Curiosidades sobre los eclipses solares, lunares y de todo tipo

Esto sí que es un eclipse total

El del vídeo sí que es un verdadero eclipse, aunque sea en la playa.

Y ahora ya en serio, entrando en materia, subrayar que un eclipse no es más que la desaparición total o parcial de un cuerpo celeste debido a que entre este y nuestro planeta se interpone otro cuerpo que oscurece la visibilidad del observador terrestre.

Y sobre este fenómeno, que siempre ha fascinado a los seres humanos, unos cuantos datos que no te vendrá mal conocer:

  • 1. Un eclipse solar total pasa una vez cada 360 años.
  • 2. El eclipse solar más largo del siglo XXI fue en 2009 sobre las superficies de la India, Nepal, Bután y China. Duró poco más de seis minutos.
  • 3. En Júpiter tiene lugar un eclipse en el que tres lunas cubren el planeta a la vez.
  • 4. Desde siempre, los humanos tratamos de explicar este inusual acontecimiento.
    Algunas civilizaciones antiguas entendían que en el eclipse el sol estaba siendo devorado por alguna criatura: en Europa, un dragón y en China un “perro celestial”.  En Iraq, por su parte, un relato antiguo interpreta que en los eclipses lunares una ballena se come a la luna.
  • 5. Uno de los mitos más extendidos dice que si no se cubren los ojos al mirar un eclipse, quien lo hace podría quedar ciego (esto es falso: si bien el sol puede dañar la vista directamente, al estar completamente cubierto como es este caso, no sucede).
  • 6. Algunas creencias populares señalan que los nacidos durante un eclipse suelen ser más inteligentes y que tienen cualidades especiales. También se supone que adelanta la fecha de los partos.
  • 7. Al mismo tiempo, están los que alegan que el los cambios en la Luna alteran las emociones, provocando variaciones en el temperamento de las personas (generalmente, para mal).
  • 8. Los especialistas en comportamiento animal, sin embargo, los observaron durante estos momentos: las aves y los peces interpretan que se hizo de noche y llevan a cabo sus actividades nocturnas. También, por ejemplo, salen los murciélagos.  No pasa tanto con los animales domésticos, más regidos por la luz artificial.
  • 9. Los eclipses de sol, para la astrología, señalan a un “ocaso del gobernante”.
  • 10. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, nació durante un eclipse lunar en 1984. Y también durante un eclipse, en este caso solar en 2012, fue que su empresa comenzó a operar en la Bolsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído