Potaje de lentejas con arroz blanco

INGREDIENTES:Potaje de lentejas con arroz blanco
300 g. de lentejas.
6 cebollas francesas o pequeñas.
150 g. de zanahoria.
Además 50 g. de cebolla.
Aceite y sal.
Laurel, apio y perejil.
Pimentón dulce.
15 g. de harina.
Dos dientes de ajo.

MODO DE HACERLO: Poner a remojar las lentejas con agua fría, de víspera.
Para pelar las cebollitas francesas se escaldan un minuto con agua hirviendo, se sacan escurridas y se pelan, quitando lo menos posible de la parte de la raíz, para que no se deshagan al cocer.

Las lentejas, lavadas, se ponen en cacerola, con las cebollitas francesas enteras, las zanahorias raspadas y peladas, partidas a lonchas, las yerbas aromáticas (laurel, apio y perejil), hechas un manojo, atadas y todo cubierto con agua fría, tres cucharadas de aceite y un poco de sal, se pone a fuego moderado al empezar y a fuego más suave en cuanto rompe el hervor, tapadas.

Que cuezan despacio hasta que estén casi tiernas. En ese momento se añade el siguiente sofrito que se tendrá preparado. Se cuece despacio 15 minutos más, se rectifica de sal y se sirve con el arroz blanco moldeado.

SOFRITO PARA LAS LENTEJAS, GARBANZOS, etc.:

En sartén o cacerola, con cuatro cucharadas de aceite, se pone unos 50 g. de cebolla y los dos dientes de ajo picados finos con sal. Tapada la cacerola se estofa haciendo cocer a fuego suave hasta que la cebolla esté tierna, sin que tome color. Se añade una cucharadita de pimentón dulce, rehogar e inmediatamente añadir la harina, rehogándola también a fuego suave. Este sofrito se añade a las lentejas unos minutos antes de dar por terminado el guiso.

ARROZ BLANCO

INGREDIENTES: 200 g. de arroz.
Un diente de ajo.
100 g. de jamón.
Perejil.
Sal y aceite.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone el aceite con el diente de ajo chafado, a fuego moderado, hasta que el ajo empiece a tomar color.
Se añade el jamón picado y enseguida el arroz, medido en una medida de capacidad, con la que luego se pueda medir también el agua hirviendo. Se rehoga envolviéndolo en la grasa, se añade el agua hirviendo, doble capacidad de agua que de arroz y se hace cocer durante 20 minutos en total.
Los cinco primeros minutos a fuego vivo y en este tiempo se le pone la sal y un tallo o rama de perejil sin hojas. Los diez siguientes minutos a fuego moderado, cada vez más despacio y los últimos cinco minutos aún más despacio o en el horno.
Si no se va a meter al horno, estos

Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído