Hermosillo

Efrén Mayorga

Copatrocinan 161 países de la ONU propuesta de AMLO para evitar acaparamiento de medicamentos

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, señaló que hay posibilidades de que a partir del lunes 20 de abril, la iniciativa mexicana se adopte como una resolución de la Asamblea General.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que 161 de los 193 países miembros del organismo apoyan la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar el acaparamiento, la especulación y el encarecimiento de los insumos que se requieren para contener esta pandemia de coronavirus.

A través de una videollamada que se enlazó a la pantalla de Palacio Nacional, Juan Ramón de la Fuente expuso que el pasado 26 de marzo, durante una teleconferencia con el G20, el mandatario federal planteó que la ONU debería intervenir para evitar que los insumos que ya se tienen y los que muy pronto vendrán (vacunas y tratamientos) fueran un motivo para lucrar con la pandemia por los que quieren que los beneficios lleguen a unos cuantos.

ONU

“Una vez que usted hizo ese planteamiento a finales de marzo, el canciller Marcelo Ebrard y yo conversamos. Nos pusimos a darle forma a su propuesta en lo que pudiera ser una resolución para que la Asamblea General de la ONU la adoptara”, dijo.
Explicó que le envió una nota a los 193 países miembros del organismo en la cual se dejó en claro que México está proponiendo una resolución para la Asamblea General sustentada en la iniciativa que López Obrador presentó durante la reunión virtual del G20.

“Explicamos básicamente cuáles son los principales elementos de la iniciativa, subrayo la más importante en la que señala que urge a todos los estados miembros para que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o que limiten el acceso a los productos necesarios para contender con esta pandemia”, apuntó.

“La nota la mandamos los primeros días de abril y empezamos a trabajar por vía virtual y telefónica con cada uno de los estados miembros de la ONU y lo que nos encontramos es que fue creciendo el entusiasmo por la propuesta. Fuimos convenciendo a algunos escépticos, hicimos pequeñas modificaciones para tratar de darle espacio a las inquietudes que nos iban presentando algunos países”, abundó.

Juan Ramón de la Fuente precisó que los países no solo han apoyado la iniciativa mexicana, sino que la han copatrocionado, es decir, la han hecho suya. Hay copatrocinio de naciones de todas las regiones del mundo: América Latina, Asia, África, Europa Oriental, Unión Europea.

Hasta ayer en la noche se tenían 159 países como copatricinadores, pero la mañana de este viernes se sumaron otros dos, es decir, en total 161 países los que respaldan la iniciativa.

En la resolución, indicó de la Fuente, se reconoce que los pobres y vulnerables son los más afectados; que el acceso equitativo a los productos es una prioridad mundial; y que la pandemia exige una respuesta basada en la unidad, solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

“Reafirmamos el papel fundamental del sistema de la ONU para coordinar esta respuesta mundial. Pero para que esto ocurra tiene que haber un acuerdo de la Asamblea General y es justamente en lo que estamos”, señaló

“La idea es: exhortamos y pedimos que se amplíen rápidamente las cadenas de suministros médicos, los actuales y los nuevos. Ya metemos el tema de las vacunas y nuevos medicamentos porque pensamos que estos serán fundamentales para la resolución de la pandemia”, manifestó.

“Pedimos a estados miembros que adopten medidas inmediatamente para que dentro de sus marcos jurídicos eviten la especulación, el almacenamiento indebido que obstaculice el acceso a medicamentos, vacunas, equipos de protección, etc. Y le mandatamos al secretario de la ONU para que coordine y tome las acciones necesarias”, abundó.

 

MAPA DE MÉXICO
Lo que procede ahora, sostuvo Juan Ramón de la Fuente, es que la propuesta mexicana, que va copatrocinada por 161 países, se someta a lo que se conoce como “un procedimiento de silencio”, es decir, se darán 72 horas por si alguno de los 193 países de la ONU quiere decir algo o se opone.
“Este plazo empezó a correr el miércoles por la tarde y vencerá el lunes próximo a las 5 de la tarde. Sin embargo, todas las señales que percibo y dada la gran aceptación que ha tenido la propuesta mexicana, sí veo el horizonte cercano. Creo que la propuesta que usted planteó en el G20 está con todas las posibilidades para que a partir del lunes se adopte como una resolución de la Asamblea General”, acotó.
Juan Ramón de la Fuente afirmó que este hecho debe ser motivo de gran satisfacción para todas y todos los mexicanos.
“Que puedan ver que México pesa en el concierto internacional. La propuesta ha tenido una amplísima aceptación, prácticamente en todo el mundo y la han hecho suya y creo que es una forma en la que nuevamente la autoridad moral y el prestigio del gobierno se hace evidente con los respaldos recibidos”, concluyó. Con información de https://www.gob.mx/presidencia/#5173

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído