Presentación en Sevilla de mi libro «La tarima vacía»

Mañana se presenta en Sevilla mi nuevo libro «La tarima vacía», editado por la sevillana Alegoría y que estará en todas las librerías a partir de la próxima semana. Con un prólogo de Gregorio Salvador, el gran maestro de los filólogos y dialectólogos españoles de la democracia, vicedirector durante muchos años de la Real Academia Española, el libro es un relato sobre la educación en España de los últimos 30 años, sobre cómo la esperanza de que la instrucción llegara a todos, de que el proyecto y el ideal ilustrados se hicieran realidad, ha sido demolida por la gran impostura que han sido las leyes educativas desde la LOGSE hasta la LOMCE, la cual, contra lo que se publicita, no es más que la consolidación del sistema LOGSE que lleva vigente desde 1990.

En efecto, hoy la escolarización es universal hasta los dieciséis años, pero lo que se ofrece no es enseñanza, sino un sucedáneo, un engaño cubierto de jerga psicopedagógica, destinado al adoctrinamiento y a la creación de un tipo de ciudadano acrítico, invadido por la corrección política, convencido de tener derechos, pero sin deberes, y dispuesto a ser un consumidor compulsivo y masificado.


Para ello, por supuesto, había que acabar con los profesores, degradar sus sistemas de selección hasta la pérdida de su autoridad intelectual, y convertirlos en meros acompañantes de los nuevos paradigmas del aprender a aprender, esa inmensa estupidez, las competencias, los estándares, el aprendizaje autónomo del alumno y las maquinitas TIC-toc para ayudarles en el corta-pega.

La diferencia con otros libros (pocos, porque la corrosión ha calado muy hondo) que también se han atrevido a denunciar las estupideces que se han apoderado de nuestra antaño aseada enseñanza, es que en «La tarima vacía» hay un estudio inicial de cómo las leyes concretas produjeron estos efectos. Es decir, de cómo las ideas que nutrían estas leyes son las que nos han llevado al desastre. Por ejemplo, en cuanto a las políticas sobre los profesores y la tarea de los sindicatos en la aniquilación del viejo prestigio de la profesión.

Por último, se abordan algunas otras cuestiones candentes, como la enseñanza de la Literatura, la engañosa ‘educación en valores’, pura filfa doctrinaria, o la nueva fascinación tecnológica.

Por lo demás, el libro supone la culminación de la denuncia contra el sistema que inicié hace once años con «La enseñanza destruida», que tuvo una magnífica acogida entonces.

El acto de presentación tendrá lugar en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la calle Abades, a las 19 horas. La presentación correrá a cargo de Rafael Valencia, presidente de la Real Academia Sevillana que nos acoge en su sede, y de José Antonio Gómez Marín, periodista, escritor, profesor y conocido tertuliano de la radio española.

Allí nos vemos. Están todos ustedes invitados, queridos lectores, mes semblables, mes frères. Les espero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído