La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

La «pacifista» Carme Chacón

Me sorprenden las críticas que ha recibido la ministra de Defensa, Carme Chacón, por haberse declarado “pacifista”. Los de siempre consideran inaceptable tal definición por parte de la encargada de velar por nuestras fuerzas armadas, considerando su posicionamiento casi como un sacrilegio. Pero ahora yo me pregunto: ¿Y qué hay que ser, belicista? ¿Qué es ser pacifista? Por lo que yo tengo entendido, pacifista es aquel que muestra su oposición a la guerra como forma de solucionar los conflictos. Así, por definición, también puede ser que el pacifista sea el se adhiere al pacifismo, ¿no?

¿Y qué es el pacifismo? Pues la Real Academia de la Lengua Española lo define así: “El conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones”. Anda, ¿pero eso es malo? ¿Pero esta no es precisamente la función de los ejércitos?

El problema es que algunos se creen que vivimos en los tiempos de Julio César o Napoleón. Ahora los ejércitos no están para conquistar a los “bárbaros”, sino para prestar su ayuda ante los desastres ocasionados por los desmesurados fenómenos naturales… y los producidos por la mano del hombre, para qué nos vamos a engañar. Es cierto que aún sigue habiendo “imperators”, como Bush, y “bárbaros”, como Ben Laden. Estos son los que producen los destrozos principales, valiéndose de los ejércitos, oficiales o no.

¿Pero es menos cierto que esos mismos ejércitos, en teoría, no están para atacar, sino para defenderse, para defendernos, de los que pervierten el sentido del ejército en nuestro mundo contemporáneo? Será utópico esto que digo, pero al menos me gustan los políticos que ven en los ejércitos instrumentos de paz en vez de elementos de guerra. Por cierto, muchos de los que critican a Carme Chacón deberían saber que la Iglesia sólo considera justa la guerra cuando es por defenderse de un ataque ilegítimo. Por tanto, las guerras preventivas y los ataques porque sí chocan contra el espíritu cristiano.

En 2003 fue tristísimo comprobar cómo muchos católicos desoían el clamor de Juan Pablo II contra la Guerra de Irak. Ojalá que ninguno de ellos sean los que critican a alguien por declararse “pacifista”. Será ingenuo o utópico, pero el mundo sería mejor si todos los políticos del mundo declararan mañana su fe en esta bella doctrina hoy tan denostada.

PD. Carme Chacón ha dado hoy a luz a su primer hijo, Miquel. ¡Enhorabuena!

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído