Hermosillo

Efrén Mayorga

Acusa Presidente intolerancia contra Piedra

El tema sin duda crecerá, cada grupo tiene sus argumentos, son muchas las entidades, 10 de 32, congresos y ayuntamientos, que están bajo el gobierno y el poder de personas integrantes del Partido de Acción Nacional. Preparémonos para ver un buen pleito, por lo pronto el gobierno federal veladamente ya dio muestra de por dónde podría empezar a pelear: ya envió a sus investigadores de lavado de dinero para «investigar» a gobernadores y exfunconarios.

El rechazo como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es el pretexto ya que hasta el momento es el que más elementos aporta a los integrantes del PAN para que se animen a enfrentar directamente al gobierno Federal.

Le invito a leer las notas informativas relativas al tema:

Acusa Presidente intolerancia contra Piedra  El Presidente López Obrador calificó como un acto de intolerancia el rechazo de Gobernadores del PAN contra el nombramiento de Rosario Piedra al frente de la CNDH. Gobernador de Querétaro desconoce a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH. Indaga UIF a superdelegados y gobernadores

«Imagínense, para un conservador que esté doña Rosario en la CNDH les molesta, pero se me hace un exceso, es un acto de intolerancia, de falta de respeto, porque detrás de esa postura -no estoy hablando del Gobernador, sino de ese pensamiento conservador- detrás de ese pensamiento está una postura revanchista.

«¿Cómo ahora los humillados, los vencidos, los sometidos, van a formar parte del Gobierno? Pues así es, es como el cuestionamiento de porqué los indígenas van a tener trato preferencia, háganme favor, están saliendo cosas que estaban ahí, están brotando todos estos sentimientos racistas, clasistas, ojalá que no se propague el odio», señaló.
Comentó que los Mandatarios estatales están en su derecho de manifestarse, pero aseguró que en la Comisión hay un cambio «de fondo».

«Pues están en su derecho, son libres, pienso que fue un cambio de fondo el que una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que padeció por la desaparición de su hermano, teniendo una madre que ha luchado toda la vida por los derechos humanos, de manera abnegada, es un ejemplo no solo nacional, mundial, que se haya fundado Eureka, con madres que durante años han buscado a sus hijos y que ahora ese grupo tenga en sus manos la CNDH, es algo extraordinario, ¿a quién no les gusta eso, a quién incomoda eso, a quién puede no gustarle que las víctimas o familiares de las víctimas se ocupen de garantizar los derechos humanos?», dijo.

«Es natural que el PAN no acepte, no voy a hablar más, eso depende de cada quien, no hay que limitar a nadie, que todo mundo se exprese y se manifieste, tener confianza nada más en los ciudadanos y que todo mundo se haga responsable de sus actos, pero no limitar el derecho de manifestación. Si está como para decir ‘prohibido prohibir'».

En días pasados, Gobernadores del PAN y PRD anunciaron que no reconocerán a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al subrayar que no aceptarán a una autoridad producto de un fraude. Claudia Guerrero, Cd. de México (19 noviembre 2019).

Escudo estado de Querétaro

 

++ Francisco Domínguez Servín, gobernador de Querétaro, señaló que su administración no reconoce a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque su elección fue ilegal.

Dijo que el desconocimiento implica que las autoridades del estado no aceptarán las acciones y recomendaciones que emita la CNDH para el gobierno y que sólo tomará en cuenta las que emita el organismo local.

Argumentó que los senadores de su partido, Acción Nacional, y de la oposición señalaron que el proceso de designación estuvo plagado de irregularidades.

El gobernador de Querétaro reconoció que la decisión de su gobierno es parte de una estrategia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

En días pasados la GOAN lamentó el atropello del partido Morena en el nombramiento de Rosario Piedra al frente de la CNDH y cuestionó que haya incumplido su ofrecimiento de reponer la votación.

La GOAN acusó que “imponen un fraude que lastima al Senado, a la CNDH y a la ley”.

Denunció que la elección de la titular en la CNDH era una clara violación a la Constitución y a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y advirtió: “No reconocemos ni reconoceremos la autoridad de quien es producto de un fraude. Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho”.

Mientras tanto, en la CNDH, sin ningún contratiempo, se llevó a cabo la entrega recepción entre el presidente saliente, Luis González Pérez, y Rosario Piedra, nueva titular de la dependencia. Sin embargo, días antes renunciaron la mitad de los consejeros del organismo y están en curso las impugnaciones legales que presentarán partidos de oposición, organismos civiles y consejeros contra la designación.

Asociación de Gobernadores de Acción Nacional
@GOAN_MX
La elección de la titular de la @CNDH es una clara violación a la Constitución y a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

No reconocemos ni reconoceremos la autoridad de quien es producto de un fraude. Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho. Con información de Agencias

++ Indaga UIF a superdelegados y gobernadores por lavado.
Santiago Nieto, titular de UIF, afirmó que mantiene abiertas indagatorias contra superdelegados, gobernadores y ex funcionarios, por lavado.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, mantiene abiertas investigaciones contra varios superdelegados estatales del Gobierno federal.

«La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular», dijo.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario no mencionó nombres, pero reconoció que también existen indagatorias contra gobernadores y ex gobernadores, por presuntos vínculos con lavado de dinero.

«Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes.

«Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea», expresó.

Nieto también confirmó que se abrieron indagatorias contra más ex funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero advirtió que está obligado a actuar con sigilo.

«Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática», señaló.

¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando?, se le preguntó.

«Sí», indicó.

¿De primer nivel, un Secretario?, se le insistió.

«Sí por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones», respondió.

Al hablar sobre la contribución de la UIF en el combate contra el narcotráfico, el funcionario aseguró que, hasta el momento, han sido bloqueadas 756 cuentas relacionadas con diversos cárteles, lo que implica el congelamiento de 800 millones de pesos. Con información de Claudia Guerrero, Cd. de México (19 noviembre 2019). https://www.reforma.com/indaga-uif-a-superdelegados-y-gobernadores/ar1817023?v=2

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído