Hermosillo

Efrén Mayorga

México pide a Ecuador respetar derechos humanos

                       

Tensión en Sudamérica por crisis política y económica. El Gobierno de México expresó su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que han tenido lugar en Ecuador e hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos.

“México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, afirmó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.
Asimismo, exhortó a las partes a que eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones. En ese sentido, expresó su preocupación por la criminalización de actores de oposición, ya que, dijo, esto no abona en la solución del conflicto.
Finalmente, México expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y se sumó a la posición de diversos actores internacionales para acompañar a alcanzar una solución pacífica.

LENIN MORENO PRESIDENTE DE ECUADOR

Problemas de transporte y bloqueos en inicio de la huelga nacional en Ecuador. EFE
Quito.- Problemas con el transporte y bloqueo de vías se registran en Quito y Guayaquil, previo a la huelga nacional convocada por sindicatos, sectores sociales e indígenas en contra de la elevación del coste de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La revuelta en Ecuador llega hasta el interior del Parlamento

Aunque las manifestaciones se han repetido en los últimos días en varias ciudades del país, Quito concentra la atención tras la llegada de miles de indígenas, mientras que a Guayaquil se trasladó el lunes la sede del Gobierno, amparado en un decreto de excepción del pasado jueves.

QUITO, ECUADOR

Los indígenas se concentran en el centro norte de Quito adonde llegaron entre el lunes y martes desde el interior del país y ahora se preparan para una manifestación contra el Gobierno liderado por Lenín Moreno.
Una fuente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) dijo a Efe que esta mañana participarán en una asamblea «en la que se tomarán algunas decisiones» pero no detalló en qué ámbitos.

NOTICIAS

https://www.clarin.com/mundo/video-imagenes-caos-ecuador-acusaciones-lenin-moreno-maduro-correa_3_KsgabOpj.html

En la capital ecuatoriana persisten los problemas con el transporte y la población se encarama en cajones de camionetas para avanzar a sus lugares de trabajo.
El servicio de transporte metropolitano funciona con dificultad, al igual que los taxis.
A primeras horas de hoy, manifestantes cortaron una parte de la avenida 10 de agosto, centro de concentración para el inicio de la marcha con destino al centro histórico, donde se encuentra el palacio presidencial de Carondelet.
Los manifestantes colocaron ramas de árboles en las vías frente a la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde la semana pasada se registraron varios de los hechos más violentos contra la decisión del Gobierno de eliminar los subsidio del diesel y la gasolina extra, la de mayor consumo.

Presidente de Ecuador decreta toque de queda
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno decretó este martes «toque de queda», entre las 08:00 de la noche y 05:00 de la mañana en las cercanías de los edificios gubernamentales.

«No se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas», tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que que decida el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reza el Decreto Ejecutivo 888 firmado este martes por el mandatario.

Según el decreto, la prohibición de circulación se extenderá mientras dure el «estado de excepción», declarado la semana pasada por Moreno. En esa declaración, el mandatario dispuso que se extendía por 60 días; sin embargo, la Corte Constitucional lo limitó a 30 días.
El decreto fue colgado en la página de la Presidencia a la par de un discurso del mandatario, acompañado de los titulares de los poderes del Estado de Ecuador, donde leyeron un comunicado conjunto y calificaron de «acciones conspirativas» las manifestaciones que se llevan a cabo en el país, principalmente en Quito, contra el ‘paquetazo’ de Moreno. https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/tension-en-sudamerica-por-crisis-politica-y-economica-4252334.html

La policía ecuatoriana ha comenzado a disparar en la Plaza El Arbolito, en Quito, pese a que los manifestantes reiteran que las protestas que encabezan son pacíficas. Esta situación se torna cada vez más compleja y tensa luego que el presidente Lenín Moreno decretara este martes un «toque de queda» parcial en zonas estratégicas cercanas a las edificaciones gubernamentales, luego que movimientos sociales e indígenas ingresaran a la sede del Parlamento en Quito. teleSUR
Ver video
https://videos.telesurtv.net/video/79…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído