Hermosillo

Efrén Mayorga

GOBIERNO DE MÉXICO «ADELANTA» VACACIONES ESCOLARES POR CORONAVIRUS

 

SEP adelanta vacaciones de Semana Santa ante brote de Covid-19
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.
El periodo vacacional de Semana Santa se adelantará una semana, con el objetivo de contener los contagios de Covid-19, según lo señaló Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Informó que las a partir del próximo martes, cuando se reanuden las clases en más de 219 mil escuelas públicas y privadas, se aplicarán nuevos lineamientos para el combate del Covid-19 en los centros escolares, entre ellas adelantar y ampliar las vacaciones, que iniciarán este 20 de marzo y concluirán el 20 de abril, es decir, un asueto de 30 días.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunciaron nuevas medidas para combatir el Covid-19 en las escuelas, públicas y privadas, del país, como la implementación de tres filtros para el ingreso de los menores al plantel escolar.

En la 17 reunión nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que sesionó a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se acordó aplicar un filtro de colaboración con los padres de familia, que implica suscribir un reporte diario en el que aseguran que el menor se lavos las manos antes de salir de casa y no tiene fiebre.

También se aplicaran dos filtros adicionales en la escuela, tanto al ingreso al plantel, como en el salón. Moctezuma Barragán agregó que también se crearan comités de salud en cada escuela, como parten de los Consejos Escolares de Participación Social, se trata dijo de un esfuerzo comunitarios, pues también se solicitó a los padres que colaboren con insumos como jabón y gel antibacterial.

++Sarampión
El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco
azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik). Entre el tercero y séptimo día aparece un exantema característico, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y permanece de cuatro a siete días y a veces concluye en descamación furfurácea. El sarampión se propaga a través del aire al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar.
El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodrómico (por lo general cuatro días antes del inicio del exantema y hasta cuatro días después del exantema).
Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía. Cerca de uno en 1,000 presenta encefalitis y uno o dos de cada 1,000 fallecen.

++Situación Epidemiológica de Sarampión.
Dirección General de Epidemiología Situación Epidemiológica de Sarampión.
Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país.
Estimados epidemiólogos y responsables de la vigilancia epidemiológica en el país, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) informa sobre la Situación Epidemiológica de Sarampión, lo siguiente:
Situación epidemiológica En el año 2018 a nivel mundial se notificaron 283,343 casos confirmados
de sarampión en 139 países. Al mes de diciembre de 2019 a nivel mundial se confirmaron 519,490 casos de sarampión, mostrando un incremento del 83% con respecto al año 2018.
El 28% de los casos ocurridos en 2019 se confirmaron por criterio clínico, 21% por laboratorio y 51% por asociación epidemiológica. La región más afectada es la africana con 286,936 casos, seguida por la europea con 104,248 y la región del Pacífico occidental con 61,531 y el resto por las otras tres regiones.
Situación en México
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89,163 casos; el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995. En el periodo de 2000 a 2020 se han identificado 211 casos importados o asociados a importación, incluidos los 10 casos identificados
por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2020 en la Ciudad de México.
Los casos, residen en la Ciudad de México en las alcaldías de Gustavo A. Madero (7), Álvaro Obregón (1), Coyoacán (1) y Xochimilco (1). Ninguno cuenta con antecedente vacunal (Tabla 1, Gráfica 2).
En México se recomienda
Con el propósito de evitar la reintroducción de virus de sarampión, es necesario mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión, así como la obtención de información epidemiológica de calidad que orienten las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento.
Aviso Epidemiológico CONAVE /07/ 2020/SARAMPIÓN 13 de marzo de 2020
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541291/Aviso_Epidemiol_gico_DVEET_Sarampi_n_13mar2020_vFinal.pdf

Todos debemos ajustarnos a la opinión científica, reitera presidente; exhorta a no caer en desinformación
Invita a confiar en especialistas de la Secretaría de Salud; gobierno federal informa todos los días en torno a coronavirus COVID-19
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Autor
Presidencia de la República
Fecha de publicación
13 de marzo de 2020
Categoría
Comunicado
Ciudad de México, 13 de marzo de 2020.- Es muy importante separar la política de la salud pública para evitar mentiras y rumores, por lo que todos debemos ajustarnos a la opinión científica, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios desde Palacio Nacional:

“Que se tenga confianza en los especialistas; no son sólo lo mejor del mundo en estos temas, sino gentes honestas, con ética, incapaces de mentir.”

Recordó que todas las noches autoridades de la Secretaría de Salud ofrecen conferencia de prensa para dar el reporte actualizado del coronavirus COVID-19 en México y señaló diversas vías por las que se propagan rumores y noticias falsas.

“¿Quiénes son? Pues los conservadores, los que estaban acostumbrados a robar o vivían del erario; algunos medios, periodistas, columnistas y están molestos… ¿Ustedes creen que voy a dar un paso atrás en el combate a la corrupción? Ni para tomar impulso. Y que sean menos ridículos, con todo respeto.”

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que en los últimos días se presentó en México el fenómeno de la desinformación, pero llamó a conservar la calma para saber responder adecuadamente a las indicaciones de autocuidado, prevención y control por parte de las autoridades.

“La propagación de rumores es un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo, pero también puede ser inducido por desinformación dirigida.”

Agregó que los 15 casos confirmados hasta el momento son de importación y reiteró que en esta fase o escenario no es menester la cancelación de eventos masivos, suspensión de clases, restricción de vuelos ni cierre de fronteras o puertos, ya nuestro país no está en el momento de transmisión comunitaria.

Tras recordar que México fue reconocido por la OMS como el primer país del continente en contar con su prueba diagnóstica, López Gatell informó que nuestro país dispone de 9 mil 100 pruebas distribuidas entre laboratorios públicos de todas las entidades y que habrá suficientes en función de las necesidades.

El presidente López Obrador informó que este fin de semana visita Guerrero para dialogar con pueblos indígenas y población afromexicana de Xochistlahuaca, Marquelia y Ayutla de los Libres.

Añadió que los billetes de lotería por el avión presidencial se encuentran temporalmente agotados en algunas zonas del país, pero en próximos días habrá abasto suficiente:

“Miren para qué es la rifa, es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre.

“Llamo a todos los mexicanos a ayudar, son dos mil 500 millones de pesos de pesos equivalentes al valor del avión, 100 premios de 20 millones.”

Como cada noche, hoy a las 19:00h se presentará información actualizada sobre el coronavirus COVID-19 en México desde Palacio Nacional; será transmitida en vivo a través de las redes sociales del Gobierno de México y Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/todos-debemos-ajustarnos-a-la-opinion-cientifica-reitera-presidente-exhorta-a-no-caer-en-desinformacion

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído