La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Tamayazo en Extremadura

Hoy, en los medios, se repite constantemente el recuerdo de la famosa “pinza” de Anguita para explicar la razón por la que, en Extremadura, IU se abstendrá en la votación presidencial para la Junta, pudiendo gobernar así el PP por primera vez en la democracia. Muchos análisis insisten en que IU “quita” el poder a los socialistas, “entregándolo” a la derecha. No estoy de acuerdo. Que yo sepa, las elecciones las ganó con una amplia mayoría el PP. Que yo sepa, IU y PSOE no concurrían juntos a las elecciones. Que yo sepa, los socialistas solo hablan de “la izquierda”, en genérico, o de la suma de “las fuerzas progresistas”, cuando el PP no ha alcanzado una mayoría absoluta y ellos necesitan el apoyo de IU para tocar poder. Que yo sepa, aunque les moleste a muchísimos militantes de IU, su partido no está obligado a nada con el PSOE. Son independientes, diferentes.

Veo este contexto muy diferente al de la pinza de Anguita. Entonces, en los años 93-96, IU buscaba erigirse como la “verdadera izquierda” ante el PSOE asociado al GAL y a la corrupción. Para mí, lo que ha ocurrido ahora se asemeja más al llamado “tamayazo”, cuando los diputados socialistas madrileños Tamayo y Saéz se negaron a aceptar las numerosas condiciones que, precisamente IU, exigía para que Simancas fuera investido con su apoyo como presidente autonómico madrileño. Esperanza Aguirre se había quedado a un paso de la mayoría absoluta en las que eran sus primeras elecciones a Madrid. Corría el año 2003. Aún recuerdo el escándalo, cuando Tamayo y Saéz no se presentaron en lo que debía de ser el ascenso al poder de su partido. Se hubieron de repetir las elecciones, y ya las ganó claramente el PP. Y hasta hora… Pese a las muchas acusaciones de compra por el PP (algo jamás demostrado), los dos diputados insistieron en que, sencillamente, los votantes socialistas habían apoyado su proyecto y no el de IU. Después, incluso Tamayo se inventó un partido propio, Nuevo Socialismo. Nos pensamos que todo es de ahora, pero ya entonces se hablaba de “regeneración”…

Ahora ha ocurrido algo muy parecido en Extremadura: la defensa de un proyecto propio, sin servilismos a otro diferente (aunque mantenga puntos comunes) del que han votado sus militantes y simpatizantes. Con la salvedad de que ahora, si cabe, no ha dependido de la decisión personal de dos diputados que obtuvieron su posición por el partido que representaban y no por ellos mismos. En Extremadura la decisión la han tomado las bases del partido local. Ha habido un debate y se ha aprobado por una amplia mayoría, harta de aguantar el nuevo caciquismo (que también puede ser de izquierdas) de quienes les han ninguneado durante décadas. Han elegido lo que han querido elegir, aunque sea otorgando el poder (de rebote) a quienes están más lejos de su ideología.

Ha sido una buena noticia. No por el resultado, sino por el proceso. Me hacen gracia los medios y opinólogos que se llenan la boca hablando de la necesidad de listas abiertas en los partidos y de fortalecer el poder de la militancia, pidiendo incluso que los candidatos sean elegidos en primarias. Pero, claro, si no nos gusta lo que dice la militancia… es porque están equivocados, ¿no? Estoy convencido de que esta decisión, a la larga, será buena para IU. Mostrarán así al PSOE que no son el complemento multiusos, el accesorio idóneo solo cuando son necesarios. Y sus votantes les apoyarán por sí mismos. Se acabaría así eso del voto útil, aquel que dice: “Total, si al final van a apoyar a los socialistas, pues ya voto yo a los socialistas…”.

El que ha hecho el ridículo es Cayo Lara, coordinador general de IU. No ya tanto por querer hacer valer su influencia como líder de un partido que lo es a nivel nacional, sino por su lastimero alegato, ayer en Mérida, pidiendo a los que tenían la capacidad de decisión que recordaran la matanza de republicanos en la Plaza de Toros de Badajoz por las tropas franquistas… Es realmente dramático hacer “política” tan activa actualizando el odio de la Guerra Civil. Menos mal que la gente es más inteligente que ciertos politicastros…

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído