LA VALIENTE VA A HACER LA COMPRA Y DESPUÉS PASA POR EL 'CONTROL' FAMILIAR ANTES DE INGRESAR A CASA

Todo vale contra el coronavirus: tutorial de limpieza doméstica al volver la cuñada de la compra

Lavarse las manos después de estar en espacios públicos es clave para reducir la propagación, pero, ¿qué deberíamos estar haciendo en nuestros hogares para eliminarlo?

Pues los cachondos protagonistas de este vídeo, lo tienen claro.

Después de mandar a la cuñada a hacer la compra al supermercado y una vez recibidos los productos -usando un palo para no tocar nada-, la desventurada es sometida a un estricto control familiar, que incluye limpieza completa, abrillantado y lavado de bajos, antes de ingresar a la casa.

Eso es coña, pero que nadie se tome el asunto a broma, porque nos va la vida en ello.

Jabón y el agua

El Covid-19 puede vivir en algunas superficies hasta nueve días y sobrevive en el aire durante algunas horas. También sabemos que las partículas de virus se eliminan a través de la saliva y los fluidos; y puede ser eliminado de nuestras heces.

Sin lugar a dudas, lavarse las manos después de estar en espacios públicos es clave para reducir la propagación del nuevo coronavirus. Pero, ¿qué deberíamos estar haciendo en nuestros hogares para eliminarlo?

Dos estudios recientes han analizado cuánto tiempo sobreviven los coronavirus en diferentes superficies.

La investigación analizó varios virus, incluido el SARS-CoV-2, el coronavirus que ha causado Covid-19, y descubrió que los tiempos de supervivencia variaban según el tipo de superficie.

¿Qué productos de limpieza debes utilizar para matar el SARS-CoV-2 que puede estar en tu casa?

El jabón y el agua son tu primera línea de defensa para eliminar el virus de las superficies, según explica Lena Ciric, profesora asociada de ingeniería ambiental en la University College de Londres, en ‘The Conversation’.

El detergente interferirá con la grasa que cubre el virus y lo eliminará de las superficies; después simplemente enjuaga ese espacio con agua.

Por supuesto, también debes lavarte las manos cuando vuelvas de las tiendas y lavar tu comida (lechugas, tomates,…) como has hecho siempre.

Lejía

El ingrediente activo de la lejía es muy efectivo para matar al virus. Asegúrete de dejar que funcione durante 10-15 minutos y luego limpia la superficie con un paño limpio.

ACyVEs importante concienciar sobre la necesidad de realizar tareas sencilas como limpiar estos elementos con cierta frecuencia en estos tiempos de epidemia y cuarentenas.

Funciona al destruir la proteína y lo que se conoce como el ácido ribonucleico (ARN) del virus: esta es la sustancia que proporciona la forma de producir más partículas de virus cuando se infecta. Asegúrate de usarlo como se indica en la botella.

Alcohol sanitario

Se compone principalmente del alcohol etanol. Se ha demostrado que el etanol mata los coronavirus en tan solo 30 segundos. Como la lejía, el alcohol destruye la proteína y el ARN del que está compuesto el virus.

El desinfectante de manos debe tener al menos un 70% de alcohol para que se efectivo

Humedece un paño con un poco de este alcohol y frótalo sobre una superficie. Este se evaporará y no necesitarás limpiarlo posteriormente.

Toallitas

El ingrediente activo de las toallitas suele ser un antiséptico, generalmente cloruro de benzalconio. Al aplicar presión con las toallitas se eliminan los gérmenes, quedando adheridos a estas.

También dejan una capa de antiséptico en la superficie que funciona para matar los gérmenes. Este funciona bien tanto contra bacterias como en coronavirus que infectan a ratones y perros, pero parece no hacer ningun efecto en la propagación del coronavirus humano.

Los antisépticos funcionan al alterar las grasas de las células patógenas, pero el SARS-CoV-2 no contiene muchas grasas.

Hasta ahora, no hay evidencia de que los antisépticos puedan matar los coronavirus humanos.

Desinfectante de manos

El ingrediente principal de los desinfectantes de manos que matan al nuevo coronavirus es el etanol es el alcohol quirúrgico. Pero su concentración en el desinfectante es muy importante: tiene que ser superior al 70% o no matará al virus de manera efectiva.

Una cosa que también puedes hacer es asegurarte de ventilar los espacios en los que pasas tiempo. Una persona infectada producirá miles de pequeñas gotas que contienen el virus cada vez que tose.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído