La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

¡¡ACABA DE PRODUCIRSE UN GOLPE DE ESTADO EN EEUU!!

Atención, que el mundo entero retenga la respiración: Acaba de desatarse un golpe de estado en EEUU. Hace apenas dos horas, un grupo de militares ha entrado por la fuerza y acaba de arrestar al Jefe de Estado, George W. Bush. La televisión nacional mantiene desde entonces cortada la señal. Según fuentes oficiosas, esta acción puede haber sido auspiciada por altos mandos militares destituidos en días pasados por el Gobierno. A esta hora ya se empiezan a hacer públicas las primeras reacciones. Un portavoz presidencial ha calificado el acto de “golpe de estado contra la legitimidad”. El miedo y el caos son los sentimientos que afloran en una conmocionada sociedad estadounidense… y mundial. Estamos a la espera de novedades.

¡Y acaban de llegar! El golpe de estado no ha sido en EEUU, sino en Mauritania. El párrafo de arriba es irreal, pero esto último es la pura realidad: Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, el primer presidente democrático de Mauritania desde que en 1960 obtuviera la independencia (solo llevaba en el cargo un año) acaba de ser arrestado y destituido por un grupo de militares junto a los principales miembros de su gabinete.

La historia, una vez más, se vuelve a repetir. De la democracia a la dictadura, de las urnas al gobierno de las pistolas. ¿Pero a quién le importa si esto sucede en un país de tres millones de habitantes perdido en medio del desierto africano? Con un poco de suerte algunos de vosotros oiréis la noticia en algún avance radiofónico o la veréis en un telediario… Pero no nos engañemos. A nadie le importa. Decimos defender la democracia, pero solo nos interesa lo que sucede en ciertas democracias. Si esto mismo hubiera sucedido en EEUU, como decía en mi irreal encabezamiento, ahora todo el mundo, absolutamente todo el mundo estaría paralizado.

Se despide hasta la próxima conexión este extravagante reportero del mundo de la utopía. Con el desengaño por adiós.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído