#SOSVENEZUELA Grave Informe sobre PDVSA mayo 2017 Léalo Aquí Caiga quien Caiga

@AngelMonagas

En medio de la profunda y grave crisis política que azota a la nación, surge esto. Es la última entrega que recibo de “El Guacharo” de PDVSA. Léanlo cuidadosamente.

Crisis-petrolera

INFORME SOBRE PDVSA MES DE MAYO 2017

 

PDVSA, la empresa estatal petrolera de Venezuela presenta un preocupante, paulatino y creciente deterioro en todas sus operaciones. Una prueba de esta afirmación es su producción,  que cayo de tres millones de barriles diarios (3.000.000 BPD) en 2015 a un millón ochocientos cincuenta mil barriles por día (1.850.000 BPD) en 2017. Igualmente su otro producto (Gas Natural) proveniente en un 80% de la explotación petrolera y que  sale junto al petróleo durante su proceso de extracción, no ha podido superar sus niveles de producción en los últimos 20 años.

El gas en Venezuela, al ser separado del petróleo es usado  única y exclusivamente para suplir al mercado interno (territorio venezolano) y en la actualidad su producción alcanza los 7400 millones de pies cúbicos por día, de los cuales 2500 millones son dirigidos a los diversos sectores productivos en Venezuela, incluyendo la generación eléctrica, mientras que el resto es usado en la industria petrolera; de estos, más de 2500 millones de pies cúbicos son quemados y venteados a la atmósferas sin ser aprovechados en lo absoluto y sin generar valor agregado al país, mientras que desde el 2005 Venezuela consumió más de cuatro billones de pies cúbicos de las reservas compradas (importadas) a las empresas Ecopetrol y Chevron en territorio colombiano por un costo superior a los dos mil (2000) millones de dólares.

El gas arrojado desde el año 2007 aumentó de 60 millones de pies cúbicos a mas de 2500 millones en la actualidad. Se ha desperdiciado y enviado como emisiones a la atmósfera y representan una producción equivalente en petróleo superior a los  180.000 barriles por día, lo cual equivale  a mas de 10 grandes plantas petroquímicas a su máxima capacidad de producción de magnitudes similares  al Tablazo en el estado Zulia o a la Petroquímica de Morón en el estado Carabobo o dicho de otra forma, representa la energía eléctrica de 10 grandes ciudades como Caracas, en términos económicos para el país, representa mas de tres mil seiscientos (3600) millones de dólares anuales quemados y desaprovechados.

Tal situación, es una de entre otras razones, por las que ha resultado infructuoso elevar la producción de las empresas básicas de Guayana, al sur de Venezuela, cuya misión es explotar hierro y bauxita para generar materias primas básicas para el mercado interno y de exportación, traduciéndose en desarrollo y divisas para Venezuela. Estos territorios fueron bendecidos ademas con enormes reservas de oro, diamante, coltán, cuarzo, granito, mármol, y muchos otros minerales que se encuentran dentro del ARCO MINERO DEL ORINOCO. Sin embargo, hoy día, la producción de oro y diamante registro una caída desde el 2007 de 4000 kilos de oro anuales a solo 50 kilos anuales pero no por haber caído esta por falta de técnicas u agotamiento de reservas sino porque no se registra, ya que la producción fue transferida de manera criminal a grupos armados, anárquicos y mafiosos que gobiernan la zona selvática y las áreas de influencia de estos apreciados minerales.

La falta de Gas, como suelen denominarlo los petroleros que sienten un gran impacto por haber dejado de inyectar gas a sus yacimientos desde 1980 en las cuencas del lago de Maracaibo y desde el 2009 deficientemente en la cuenca oriental al norte del estado Monagas, que tiene consecuencias incalculables para la industria petroleras, también ha  perjudicado a la industria petroquímica la cual a recurrido desde hace mas de 20 años a la importación de gas para cubrir apenas el 40% de la materia prima del plástico.

Men work at an oil pump in Lagunillas, Ciudad Ojeda, in the state of Zulia, Venezuela, March 20, 2015. Venezuela's national crime pandemic - the United Nations says the country has the world's second-highest murder rate after Honduras - is a growing headache for the oil industry, which accounts for nearly all of the country's export revenues. Hold-ups and thefts in the sector are on the rise, taking a toll on output, according to interviews with around 40 people, including oil workers, union leaders, foreign executives, opposition politicians, scrap dealers, and people who live near oil installations. To match Insight VENEZUELA-OIL/CRIME Picture taken on March 20, 2015. REUTERS/Isaac Urrutia

Un Poco de Historia

PDVSA, como es bien sabido por todos los venezolanos es la única empresa que ha reflejado ingresos importantes de DIVISAS para Venezuela, representando mas del 80% del ingreso de las divisas al país; empresas como la siderúrgicas, aluminio, minerales no ferrosos, petroquímica, alimentos procesados, turismo, salud, farmacéuticas, automotriz, electrodomésticos no alcanzan a aportar mas del 15% de los ingresos al país y por lo general sus operaciones eran dependientes en promedio cercano al 80% de las Divisas Petroleras. Normalmente, desde antes del año dos mil (2000), estas empresas se declaraban en quiebra en su contabilidad anual, resultando no ser una fuente de ingreso firme sino una carga para el estado venezolano, financiado de fondos extranjeros, contribuyendo así al incremento de la deuda con los organismos internacionales que impulsaron la crisis de 1989.

nacionalizacionpetrolera1976

Cabe resaltar, que la industria petrolera venezolana después de su nacionalización en el año 1976 también reflejo cifras negativos al cierre de varios  años en su contabilidad, es de hacer notar como PDVSA en los años de la cuarta república  influyó notoriamente en las crisis del país; crisis como las del viernes negro en 1982, posteriormente en la crisis del año 1989 que terminó en el Caracazo y con la vida de mas de 5000 venezolanos, así como una aguda crisis social y económica; posteriormente, generó la crisis de los 90 y finalmente después de tantas malas practicas termino abriéndose a la privatización en 1997, firmando contratos lascivos a la nación y empobreciendo aún mas a la sociedad venezolana bajo un manto de legalidad, que rozaba el insulto al talento y a la dignidad del gentilicio venezolano.

apertura-petrolera-cpm602-6-638

Uno de los tanto ejemplos de negocios turbios pero amparados por un manto de legalidad fue: la petrolera Exxon Móvil, que vendía petróleo producido en Venezuela por ellos mediante los convenios operativos a PDVSA en 35 dólares por barril, mientras que PDVSA lo terminaba vendiendo a 8 dólares por barril a los mercados internacionales, comprados inclusive por la misma Exxon Móvil. Es decir, PDVSA vendía a perdida. Insólito pero nunca explicado a los venezolanos.

Otro ejemplo, fueron los llamados campos marginales como Campo Boscán en el estado Zulia, que fue vendido en una subasta por 2000 millones de dólares con una producción inferior a cinco mil barriles por día (5000 BPD) al momento de su privatización en 1997, solo un año después y sin hacer inversiones relevante esta empresa alcanzo los sesenta mil barriles  diarios (60.000 BPD) y posteriormente los cien mil barriles diarios (100.000 BPD), lo que ha significado ingresos en estos últimos 20 años cercanos a 36.000 millones de dólares para Chevron.

Ninguna empresa transnacional o estado extranjero puede penetrar y aprovecharse de los recursos de ningún país, sin el apoyo de los nacionales. Son los traidores nacionales quienes generan las crisis y propician las intervenciones plagadas de buenas intenciones para salvar la patria; Tal cómo lo hizo saber a los venezolanos el gobierno de turno en 1997, mientras que en realidad se jugaba vorazmente para despojar y aprovecharse por completo de la utilidad que deja el mercado de los hidrocarburos.

ACTUALIDAD

En este sentido,  las condiciones internas son creadas por los individuos que hacen vida dentro de las empresas y en el caso de PDVSA en la actualidad, son estos presidentes de filiales, directores, gerentes y ejecutivos hostiles a las lineas nacionalistas quienes por intereses mezquinos y ocultos dejan manifiestamente generar las condiciones para justificar la intervención ya sea privada nacional o transnacional, para delinquir de manera transparente a la luz de las contrataciones y creando el camino para una entrega superior. Es muy notorio, que el excesivo nivel de corrupción en la administración del actual presidente de PDVSA sea parte de una intención superior mas allá del caos inconsciente y provocado por generación espontánea tal como lo quiere hacer ver, sino mas bien de generar condiciones propicias para justificar la entrega de PDVSA, tal como él mismo lo declarara a la prensa al contradecir la expropiación de las empresas de servicios en el lago de Maracaibo.

Por lo tanto, la caída estrepitosa de la producción de petróleo y la falta de liquidez de PDVSA y sus empresas Mixtas, no es una casualidad, ni producto de la curva de aprendizaje, tampoco es una casualidad que hayan sido apartados muchos excelentes profesionales y líderes de los puestos de mando desde el paro petrolero y mucho menos es casualidad la galopante corrupción y los deprimentes salarios de los trabajadores. Todos esto es similar a la situación de PDVSA antes de la apertura petrolera en 1997 donde PDVSA sufría de falta de liquidez (solucionando con la venta de bonos en tres lotes de 2500 millones de dólares cada uno venciendo a 20, 30 y 40 años) y una increíble desinversión (falta de mantenimiento y paralización de proyectos), igualmente de los 44.000 empleados se pretendía llegar a 20.000 empleados y posteriormente liquidarlos mediante un bono adicional por renuncia acordada entre PDVSA y el trabajador. 

La situación actual de PDVSA, sigue el mismo patrón a las situaciones previas a las crisis de la cuarta república ya señaladas, diferencia que esta está simulada y disimulada, por quienes dirigen a la cabeza de al industria petrolera Venezolana. Esta situación, hoy día influye severamente en la crisis económica que vive Venezuela y coloca a PDVSA al igual que antes de 1997, en una paralización de mantenimientos, paralización de proyectos, fuga de capital humano por bajo incentivos y paupérrimos salarios, entre otras situaciones trayendo cómo consecuencias accidentes y derrames petroleros.

Las empresas mixtas socias de PDVSA con apenas el 40% de acciones, hoy día gobiernan las decisiones corporativas de estas, contrario a lo establecido en sus estatutos donde PDVSA conserva la mayoría y por ende es el tomador de desiciones. No obstante, el socio extranjero a conseguido créditos y liquidez para invertir en las operaciones y seguir extrayendo el crudo que por estatutos debe ser comercializado por PDVSA pero que, al PDVSA no cumplir con los desembolsos ha sido obligada a flexibilizar y permitir a las empresas extranjeras manejar la comercialización del crudo, siendo el socio que se cobra por si mismo su deuda con PDVSA y reintegra a PDVSA la diferencia.

ODIOSA COMPARACIÓN

Los extranjeros están dominando gran parte de la industria en Venezuela. Mientras un gerente de PDVSA gana apenas 400.000 Bs por mes los gerentes extranjeros suelen tener sueldos entre 10.000 y 30.000 dólares mensuales con todos los beneficios pagaderos en dólares cubiertos, todo esto, cubierto con el mismo petróleo que paga el sueldo de su similar venezolano. Vergonzoso definitivamente.

La obtención de DIVISAS proveniente de la minería, bajo la figura entreguista e hipotecaria de empresas mixtas sugeridas por el otrora Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, no podría realizarse a corto plazo y por lo tanto a todas luces, resultaría infructuoso para solucionar la crisis económica actual en lo inmediato. Quienes asesoraron al gobierno en esta materia, sabían que esto seria una cortina de humo para tapar la ineficiencia de la industria y desviar la atención de los altos costos del barril en PDVSA, gran parte de este costo superior al precio de venta; tal como lo sucedido y reseñado con Exxon Móvil entre 1997 y 2007.

Así mismo, el re-impulso de las empresas básicas de Guayana no resultaría a corto plazo, por el contrario es una situación de largo plazo y requiere de apertura y cambios en las leyes para garantizar las inversiones y las garantías sobre la continuidad en la producción. Al igual que en la minería, los asesores presidenciales que liderarón las diferentes comisiones, mintieron e hicieron ver que podrían captar divisas a corto plazo sin mencionar las enormes inversiones, ajustes laborales y sindicales para aumentar la producción y lograr mejores precios de venta, inclusive la erradicación de los líderes negativos y corruptos que para entonces dirigían estas empresas.

En cuanto a la Industria agroalimentaria, esta ha sido desmantelada en su mayoría como consecuencia de la enorme burbuja de precios que mantuvo el esquema cambiario desde el año 2001 y como consecuencias de las malas políticas cambiarias desde el primer control de cambio establecido en 1982. El rentismo del dólar de RECADI de la cuarta república, así como CADIVI, RUSAD y el Dicom en la quinta república, son la peor tragedia para la economía venezolana y como resultado el rentismo petrolero en Venezuela se convirtió en una jauría por obtener el dólar controlado por el gobierno, por lo que Venezuela se convirtió totalmente dependiente del Dólar. Que es el verdadero nombre, que debe darse a la raíz de todos los males en Venezuela.

Otro factor predominante en este sector estratégico, que contribuyó a su desmantelamiento fueron las expropiaciones que trajeron consigo la desinversión y el detrimento continuo de las condiciones para sostener adecuadamente estas empresas, inclusive las propias empresas expropiadas en manos del estado. Nunca fue estructurado un modelo de empresas que pudiera soportar la rendición de cuenta, la autonomía, la transparencia, el control, la calidad, las buenas practicas porque no era conveniente a los fines de oportunistas e ineptos que fueron colocados al frente de las mismas. Algo así como dicen el refrán “Zamuro cuidando carne”.

La corrupción del estado y su sistema de cambio de Divisas así como el aprovechamiento ilícito y fraudulento de los empresarios que recibieron extravagantes cifras en dólares, propiciaron la fuga en exceso de capitales hacia el extranjero, de hecho, en Venezuela no existe la posibilidad de canjear ganancias en dólares y guardarlos en el Banco Central de Venezuela o cualquier banco del sector financiero publico o privado, ya que no esta permitido por ley y por esta razón, cualquier dólar que entre al estado, por la vía que fuere, vuelve a salir del estado ya sea de manera licita (hoy día limitado o indisponible) o por vía ilegal a un cambio 800 por ciento  mas favorable para el tenedor o dueño de los dólares, siendo que en Venezuela existe un cambio de 10 bolívares por dólar, otro cambio de 52 bolívares por dólar y otro de 750 bolívares por dólar, el primero de ellos para comida y medicamentos, el segundo ya inexistente y el tercero muy reservado, galopando campante de esta manera el dólar ilícito, ya en 5500 bolívares por dólar.

CONCLUSIONES

Con esta antesala de: 1.- Caída de la producción  Petrolera, 2.-Proyectos productivos a mediano y largo plazo, 3.- Política financiera adversa a la libre convertibilidad y restrictiva al ahorro en dólares, 4.- Sectores económicos no petroleros deprimidos 5.- cuatro tipos de cambio, tres legales y uno ilegal y dominante, 6.- Corrupción, la crisis económica en Venezuela se agudiza y contradice cualquier política de producción estatal que emprenda y 7.- El rentismo del dólar. Sin embargo, no todo es grís. Ya que las políticas económicas de países socialistas cómo Noruega, Finlandia, Suecia entre otros han sabido sobrellevar el equilibrio entre estado y propiedad privada, aunque en Venezuela transitar un giro de 180 grados desencadenaría una crisis sin precedente e irreversible.

Triste es que en Venezuela no existe otra economía emergente que ofrezca la posibilidad de obtención de Divisas a corto plazo. Para Venezuela a corto plazo, resulta mas importante eliminar la corrupción en PDVSA y mejorar el costo por Barril de forma inmediata, hay muchas acciones por tomar, la primera de ella es cambiar el actual presidente de PDVSA Eulogio Del Pino  y entregarlo a la justicia, para que decida. Él es el principal responsable de la situación actual de PDVSA; en segundo lugar, llamar nuevamente a los hombres y mujeres expertos en la industria petrolera desplazados por la administración de Eulogio Del Pino y por su camarilla de directores corruptos para que se pongan al frente de las lineas estratégicas que permitan 1.- bajar el costo del barril, 2.- recuperar las perdidas de gas y 3.- aumentar la producción en las áreas tradicionales; en tercer lugar, elevar los salarios al personal de PDVSA a niveles superiores a la cesta básica en una, dos o tres veces en función de su ROL dentro de la industria; en cuarto lugar, transferir personal técnico y profesional a las empresas de PDVSA INDUSTRIAL para aumentar su producción y disminuir los insumos importados; y en quinto lugar, eliminar de la nomina de PDVSA y sacar de raíz a los directores y jefes corruptos que junto a Eulogio Del pino fueron, son y serán siempre los responsable de la situación de crisis en PDVSA, en sexto lugar, retomar la formación técnica y gerencial en PDVSA y valorar el conocimiento, los resultados individuales y colectivos a favor de la empresa y la sociedad. Entre otras acciones.

A corto plazo, PDVSA deberá aumentar la producción en las áreas tradicionales como en el Estado Zulia y el Estado Monagas, aplicando métodos de producción novedosos y de bajo costo, en especial corrigiendo los tubos rotos que contaminan y dañan el ambiente tanto en el lago de Maracaibo como en Monagas y que representan casi un millón de barriles por día cerrados (1.000.000 BPD) por daños estructurales en los pozos. Pueden ver en la gráfica como la costa de Cabimas, se mantiene contaminada a la vista y de manera flagrante ante los ojos de los líderes de la actual industria petrolera en el occidente del país y de Eulogio Del Pino, quien mantiene oculto y en estado de negación los hechos de derrames y desastres naturales como los ocurrido en el Lago de Maracaibo y que se generan del descuido del mantenimiento de los referidos pozos. Las costas de Jose en el Estado Anzoátegui y las costas del Estado Sucre, también se encuentran contaminadas, las primeras por la interminable corrimiento de grande cantidades de coque y derrame de las fosas de crudo de los mejoradores y las de Sucre a consecuencia de las operaciones de las transnacionales en Trinidad y Tobago. Cosas que el país no esta al tanto de saber pues es la propia industria la que debe informar al país lo acontecido en esta materia.

Para bajar el costo por barril a corto plazo es muy importante, que todo servicio, procura o asistencia que se haga en el país a la industria petrolera, sea pagado a costo real mas utilidad, la cual no debe superar el 10% estipulado en los análisis de precios de las contratistas. Para evitar un sobre costo superior, la Industria debe pagar a los 22 días hábiles una vez aprobado y facturado el servicio y no prolongar por ninguna razón el tiempo de demora de pago, indicador que otrora reflejaba la salud de las finanzas de PDVSA. Esta situación de mala planificación y endeudamiento excesivo por encarecimiento de los servicios y compras ha sido excesivamente dañino a la empresa ya que ha socavado sus bases, la confianza y credibilidad que siempre caracterizaron a PDVSA y la han convertido en la empresa mas ineficiente e improductiva del mundo.

Las contratista de PDVSA han sido grandes cómplices y explotadoras de la mala planificación de PDVSA y en su mayoría se han asociado con los distintos actores internos tales como gerentes, analistas de costos, analistas de compras y con las comisiones de contratación para ganar licitaciones con excesos. Es necesario depurar todas las contratistas. Cabe señalar que muchos servicios y repuestos llegan a costar más del 1000% de su valor real en mercados internacionales

Una acción muy importante y que no debe demorar más de lo inmediato es llevar el salario de los trabajadores de la Industria a los costos de la canasta básica real, esto es cercano a los 900.000 bolívares y hasta tres veces este costo para quienes mantienen las riendas del negocio. PDVSA en sus bases difícilmente se corrompía, pero el salario actual no cubre sus necesidades y pone en desventaja a sus trabajadores exponiéndose a los rapases vendedores, contratistas y lobbistas de oficios que ofrecen a los trabajadores de la industria (a todo nivel) la oportunidad de delinquir, para ser favorecidos  con cualquier tramite dentro de la empresa. Los sueldos de los trabajadores de PDVSA son tan miserables que podemos compararlos con los sueldos de los oficiales de policías que se ven obligados a matraquear para llevar el pan a su casa.

Esta situación laboral ha empobrecido a las familias de los trabajadores pero más allá de eso ha empobrecido y corrompido a la gallina de los huevos de oro de la economía venezolana (PDVSA), que ahora esta siendo cuidada por flacos guardianes y asediadas por buitres que hacen de su vida una carroña. Por eso, a la par con ajustar los salarios deben depurarse todas las contratistas que prestan servicio a la empresa y procurar contratar por licitaciones más efectivas y menos burocráticas. Para lo cual hay muchas formas transparente de hacerlo. Es necesaria la libre competencia en las contrataciones y sobre todo cumplir con los lapsos de pago a los prestadores de servicio.

En las gráficas, se observan alguna zona de las costas de Cabimas en su casco central, donde se observan al fondo las instalaciones de PDVSA que contaminan el lago de Maracaibo a razón de 80 barriles diarios, según los expertos petroleros y que a pesar de su evidente situación la industria no toma correctivos desde hace mas de 4 años. 

UNA INDUSTRIA ENFERMA

petroleo barril

Un signo de enfermedad de la industria petrolera son: los accidentes, las fatalidades, los derrames petroleros, el endeudamiento, la fuga de talento, los salarios y beneficios de los empleados, los tiempos de demora en los pagos por servicios y compras, la producción, la producción no realizada o diferida, los ingresos netos, liquidez entre otros y definitivamente la industria muestra todos estos signos por debajo de los rangos permitidos. Definitivamente esta enferma, pero no esta muerta, aun es rescatable.

 LA GRAN MENTIRA SOBRE LA PRODUCCION

Por ultimo, PDVSA ha venido mostrando una producción de dos millones cuatrocientos mil barriles (2.400.000 BPD), lo cual es falso, ya que su producción real oscila alrededor de un millón novecientos mil barriles (1.900.000 BPD), considerando los líquidos del Gas Natural. La razón por la cual la producción de Venezuela se muestra en 2.400.000 BPD, es debido a que PDVSA esta sumando los 7400 millones de pies cúbicos de gas que equivalen a  500.000 barriles equivalentes de petróleo, engañando al presidente de la República, al pueblo de Venezuela, a la OPEP y al mundo, afectando con ello los precios del petróleo a la baja, ya que muestra 500.000 barriles que jamas fueron considerados por las reglas de juego de la OPEP y de ninguna país productor.

El petróleo no superara en los próximos 10 años el precio de 60 dólares debido principalmente a la sobreproducción de los Estados Unidos de America, de Rusia y de Arabia Saudita, sin embargo en este lapso también salen combustibles alternos al petróleo, que están siendo actualmente muy solicitados y que forman parte de la dieta de los países del mundo, nos referimos al Gas cuya producción mundial se elevará en mas de 50% en los próximos 10 años y desplazara volúmenes importantes de petróleo. Igualmente los desarrollos tecnológicos de producción de energía a base de los rayos solares y el viento van en crecimiento y sobre todo aplicado en países desarrollados, lo que indica que, durante este periodo el precio del petróleo no subirá lo suficiente. Es necesario bajarle el costo al petróleo en Venezuela.

Estados Unidos y otros países productores de petróleo en 10 años, habrán acabado más del 40% de sus reservas y volverá a subir la demanda en relación a la oferta. A partir de allí el petróleo sufrirá un nuevo incremento y rondara en 1120 dólares por barril. Por lo que Venezuela debe además ir implementando estrategias de mercado y de explotación, que les permita sobrepasar los 3 millones de barriles por día para ese entonces. Para ello, se requiere gerentes altamente conscientes y formados para dirigir la industria, una economía estable en Venezuela y el fortalecimiento de todos los sectores productivos, un equilibrio entre en la balanza comercial y una población mas unida y trabajando a favor del país.

Sígueme en twitter, periscope e instagram como @angelmonagas

Correo [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído