Hermosillo

Efrén Mayorga

El Presidente de México visita a Madre del Chapo Guzmán: ‘No te bajes… ya recibí tu carta’

López Obrador visita a Madre del Chapo Guzmán: ‘No te bajes… ya recibí tu carta’. En su gira por Sinaloa, el Presidente AMLO se acercó y saludó a la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán, icono del crimen. En su gira por Sinaloa, el Presidente AMLO se acercó y saludó a la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán, icono del crimen. Por Jorge Ricardo.
Culiacán, México (30 marzo 2020).- El representante del poder político mexicano se acercó a la madre de Joaquín Guzmán, «El Chapo», ícono del crimen. «Te saludo, no te bajes», le dijo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador caminó sobre el polvo y la piedra para llegar a la camioneta de la abuela de Ovidio Guzmán, quien paralizó en octubre la capital de Sinaloa, amenazó con matar a la población y puso en ridículo al Ejército.
«Te saludo, ya recibí tu carta», le dijo el Presidente a Consuelo Loera, mamá del capo preso en Estados Unidos por narcotráfico. Abuela de Ovidio Guzmán, cuya captura y extradición son solicitadas por ese país.
Este 29 de marzo, Ovidio celebró su cumpleaños. López Obrador le apretó la mano a la señora como dos viejos conocidos.


En el video, que fue hecho público en internet por el ex diputado Jorge Álvarez Maynez tres horas después del encuentro, se oye la voz de una mujer que insiste: «Ven con nosotros», aunque no se puede confirmar que sea la voz de la mamá de Guzmán Loera.
Se ven personas usando cubrebocas. Aparece también José Luis González Meza, el abogado del «Chapo» que el 18 octubre, tras la liberación de Ovidio cuando ya lo tenía el Ejército, dio una conferencia. El abogado sujeta del brazo al Presidente y manotea a la ayudante de seguridad.
«Sí, sí, sí, ya recibí tu carta», insiste el Presidente, que dejó atrás a la ayudantía, el grupo que ante la desaparición del Estado Mayor Presidencial, se encarga de que no se le acerque la delincuencia. En la premura por saludar a la mamá del capo, López Obrador se olvidó hasta de la «sana distancia» por el coronavirus.
Había viajado tres horas y media desde Culiacán a un evento corriente en medio del Triángulo Dorado, zona de balas y de droga. Una hora y hasta donde se termina el pavimento de Badiraguato y luego dos y media dando tumbos por la terracería empinada de polvo y piedra hasta la Tuna, el ejido del «Chapo».
La vegetación cambiaba, de cactus y arbustos secos a ocotes y encinos, las vacas pastaban como animales salvajes al pie de las montañas. El conductor sinaloense de la camioneta cuatro por cuatro ilustraba a los periodistas. «Ahí va un halcón, allá está otro halcón». A los lados de la carretera capillas indicaban dónde hubo un muerto. Entre las montañas, casas desperdigadas como apariciones.
Habrá sido una casualidad que López Obrador haya decido ir a La Tuna el día exacto del cumpleaños del hijo del «Chapo». Iba a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, de mil 600 millones de pesos, en la cima de la Sierra Madre Occidental al filo de una escarpada de una montaña rota.

Un mitin ante 50 personas, periodistas y funcionarios, pero los trabajadores de la obra lo comentaban: «Aquí a diez minutos queda la casa de la mamá del Chapo».
Un capataz de Guasave, de chaleco anaranjado y casco amarillo, precisó: «La nueva carretera pasa a una cuadra de la casa de la señora».
«Quisimos venir acá porque este es un camino importantísimo, es una carretera interestatal importantísima», dijo López Obrador en su discurso. «Nos batearon, no la vieron como una obra prioritaria, no le asignaron recursos», se quejó el Gobernador priista Quirino Ordaz sobre otros presidentes.
En 36 minutos, López Obrador prometió más y más apoyos para esa sierra. Becas, créditos, pagos a sembradores de árboles, sus ataques. Al final se subió a la camioneta, mientras los encargados de la logística mantenían cerradas las vallas donde se encontraban los periodistas, hasta que arrancó el convoy.
Lencho Tejada Peña, de 52 años, pero de más edad por la vejez que de una boca sin los dientes, de un bastón y un brazo inmóvil, que había esperado siete horas al Presidente, se quedó atrás sin poder acercarse. «Me enterraron una bala aquí, bajo la gorra… un balazo que me agarró un nervio. El Gilberto fue… el Gilberto, acá en el Revolcadero… 20 años hace ya», decía.
El Presidente llegó a la primera curva, a unos 400 metros, oculta por una montaña de piedra y grava. En esa curva estaba una cuatrimoto como la que aparece en el video del saludo a la mamá del capo. Aparentemente, ahí junto grabó primero un video sobre la nueva obra. «Es un timbre de orgullo hacer caminos en la sierra para comunicar a comunidades y pueblos marginados», dijo.
Al parecer se encontró ahí con Consuelo Loera, que ese día festejaba a su nieto. Hace un año intercedió por la anciana de 92 años para que consiguiera una visa y fuera a visitar a su hijo. En su segunda visita a la tierra natal del «Chapito» y el «Chapo» le ahorró el esfuerzo.
Más adelante, en la huella de un río seco el convoy de nuevo se detuvo. El Presidente se bajó. Había una taquiza. Los reporteros pasaron al lado, parecía un festejo.
¿Cuál fue el motivo de ese saludo y de la carta?, se le preguntó en el aeropuerto.
«No cabe duda que Junco está muy enojado», dijo el Presidente, moviendo la cabeza.
«Ayúdame con tu sana distancia», pidió su jefe de seguridad, que entonces se acordó del coronavirus.
«Siempre que viene va a Badiraguato y la señora le entrega una carta para que él la mande al otro lado, quién sabe cómo», dijo un taxista del aeropuerto.

Defiende AMLO saludo a mamá de Chapo; la ayudará
Claudia Guerrero
Cd. de México (30 marzo 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí saludó a Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, en su gira por Badiraguato, Sinaloa, pues merece todo su respeto y que la ayudará para que Estados Unidos la deje visitar a su hijo en prisión.
«Sí, la saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores, fui a la supervisión de un camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, es un camino importantísimo que va a atravesar la Sierra Madre Occidental, va a beneficiar a más de cien comunidades marginadas.
«Y el camino está hasta ahora en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna, y ahí vivía la señora y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí, que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé, es una señora de 92 años y ya dije: la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo», afirmó en conferencia.
El Mandatario señaló que gestionará con autoridades estadounidenses para que Consuelo Loera viaje a ese país y pueda ver a su hijo, quien se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, por cuestiones humanitarias.
«Me entregó una carta porque les decía, tiene 92 años, es una mujer grande la señora, una adulta mayor, anciana y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen amor especial, sublime a los hijos, entonces, que no lo ha visto en 5 años y no se quiere morir sin verlo.
«Y me pide que ayude en gestiones para que el Gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo y voy a hacer el trámite, desde luego esto depende del Gobierno de Estados Unidos, también por cuestiones humanitarias se le debería permitir ir con cuidados sanitarios, médicos, lo haría por cualquier ser humano».
López Obrador cuestionó por qué no saludaría a la mamá de Guzmán Loera si, refirió, a veces, le tiene que dar la mano a «delincuentes de cuello blanco».
«A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, entonces, cómo no se la voy a dar a una señora, cómo la voy a dejar la mano tendida, se me hace mal», agregó. Hora de publicación: 08:34 hr https://www.reforma.com/defiende-amlo-saludo-a-mama-de-chapo-la-ayudara/ar1907922?v=11

Bendice madre del Chapo a AMLO
Claudia Guerrero
Cd. de México (30 marzo 2020).- Tras pedirle ayuda para repatriar a su hijo y tramitar una visa humanitaria que le permita viajar a Estados Unidos, Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, envió bendiciones al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó «estimado hermano en Cristo».

Carta de la mamá del Chapo

«En espera de seguir contando con su apoyo le deseo que nuestro señor Jesucristo lo ilumine y lo colme de bendiciones en esta tarea que el pueblo de México le ha asignado», refiere la carta que le fue entregada ayer al Mandatario federal, durante una visita que realizó a Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de la familia Guzmán.

En la misiva, fechada el 20 de marzo de este año, la madre del líder del Cártel de Sinaloa solicita la ayuda del Mandatario Federal para pedir que su hijo purgue su sentencia en una prisión mexicana.

«Queda claro que mi hijo fue entregado y legalmente el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, nada me haría más feliz a mi ya mi familia verlo en donde debe estar en una cárcel en México», expresó.

En apenas una cuartilla, aparentemente elaborada en una máquina de escribir, insiste pedir la intervención del Gobierno federal para que las autoridades migratorias de Estados Unidos le permitan viajar y visitar a su hijo.

«Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su Gobierno para que se me otorgara visa humanitaria para visitar únicamente a mi hijo Juaquín Archibaldo Guzmán Loera, me fue negado por el Gobierno norteamericano», refirió.

«Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo ya que a mi edad avanzada 92 años y las enfermedades que me aquejan así como mis grandes deseos de verlo. Ya que tengo más de cinco años sin verlo».

CPM_Carta_Consuelo_Loera,_30mar20

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído