Hermosillo

Efrén Mayorga

Trump exonera a criminales de guerra de EU

Trump exonera a criminales de guerra de EU. Nueva York. El comandante en jefe, Donald Trump, quien evadió su propio servicio militar obligatorio, exoneró y exigió frenar la expulsión de un integrante de las fuerzas especiales de la Marina acusado formalmente de crímenes de guerra en un desafío a la jerarquía militar que llevó a la renuncia/despido del secretario de la Marina.

En una serie de hechos extraordinarios, todo empezó cuando Trump exoneró hace unos días -por tuit- a tres militares acusados de crímenes de guerra y que enfrentaban procesos judiciales, ignorando así las recomendaciones de los altos mandos -entre ellos su secretario de Defensa y el jefe del estado mayor- de permitir que el proceso llegara a su conclusión sin interferencia para mantener la integridad y disciplina militar.

La controversia se intensificó este fin de semana cuando el secretario de Defensa Mark Esper anunció que despidió al secretario de la Marina Richard Spencer y hoy afirmó que está cumpliendo órdenes directas de Trump al frenar una evaluación oficial de la conducta de Edward Gallagher, uno de los tres exonerados, para evitar su expulsión las fuerzas especiales de la Marina -el cuerpo elite conocido como los SEALs.

El secretario de Defensa Esper informó que exigió la renuncia de Spencer porque se enteró que había intentado negociar con la Casa Blanca sin autorización de él ni del jefe de la junta de jefes militares, el general Mark Milley.

Pero en su carta de renuncia dirigida a Trump el domingo, Spencer escribió que “no puedo, en buena consciencia, obedecer una orden que yo creo viola el juramento sagrado que yo acepté… de defender la Constitución de Estados Unidos”, indicando que “el imperio de ley es lo que nos diferencia de nuestros adversarios”.

Trump había indicado que con sus órdenes estaba “defendiendo a los guerreros”, y anteriormente había expresado que combatientes estadunidenses no deberían de ser limitados en zonas de conflicto por ninguna norma, incluyendo la defensa del uso de técnicas de tortura que son ilegales.

Gallagher fue enjuiciado y absuelto de homicidio por matar a cuchillazos a un militante adolescente del Estado Islámico ya capturado, pero sí fue declarado culpable de posar con el cuerpo del asesinado en Irak en 2017.

Los otros dos militares exonerados por Trump eran del ejército. Uno estaba esperando su juicio por asesinar a un afgano sospechoso de hacer bombas en 2010, el otro, un oficial, había sido condenado de asesinato por ordenar a sus soldados abrir fuego contra tres hombres afganos desarmados en 2012.

Todo esto ha desatado un intenso debate sobre si el comandante en jefe está minando no sólo procesos de justicia militar, sino las supuestas normas y hasta leyes en la guerra y conflictos armados, como la misma disciplina militar. “Lo que me preocupa más es el efecto que esto tendrá en la disposición de fuerzas especiales de reportar comportamiento ilegal. Eso es trágico porque al final, lo que nos separa de nuestros opositores en los campos de batalla es nuestra voluntad de cumplir con el imperio de ley”, comentó el almirante retirado James Stavridis a la Ap.

No es la primera vez que los militares han tenido que aguantar decisiones en contra de sus recomendaciones y hasta ofensas -incluyendo insultos contra “héroes de guerra“- de su comandante en jefe, entre ellas el envío de tropas y ahora el desvío de recursos militares a la frontera con México y la construcción del muro, o la sorpresiva decisión de reiterar fuerzas de Siria, y hasta declarando que él era más inteligente que los generales.

Todo esto de un hombre que evadió su servicio militar al declarar que tenía espolón óseo.

El día culminó con un evento sorpresa en la Casa Blanca donde el comandante en jefe presentó y condecoró con una medalla al “héroe» Conan, al perro que participó en la operación especial para asesinar al líder del Estado Islámico. Conan rehusó comentar sobre el comandante en jefe.

El impeachment

Mientras tanto, ahora uno de los principales defensores de Trump en el proceso de impeachment podría estar implicado en los mismos delitos por los cuales se investiga al presidente.

El diputado Devin Nunes, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia y quien ha denunciado la investigación y las audiencias como “una farsa”, ha sido acusado de que él tambien se reunió con altos funcionarios ucranianos para buscar cómo promover investigaciones diseñadas para dañar a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2020 -o sea, el delito al centro del proceso del impeachment contra Trump. Lev Parnas, un socio ucraniano-estadunidense del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, ha indicado que está preparado para testificar sobre ello y proporcionar documentación.

El Comité de Inteligencia de la cámara baja está elaborando su informe que trasmitirá próximamente al Comité Judicial donde se evaluará la evidencia y formulará cargos que ameritan la destitución del presidente para un e eventual juicio político en el Senado. https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/11/25/trump-exonera-a-criminales-de-guerra-de-eu-4501.html

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído