Hermosillo

Efrén Mayorga

Con 1689 palabras dan por iniciada «Fase 3 de la Epídemia de COVID en México»

Con 1689 palabras dan por iniciada la Fase 3 de la pandemia en México
“En resumen y con todo esto hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles.”

1689 palabras se utilizaron para dar por iniciada en México la Fase 3 de la Pandemia de Coronavirus o Covid19 hoy por la mañana en Palacio Nacional y ante el Prsidente de la Repúbica Mexicana Andrés Manuel López Obrador:

He aquí la versión oficial de lo dicho:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
El día de hoy vamos a seguir tratando lo de la estrategia, el plan que se ha sostenido, que se ha venido llevando a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Vamos a que la Secretaría de Salud nos informe.

Luego vamos a escuchar a Marcelo Ebrard, que nos va a informar sobre el convenio que se tiene con los hospitales privados, que aquí están representados y que nos da mucho gusto recibirlos porque este convenio nos da garantías, nos da la tranquilidad que vamos a poder atender a todos los enfermos.
También Marcelo va a informarnos sobre un acuerdo, yo diría histórico, de la ONU a partir de una propuesta de hicimos para que haya equidad en el reparto, la distribución de equipos, de medicinas, de vacunas en el mundo y que no haya acaparamientos, que se piense en salvar vidas más que en los negocios particulares, privados o de las grandes corporaciones internacionales.
También, en el marco de las definiciones que está tomando la Secretaría de Salud con sus especialistas, sus médicos, sus científicos, el secretario de Educación va a informarnos sobre el plan que se tiene para el regreso a clases.


Aunque falta tiempo, es importante que con anticipación los padres de familia, madres de familia sepan qué se está contemplando al respecto.
Eso es básicamente lo que vamos a tratar el día de hoy. Y vamos a contestar preguntas, respuestas.
Antes de darle la palabra al doctor, quiero también transmitir un mensaje a todos los mexicanos. Decirles que con la caída en el precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis.
¿En qué baso mi optimismo?
En la fortaleza de nuestro país, en la fortaleza de nuestro pueblo. Eso es lo fundamental.
Decir también, como complemento, que tenemos recursos económicos, materiales suficientes, que tenemos de qué echar mano frente a la crisis, porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por llevar a cabo, por hacer un gobierno austero, sin lujos, sin extravagancias.
Tenemos reservas suficientes y vamos a ajustar nuestros gastos en el gobierno sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo, pero sí vamos a reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad y esto nos va a permitir liberar más fondos. El dinero no se va a quedar en el gobierno, sino se va a seguir trasladando al pueblo.
La fórmula es: eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos. Van a tener protección millones de mexicanos, estoy estimando que podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos, desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres primero. Ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar lo básico
¿Qué es lo básico? La alimentación y el derecho a la salud, a la educación, al bienestar.

Ese es nuestro compromiso, suceda lo que suceda en el mundo. Aquí va a haber protección porque ya estamos avanzados en el establecimiento del Estado de bienestar, que significa proteger al ser humano desde la cuna hasta la tumba, desde el nacimiento hasta la muerte.
Por eso, a pesar de la crisis, de la caída en el precio del petróleo, de la depreciación de nuestra moneda, de los pronósticos de recesión económica, a pesar de todo eso tenemos recursos para distribuirlos, entregarlos a los mexicanos y que tengan ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.
Esta fórmula ya estaba en marcha desde el principio. Algunos no alcanzaban a entenderlo. Insistí mucho hablando que si se acababa con la corrupción y si había austeridad, con eso era más que suficiente, y pensaron que no se iba a poder así; ahora, en momentos difíciles, va a quedar de manifiesto que sin corrupción y con austeridad, sin lujos, sin extravagancias, sin derroches, podemos salir adelante, puede haber justicia, bienestar para nuestro pueblo.
También pedirles a todos que nos sigan ayudando no saliendo de sus casas, no relajando la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus, que sigamos en nuestras casas, que nos sigamos cuidando, que cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores, que siga quedando de manifiesto que sigamos dando ejemplo de solidaridad, de fraternidad, como ha venido expresándose en este tiempo, y que se guarde la sana distancia, que continuemos.
Ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia. No ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas.

Y estamos preparados para enfrentar el momento más difícil. Tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos. Esto va bien, pero lo que hemos logrado ha sido por el apoyo del pueblo, por el comportamiento ejemplar de los mexicanos. Ya se ha dicho muchas veces, desde el principio, que esta epidemia no se curaba sólo en los hospitales, sino en las casas, que la íbamos a vencer todos juntos, como lo estamos haciendo.

Ahora sí, escuchamos a los representantes de la Secretaría de Salud y al final contestamos preguntas.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Gracias, presidente. Secretarios, directores generales, invitados.
Muy buenos días a todas y todos.
Efectivamente, como ha señalado el presidente, la disciplina y el compromiso, la responsabilidad, el sentido de solidaridad del pueblo de México ha sido la pieza más importante para lograr mitigar esta epidemia.
Como hemos dicho desde el inicio, desde enero, mucho antes de que antes que llegara incluso el primer caso, sabíamos lo que iba a ocurrir, pudimos garantizar que la epidemia ocurriría en México y se ha comportado tal como lo hemos contemplado.

 


La semana pasada anunciamos la buena noticia de que estas medidas de mitigación, esta Jornada Nacional de Sana Distancia estaba dando efectos positivos, pero que para que los efectos positivos se mantuvieran tendríamos que extender la jornada y por eso se planteó el que se extendiera hasta el 30 de mayo.

Si no se hubieran hecho las medidas correspondientes, la Jornada Nacional de Sana Distancia y si no hubiera existido la disciplina, el compromiso, esta solidaridad, esta consciencia del pueblo de México, hubiéramos tenido un escenario verdaderamente devastador.

Vienen, como también ya lo ha señalado el presidente, momentos difíciles. No quiere decir que la epidemia va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se está preparado, cuando se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria y además cuando se ha tenido ya por varias semanas esta disciplina de mantenernos en casa, vamos a poder enfrentarla de manera ordenada en las condiciones más favorables.
Quisiera compartir de manera breve el comunicado técnico y lo que ayer se le planteó al Consejo de Salubridad General y la resolución que este consejo ha tomado. Lo voy a presentar de manera expedita, dado que esta es la misma información que presentamos ayer a las 19:00 horas, es el corte más reciente de información, pero para arribar al punto de resolución del Consejo de Salubridad General.
Aquí se ve la situación de la epidemia en el mundo. Esta gráfica lo que se ilustra es simplemente el número de casos acumulados, que ya superan los dos millones 300 mil en el mundo, y estos son los casos que han ocurrido desde el inicio de la epidemia en los primeros días de enero, pero menos del 50 por ciento de estos ocurren en los últimos 14 días.
Esto es relevante porque los de los últimos 14 días son los que mantiene activa la epidemia, el resto son personas que tuvieron la enfermedad y se han recuperado en su enorme mayoría.
Lo que se ve en las barras, quiero llamar respetuosamente su atención a las dos primeras barras que se ven en gráfica. La roja, que representa la intensidad de la transmisión en los últimos 14 días en el continente americano o en la región de América; y el azul, que representa lo que ocurre en Europa.
Lo que vemos aquí es un patrón de cambio geográfico. Europa empieza a disminuir ya la intensidad de su transmisión, la epidemia se vuelve estable, en algunos países ya se ven signos de reducción; en cambio, en América estamos todavía en esta fase de ascenso. Queremos dejar muy en claro que todavía nos faltan varias semanas en América y en México para tener este momento de mayor intensidad de la transmisión.


Lo que se ve en México, además, representada en esta gráfica de barras, son las entidades federativas. La primera y grande es la Ciudad de México, que por tener la mayor cantidad de población y la mayor densidad de población, tiene naturalmente la mayor cantidad de contagios. Esto aplica no solamente a la Ciudad de México como tal, sino a los municipios conurbados en el Estado de México.
En la siguiente se ve precisamente este patrón, que es heterogéneo en el territorio nacional y que revela lo que hemos estado relatando, que la transmisión ocurre en parches, ocurre por zonas, y tenemos zonas de alta intensidad, pero también tenemos zonas del territorio nacional que tienen baja transmisión.
Todo esto es lo que consideró el Consejo de Salubridad General.
Un elemento adicional que hemos presentado también en varias ocasiones es la distribución por edades, donde predominan los casos más delicados en los adultos mayores, pero también en la edad intermedia, los periodos intermedios de la vida en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas.
Y hemos destacado que muy desafortunadamente México tiene una de las más grandes epidemias de obesidad, sobrepeso, diabetes a lo largo de los últimos 40 años y que eso representa una adversidad adicional para la que México tiene que enfrentar un estado de salud deteriorado en forma anticipada.
Aquí lo que se ve es la curva epidemiológica, es la curva epidémica, se ven los casos nuevos que van surgiendo y se ve el incremento diario que se va sumando a la curva café que muestra cómo tenemos esta trayectoria exponencial. Exponencial, lo que quiere decir es que los contagios no aumentan en la misma proporción cada día o en el mismo número, sino que se van multiplicando cada día, producto del cúmulo de casos que son asimismo personas contagiantes, entonces se va expandiendo la epidemia.
Esto, insisto, si no hubiéramos tenido medidas de sana distancia que fueron aplicadas oportunamente antes del inicio de la fase de rápido crecimiento o el volumen o el número de casos hubiera sido inmanejable.

Pero recordarán que el jueves pasado presentamos estos dos escenarios que son producto de un refinado trabajo de modelación matemática. Esto en concreto es de un grupo mixto del Instituto de Matemáticas de la UNAM y del Centro de Investigación en Matemáticas, pero tenemos más de siete grupos académicos que coinciden con la misma perspectiva.
Lo que se ve en la curva roja es lo que hubiera pasado si no hubiéramos hecho las medidas de mitigación; lo que se ve en la curva verde es lo que está pasando y esto derivado de la observación directa de los casos reales identificados en México.
Por lo tanto, también en la siguiente podemos ver que tenemos otras características importantes a considerar. Las distintas fases de epidemia se caracterizan no solamente por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio, cómo se expande geográficamente la epidemia.

 


En esta tabla lo que se ve es un resumen del número de brotes activos que pueden ser identificados como brotes porque se puede rastrear o trazar los contagios. Habíamos dicho que desde la fase 2 en general se pierde la trazabilidad de los contagios porque empieza a haber una gran cantidad de casos, pero en algunas zonas del país, y aquí se muestran la mayoría de las entidades federativas, todavía hay una transmisión considerablemente reducida que nos permite identificar a los contagios en relación con los casos existentes.
Esto lo que nos permite es reconocer la oportunidad de que en estas regiones o municipios de baja transmisión podamos continuar con las medidas de contención y no tener que aplicar medidas más extremas de reducción de la movilidad, como sí debe ocurrir y ha estado ocurriendo en las principales regiones urbanas.
En la siguiente se ve otra característica, que es la dispersión territorial. Una segunda característica de la fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país.
En la siguiente diapositiva se ve en forma gráfica, en un mapa, cómo en las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General, superamos prácticamente los mil casos en cada región; en algunos, como la región centro, más de cuatro mil casos. Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches.
Entonces, tenemos brotes activos, tenemos propagación en el territorio con más de mil casos, y estas son características importantes de la fase de ascenso rápido. Y, por lo tanto, al Consejo de Salubridad General se le expuso toda esta evidencia, se le expuso las recomendaciones que hizo el grupo científico, estas las conocen todos ustedes porque las presentamos aquí mismo el jueves pasado.
Lo que llevó es a las recomendaciones específicas de acciones de control, que las sintetizo con estos tres elementos:
El extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Que nadie se confunda con que esto ya terminó, esto se mantiene hasta el 30 de mayo de 2020.
Lo segundo es que, en aquellos municipios donde hay baja transmisión y si, y sólo si esta baja transmisión se mantiene o se logra cerca del 30 de mayo, entonces podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de sana distancia.
Se ha planteado la fecha de hasta el 17 de mayo con la reapertura el 18 de mayo si los municipios que hoy están con baja transmisión se mantienen con baja transmisión, pero además aquellos municipios que tienen moderada transmisión; si logran para entonces tener un buen control, podrán estar en los municipios que abran tempranamente.
Entonces, no sólo los que hoy vemos, sino aquellos municipios que logren tener un control de transmisión cercanos al 17 de mayo podrán abrir el 18 de mayo.
Y lo último es que se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.
Lo último que quiero decir es que esto fue aprobado en forma unánime por el Consejo de Salubridad General. Se emitirá hoy el acuerdo correspondiente donde se detallan estas medidas y queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones.
La autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de San Distancia.

En resumen y con todo esto hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles.

Gracias, presidente.
https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-martes-21-de-abril-de-2020?idiom=es

+Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina |Martes 21 de abril de 2020
Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Ciudad de México. Autor Presidencia de la República Fecha de publicación 21 de abril de 2020. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-martes-21-de-abril-de-2020?idiom=es

DOF: 21/04/2020 ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020. DOF Acuerdo – Fase III COVID HOJA1

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído