ZP, de grana y oro (con coda)

No se van a reunir con ETA para pactar con ella. Por Dios, quien haya pensado eso es que es un fascista irredento, inoculado con el virus de las Azores y al servicio de la CIA, la Trilateral y el Mosad. Se van a reunir para mirar a los ojos de ETA, que es que debajo de las capuchas y por la tele no se les ven bien. Podrían haberles mandado un correo electrónico, una carta a Gara, un fax. Pero es que ya no hay quien se fíe de Correos. Ahora, “cara a cara” (como en el espagueti-western de Tomás Milián y Gian María Volonté), la ETA deberá enfrentarse a la evidencia democrática que se niega a asumir: que para dialogar por la Paz, como el Ejército de Liberación que se le reconoce que es, hay que quitarse al menos las capuchas. Las pistolas, todavía no. No se les puede pedir a unos militares que dejen las pistolas antes de firmar el armisticio, si tampoco las abandonan los representantes del Estado agresor.

No caben dudas, pues hasta la señora bombera del Gobierno, Fernández de la Manguera, ha explicado que van a reunirse para advertirles de que si quieren reunirse es preciso que admitan que quieren reunirse en esa reunión previa a la reunión en la que confirmarán su voluntad de reunirse, siempre que cumplan los requisitos para reunirse. El Gobierno no cederá jamás al chantaje, como es notorio por las explicaciones anteriores.

En suma, y lo entendería hasta un chiquillo, reunirse no significa reunirse, sino que cuando decidan reunirse es mucho mejor que les pille reunidos. Es lo mismo que decía el gran Picasso sobre la relación entre el arte y las musas: si viene la inspiración, que te pille pintando.

Si es necesario que se les haya legalizado para reunirse, se les legaliza con la reunión en la que se les exige legalizarse para reunirse. Lo contrario es poner obstáculos a la Paz. Aunque se trate de una Paz un poco rara, pues la rechazan los amenazados y la aplauden los que nunca lo estuvieron, como las valientes actrices de las Rosas Blancas, orlando con flores a los defensores de los matarifes.

Lo que le pasa a la Derecha es que no sabe gramática. No llegan a entender ni el significado de algunos verbos elementales. Nadie puede re-unirse si no ha estado previamente unido. O sea, que toda re-unión es redundante, es siempre la re-unión de una unión anterior. Y es así porque el PSOE lleva años, cuatro, según confesión de la propia Batasuna, re-uniéndose con ellos. O sea con ETA. Conversando. Aunque nunca de política, claro. Se trataba de crear confianza, de compartir chiquitos y unos ‘pintxos’. De comentar, si acaso, lo bien que les podría venir, para facilitar las cosas, que desapareciera el PP. Al fin y al cabo, hasta tenían amiguetes comunes, como Carod.

Eso sí, una vez que el PP cayó solo –lo de los moros fue un regalo de Alá-, esa confianza podía empezar a caminar hacia el cordial entendimiento y la nueva Euskal Herría: libre, republicana, democrática, socialista, una patria nueva en la que todos tendrían cabida. Incluso las víctimas, si no se ponían muy bordes y respetaban el ámbito vasco de decisión y se callaban y no salían de su casa. También una nueva España amanece, que no es poco, con sus naziones libres de la espantosa carga de convivir y fuertemente unidas en su interior, sin disidentes ni españoles.

Resulta sorprendente, pues, que la Derechona se sorprenda. Claro, para enfrentarse a un torero filigrana como ZP, a un auténtico filólogo de la sisa, la estampita y el toco-mocho, al líder de Sierra Morena, no se les ocurre otra cosa que enviar a un probo registrador de la propiedad; a un caballero decimonónico que se cree aún en las Cortes de la Restauración con Sagasta enfrente; a un toro noble y limpio de embestida, negro zaíno, brillante bajo el sol parlamentario para mayor gloria de ese ZP, de azulgrana y oro, que le presenta el engaño, lo lleva a los medios, lo cita y le clava el estoque hasta la bola. Y después, por si aún respira, anuncia el descabello y llama a su subalterno Patxi López para que lo remate. Y la oreja, para Otegui.

No cabía otro final. Zapatero ha estado engañando al PP (y a los españoles) desde hace cuatro años. Corneó a Aznar, firmando el Pacto Antiterrorista con una mano, mientras con la otra negociaba con ETA y escribía el futuro. Usó la mentira y el infundio con destreza durante los días de la infamia. Engatusó a España entera y le hizo creer que traía la concordia. Después engañó a Bono, lo llamó, lo dejó ponerse en ridículo, lo neutralizó y lo tiró. Luego a Carod y a Maragall, a los que les debía su elección como capo del PSOE y como presidente. Mintió a los negociadores de la LOE, usó a los homosexuales contra la Iglesia, a UGT contra Comisiones, a López contra Redondo y a Rubalcaba contra todos. Está a punto de cargarse la Constitución con el Estatut. Y hasta ha entregado televisiones y mundiales de fútbol a sus amigos de la Cuatro y la Sexta, choteándose de Lara y de Vocento. Sólo se le han resistido Pizarro y Endesa, pero ya los pillárá. Y con tales antecedentes, va don Mariano y amorra. Mientras el PP habla de respetar las leyes, Zapatero las usa como las bolas de billar de Fernando VII. Nos espera otro siglo XIX.

CODA: Parece que don Mariano ha decidido darle un revolcón al ‘figura’. Era hora. Pero ya hoy ha salido Blanco, el banderillero y mozo de estoques, a hablarle al toro y darle unos pases benéficos. Necesitan al torito, porque, si no, no hay corrida. Volverán a torearlo. Salvo que Rajoy no olvide el Pacto del Tinell, la reunión de Perpignan, los asaltos a sus sedes, las descalificaciones para presentarlo como la extrema derecha, el Estatut , la campaña del PSC y la traición constitucional, y la maniobra general de aislamiento e imposibilidad de la alternancia democrática con que culminará la Paz. Están cambiando el Régimen y construyendo uno nuevo, un Movimiento nazional-socialista republicano donde no tendrán cabida las disidencias ni los arcadis . Sigamos a Gotzone, a María, a Rosa, a Mayte, a Esperanza: ya sólo las mujeres pueden salvarnos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído