Hermosillo

Efrén Mayorga

«Estamos abiertos a indagatoria».-director de hospital

Jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, sospechoso de crear desabasto: SFP La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que además hay una. investigación en contra de la empresa proveedora de medicamentos Pisa

 

CDMX.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que tiene abierto un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019 en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez, que está centrada en el jefe de Hemato Oncología, quien se presume generó el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se le indagaría por posible corrupción en la adquisición de fármacos, el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, dijo que están abiertos a que se realice la indagatoria.

«Yo creo que el Presidente tiene todo el derecho de investigar y ver las cosas. Estamos totalmente abiertos para la investigación», declaró en entrevista el directivo.

Nieto Zermeño puntualizó que en el caso del medicamento vincristina, cuyo desabasto ha originado protestas de padres de pacientes oncológicos del Hospital, se extendió el contrato con Safe, filial de Pisa, para no quedarse sin el fármaco.

«No tengo contrato con alguien. El Hospital tiene un contrato establecido con distribuidoras y ya se dio la indicación para cambiarlo, a partir de probablemente en tres meses. Pero yo no puedo dejar de mantener el contrato y está autorizado por la Secretaría de Salud», expuso en entrevista.

«Terminó el 31 de diciembre y nos autorizaron una ampliación de tres meses (en lo que) funciona la compra consolidada de medicamentos».

Nieto Zermeño insistió en que el contrato es con Safe, y no con Pisa, y dijo desconocer la causa por la que no les han entregado el medicamento.

«No tengo contrato con Pisa, tengo contrato con Safe, que sean similares o iguales (…) yo tengo mi distribuidor», sostuvo. «Tengo un contrato con un distribuidor que se llama Safe que me entrega los productos, con Pisa no tengo nada».

El médico aseguró que ya se aplicaron las sanciones correspondientes a Safe por no entregar el fármaco. También dijo que la visita que hicieron hoy Jorge Alcocer, Secretario de Salud, y otras autoridades al instituto fue para verificar la llegada del medicamento.

«Tenemos toda la quimioterapia a partir de ayer. Nos faltaba únicamente vincristina y tenemos ya la cantidad que se requiere para aplicar a los niños. «Las fallas que ha habido con la quimioterapia es una falla del distribuidor; el distribuidor no los ha entregado por las razones que sean, pero no las ha entregado», aseguró.

El Gobierno federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de los Institutos, afirmó, han hecho grandes esfuerzos para tener alternativas. «Se han importado medicamentos que no hay. Hay que dejar claro que hay desabasto de vincristina en todo el mundo y a pesar de ello se logró traer de España».

Nieto Zermeño mencionó que ya tienen el 100 por ciento de la quimioterapia los niños y el retraso fue de 10 días. «A partir de ayer empezamos a dar y toda la quimioterapia ambulatoria se dará a partir de mañana», aseguró. Respecto a los niños afectados por la falta de tratamiento, comentó que fueron siete. Según el directivo, las 449 ampolletas que recibieron alcanzarán para el tratamiento de un mes. Con información de Natalia Vitela Cd. de México (23 enero 2020).- https://www.reforma.com/estamos-abiertos-a-indagatoria-director-de-hospital/ar1859488?v=2

++ Jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, sospechoso de crear desabasto: SFP
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que además hay una investigación en contra de la empresa proveedora de medicamentos Pisa CDMX.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que tiene abierto un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019 en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez, que está centrada en el jefe de Hemato Oncología, quien se presume generó el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

El jefe de hemato oncología, del Hospital infantil, es quien de forma irresponsable consideramos, en el expediente, generó este supuesto desabasto”.

Durante la conferencia mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SFP dijo que desde hace tiempo hay una investigación en contra de la empresa proveedora de medicamentos Pisa, donde adelantó, va muy avanzado el proceso de inhabilitación.

“Al grupo Pisa, que tenemos bajo investigación desde hace tiempo, y estamos muy avanzados para avanzar en el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa. Lamentablemente el pasado 31 de diciembre las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con Prisa en 20%”.

Señaló que el contrato tiene una fecha de término y debido a la investigación que llevan a cabo podría rescindirse. Sandoval dijo que han inhabilitado a cuatro empresas relacionadas con la distribución de medicamentos en el sector salud, como Grupo Fármacos Especializado de dos años con una multa de casi un millón de pesos.

También a Clínicas Periféricas y Ambulatorias con tres años y una multa de más de un millón de pesos, así como Grupo de la Laboratorio Imperiales Farma con una inhabilitación de más de dos años y multa de más de un millón de pesos, y Visa Medical. “Todas esas empresas que soy parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y por la tanto sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos… han sido investigadas y caminamos con buen paso y están muy adelantados nuestros expedientes”.

SFP indaga posibles irregularidades en ISSSTE y Seguro Popular

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que investigan probables irregularidades dentro en las pasadas dos administraciones dentro del ISSSTE y en el Seguro Popular por contrataciones irregulares y recursos no comprobados, respectivamente, por casi 20 mil millones de pesos.
La funcionaria federal dio a conocer que en el caso del ISSSTE, hay investigaciones sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos.

En el caso del Seguro Popular, Sandoval dijo que de 2007 a 2016 detectaron más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos en este programa de atención a la salud. “Aquí estamos trabajando con los OIC de la Secretaría de Salud e Insabi para preparar a la denuncias penales por el daño patrimonial”.

La secretaria Sandoval dijo que también descubrieron que en el último año de gobierno del presidente Enrique Pea Nieto (PRI), se usaron más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de la gura del Seguro Popular.

“Ya está judicializado y en lo administrativo estamos deslinado las responsabilidades”, señaló.
Sobre el caso del ex super delegado Carlos Lomelí Bolaños, recordó que ya se inhabilitó a dos de las empresas probablemente vinculadas al ex funcionario y además de que podría ser sujeto a un sanción administrativa grave. “Encontramos, sin manchar la presunción de inocencia, elementos de posible falta administrativa grave y por lo tanto tendrá que resolver el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de acuerdo con la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-mananera-jefe-de-hemato-oncologia-del-hospital-infantil-sospechoso-de-crear-desabasto-sfp

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído