La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Se agudiza en Turquía el choque entre el gobierno islamista y la élite laicista

El Tribunal Constitucional turco ha aceptado estudiar la ilegalización del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el partido en el Gobierno, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, por “posible amenaza al laicismo”. La medida partió del fiscal jefe del Tribunal de Apelaciones, Abdurrahman Yalcinkaya, que remitió a mediados de marzo una petición al Tribunal Constitucional para que ilegalizara al partido gobernante. El fiscal Yalcinkaya afirmó entonces que «el AKP se ha convertido en un semillero de actividades contra el laicismo». El TC ha aceptado la demanda y ha abierto un periodo de seis meses para investigar si el AKP puede ser un peligro real para el estado laico. Si así fuera, sería ilegalizado y sus miembros no podrían ejercer ningún tipo de función pública en los próximos años. Ello supondría la destitución del Presidente de la República, Abdulá Gül y el Primer Ministro, Erdogan.

En Turquía, tanto el ejército como el poder judicial son baluartes del estado laico, enfrentándose estos grupos a cualquier mínima “intentona islamista”. El espíritu de Kemal Attatürk, el considerado “padre de todos los turcos”, sigue muy vivo casi un siglo después de su muerte. El que fuera líder de la Revolución de los Jóvenes Turcos, tras la disolución del Imperio Otomano (concluida la Gran Guerra, 1914-1918) puso los cimientos para la creación de un estado laico en forma de república independiente. Desde entonces, la cuestión del laicismo es vista como un eje configurador elemental de la nación turca, sobre todo entre la élite del país; esto es, el ejército y el poder judicial.

La polémica ha surgido por recientes acciones de Erdogan, como promover para la presidencia de la República a un islamista, Abdulá Gül (que sólo pudo ser nombrado en una segunda instancia), o la última, el permitir el uso del velo en la universidad. Tales medidas son vistas como “peligrosas” por ciertos sectores de la población. En el caso del ejército, que en la práctica ejerce un fuerte tutelaje sobre el estado, puede suponer un elemento de desestabilización del país.

En este sentido se ha manifestado Erdogan, para el que “esta acción supone un paso contra la voluntad nacional (su partido ganó las elecciones del pasado junio), además de un ataque a la democracia y a la estabilidad política”. Cabe recordar el antecedente más inmediato, ya que hace 10 años el predecesor en el gobierno del AKP, el Partido del Bienestar, fue clausurado por el TC al considerar que era “demasiado islamista”.

Todo esto plantea una serie de interrogantes: ¿Qué pasaría si ahora cayeran Erdogan y Abdulá Gül? ¿Es realmente su gobierno un peligro para el laicismo imperante en Turquía? ¿Sus medidas, tales como permitir el uso del velo en la universidad, se salen del ámbito de lo moderado? ¿Cómo pueden afectar todos estos acontecimientos a un hipotético ingreso de Turquía en la Unión Europea? ¿Está realmente preparada Turquía para formar parte de la UE? ¿Los avances producidos en los últimos años, como la eliminación de la pena de muerte, contrarrestan las deficiencias de un modelo de estado fuertemente autoritario y excesivamente dependiente del ejército? ¿Qué pasa con los kurdos? ¿Alguien puede asegurar la salvaguarda de sus mínimos derechos humanos? ¿Cómo reaccionaría Turquía ante un eventual rechazo de la UE? ¿Aumentaría, como algunos argumentan, un sentimiento de odio hacia Occidente y un crecimiento del islamismo más radical? Si así lo deseas… ¡opina!

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

Te puede interesar

Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído