Hermosillo

Efrén Mayorga

Demandas extremas de Estados Unidos en T-MEC son inaceptables: CCE

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019.- En su diálogo permanente con los negociadores mexicanos del T-MEC, el Consejo Coordinador Empresarial ha tenido conocimiento de que el Gobierno de Estados Unidos presentó recientemente propuestas de enmienda al T-MEC.

Damos la bienvenida a cambios que fortalecerían el acuerdo, como es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado- Estado. Sin embargo, observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables. Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte.

Dichas propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años. En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países.
Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo.
El respeto a la soberanía de México no es negociable. El Gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país.
Seguiremos respaldando firmemente las gestiones del Gobierno, y trabajando desde nuestra oficina en Washington para sensibilizar a los actores estadounidenses. https://www.cce.org.mx/demandas-extremas-de-estados-unidos-en-t-mec-son-inaceptables/

 

++Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera se refirió al tema en los siguientes términos:

Quería EU vigilar aplicación de ley laboral En marco de aval a T-MEC, AMLO dijo que EU planteó una supervisión sobre cumplimiento de reforma laboral en México, la cual fue rechazada.
Claudia Guerrero
Cd. de México (03 diciembre 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la ratificación del T-MEC está detenida, porque en Estados Unidos se planteó una supervisión sobre el cumplimiento de la reforma laboral en México.
«Nosotros no aceptamos eso, o sea que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido en la ley, si realmente se llevó a cabo la elección (en un sindicato) de manera democrática, no se aceptó», puntualizó el Mandatario.

Al ser cuestionado sobre la preocupación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que se están pidiendo demandas extremas para la consolidación del acuerdo, López Obrador dijo entender su posición, pero aclaró que en este caso México ha hecho una propuesta.

«Si hay una controversia en una empresa», dijo, «no en todo el sector empresarial, no en toda la industria de México, que pueda haber un panel, que es distinto, donde participemos de manera conjunta, un representante de Estados Unidos y un representante de México, y un tercero, para que si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable (…) estos panelistas, que son como jueces, ya deciden si realmente hubo una violación o incumplimiento en materia laboral», señaló.

El Presidente reconoció que se trata de un tema complejo, pero destacó la confianza que tiene en el desempeño del subsecretario Jesús Seade, el encargado de la negociación.

«Eso los estamos viendo en estos días, porque queremos que se apruebe el Tratado y no pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral», dijo.

«Este tema es complejo y nosotros lo hemos planteado con toda claridad, con toda transparencia, tenemos un buen negociador, Jesús Seade, que está en esto, estamos informados, él ya sabe qué sí y qué no».
Se le preguntó mediante qué mecanismo se buscaría concretar esta supervisión.
«Gobierno, dijimos que no, inspectores no, sí resolver controversias mediante la creación de páneles donde intervienen especialistas propuestos por los países en condiciones de igualdad», explicó.
López Obrador dijo que este planteamiento es bien visto por los trabajadores, pero no gusta a los empresarios.
«En el caso de los trabajadores, consideran que es una garantía para que realmente se cumpla lo que está en la ley, incluso nos han llegado a decir los demócratas que no es por nosotros, que nos tienen confianza, sino que es un tratado que va a quedar establecido y que no saben qué va a pasar después, entonces que quieren puntualizar esto», expresó.

«Los empresarios argumentan que esto puede ahuyentar la inversión o que tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para la instalación, para el establecimiento de las empresas si existen estos mecanismos de verificación de los compromisos».
El tabasqueño dijo que el empresariado supone que se puede estar haciendo esta demanda para que no se instalen las empresas en México y en Estados Unidos se puedan retener los empleos.

El Jefe del Ejecutivo expuso que ha pedido a Seade que una vez concretado un acuerdo, se haga un paréntesis para que lo acordado sea sometido a la consideración del Senado mexicano.

«Yo espero que se resuelva y también hay la instrucción, primero toda la confianza a Jesús Seade, es mi representante, tiene la confianza para firmar, pero al mismo tiempo, ya que él esté satisfecho, antes de firmar, que pida un tiempo, que se abra un paréNtesis, para consultar a los senadores mexicanos, aunque la ratificación se dé después, pero antes se consulta para recoger la opinión del Senado», aseveró. https://www.reforma.com/queria-eu-vigilar-aplicacion-de-ley-laboral/ar1826826?v=6

Quería EU vigilar aplicación de ley laboral

 

 

+ Lo que México negoció en lo oscurito con Trump, escribe Carlos Loret de Mola en El Universal: Conforme pasan los días se va confirmando la noticia: el gobierno federal mexicano estaba a punto de ceder soberanía a cambio de que el Congreso estadounidense ratificara el tratado comercial TMEC.

Pero una filtración de prensa alertó, y de emergencia, una delegación de empresarios mexicanos encendió los focos rojos y trabajó intensamente todo el fin de semana y hasta ayer, para frenar al subsecretario Jesús Seade, quien estaba a punto de aceptar lo inaceptable. El mundo al revés: los empresarios se movilizan para impedir a un gobierno de izquierda que ceda soberanía ante Estados Unidos. Todavía anoche se llevaron a cabo negociaciones en la Ciudad de México entre empresarios y gobierno mexicano para poder presentar una postura común frente a la administración de Donald Trump hoy en Washington y desactivar lo que México estuvo a punto de firmar. En breve sabremos si lograron parar el golpe.

¿Qué filtración de prensa? ¿Por qué ceder soberanía? La primera información se dio a conocer en Estados Unidos a través del muy popular portal Político, y del medio especializado Inside US Trade: el gobierno del presidente López Obrador aceptaba que inspectores del gobierno estadounidense visitaran las fábricas mexicanas para ver si éstas cumplían las leyes laborales de nuestro propio país. Y si no cumplían, los productos (no queda claro si de esa empresa en particular o de toda una industria) serían frenados en la frontera.
Estamos hablando de agentes oficiales estadounidenses operando en territorio mexicano para hacer cumplir las leyes mexicanas. Y el gobierno de México estaba aceptando…, porque implica una cesión de soberanía y deja a México en la vulnerable posición de que el gobierno de Estados Unidos determine unilateralmente si México cumple o no su propia ley, y en función de eso puede establecer sanciones que impliquen frenar el comercio libre. Leer información completa en:  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/lo-que-mexico-negocio-en-lo-oscurito-con-trump

*Consejo Coordinador Empresarial
El Consejo Coordinador Empresarial es un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas https://www.cce.org.mx/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído