en línea para prevenir y combatir el uso del internet por terroristas y la difusión de contenido que puede conducir al terrorismo”, indicó en un mensaje.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard condenó los actos de violencia inspirados por ideologías racistas y xenofóbicas.

“También hace un llamado para atender el fenómeno del uso del internet en los procesos de radicalización violenta, respetando siempre el derecho a la libre expresión”, dijo la cancillería en Twitter

Los responsables de esta nueva organización tienen previsto reunirse el lunes en Nueva York con varios líderes mundiales, incluida la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

 

Esta iniciativa es el resultado del trabajo de un consorcio creado en 2017 por Facebook, Microsoft, Twitter y Google (vía YouTube). Amazon, así como las plataformas LinkedIn (propiedad de Microsoft) y WhatsApp (Facebook) se unieron a la nueva organización.

Esta tendrá como objetivo «frustrar los intentos cada vez más sofisticados de terroristas y extremistas violentos de servirse de las plataformas digitales».

La semana pasada, la Cancillería mexicana informó que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pedirá en su discurso ante la 74 Asamblea General de la ONU que los Gobiernos de los Estados miembros actúen para frenar la xenofobia, los crímenes de odio y los
actos de terrorismo

«México hará uso de la más alta tribuna de Naciones Unidas para demandar a los Gobiernos de los Estados miembros que tomen medidas para combatir las acciones discriminatorias y el terrorismo», expresó en rueda de prensa la subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-se-une-gigantes-tecnologicos-en-la-lucha-contra-el-terrorismo

 


Países y gigantes de internet unen fuerzas para combatir el terrorismo.

El combate contra el terrorismo libró este miércoles una nueva batalla con la firma en París de un manifiesto rubricado por una decena de países y de gigantes de internet para hacer más eficaz la lucha contra la difusión a través de la red de contenidos terroristas o que apelen al odio.

Conocido como «Llamamiento de Christchurch», tiene su origen en el atentado cometido el pasado 15 de marzo por un supermacista blanco contra 51 musulmanes en esa localidad de Nueva Zelanda, que durante varios minutos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales.

Para evitar que eso se repita y para combatir toda difusión de contenidos similares a través de internet, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, pidió el apoyo al presidente francés, Emmanuel Macron.

Este convocó una cumbre y logró que nueve jefes de Estado y Gobierno, la Comisión Europea y ocho gigantes de internet plasmaran su firma en un documento que se compromete «plantar cara a la difusión en línea de contenidos terroristas y extremistas violentos» y «prevenir usos abusivos de internet como los cometidos durante y tras el atentado de Christchurch».

Además de Francia, Nueva Zelanda y el Ejecutivo comunitario, el llamamiento cuenta con la firma de Canadá, Irlanda, Jordania, Noruega, el Reino Unido, Senegal e Indonesia, cuyos jefes de Estado o de Gobierno estuvieron en la capital francesa. España, Australia, Alemania, la India, Japón, Holanda y Suecia, ausentes en París, mostraron su respaldo.

Amazon, Google, Microsoft, Qwant, Twitter, Youtube y DailyMotion también lo rubricaron, al igual que Facebook, la plataforma que sirvió al terrorista de Christchurch para difundir su masacre en directo durante una veintena de minutos y que durante la cumbre de París quiso mostrarse ejemplar al anunciar un endurecimiento del acceso a su servicio de difusión de vídeos en directo.

Macron se apuntó un tanto en su intento de que sean los gigantes de internet quienes frenen la difusión de contenidos terroristas, frente a posturas más laxas, como las defendidas por Washington, temeroso de que esos postulados puedan acarrear consecuencias para la libertad de expresión en la red.

Los participantes en el encuentro minimizaron la ausencia de Estados Unidos entre los firmantes, pese a que ese país alberga a la mayor parte de las empresas del sector. El presidente francés destacó que la Casa Blanca está «de acuerdo con el objetivo» del «Llamamiento de Christchurch» de combatir en la red la difusión de contenidos terroristas y que incitan al odio, aunque reconoció divergencias sobre la forma de lograrlo. Con información de EFEParís 15 may. 2019. https://www.efe.com/efe/america/tecnologia/paises-y-gigantes-de-internet-unen-fuerzas-para-combatir-el-terrorismo/20000036-3977082

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído