Así es PLATS BRUTS, el proceso de reaprendizaje de Ignasi Monreal

Ignasi Monreal se aleja de las imágenes por encargo para poner los platos sobre la mesa. Y nunca mejor dicho...

Así es PLATS BRUTS, el proceso de reaprendizaje de Ignasi Monreal
Imagen: Gucci SS18 campaign x Ignasi Monreal Vanidad

Del 28 de Febrero al 12 de Abril tienes una cita con La Fresh Gallery. Y con la primera exposición que presenta Ignasi Monreal en ella.


Plats Bruts es el resultado de lo que ha sido la vida de Monreal estos últimos meses: un merecido paréntesis tras meses de frenético trabajo comercial en el que ha realizado imágenes por encargo para firmas como Gucci, Four Seasons, Kartel, Dior y Louis Vuitton. En este tiempo su estilo se ha refinado sí, pero a la fuerza. Cientos de gigabytes de ilustraciones a contrarreloj, algunas de las pinturas renacentistas más famosas de la historia para ilustrar a las nuevas generaciones y a su digitalización… En resumen, un estilo cada vez más difuminado entre la moda y el arte (o el arte y la moda).  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Two of my t-shirts from the @gucci SS19 kids collection

Una publicación compartida de ignasi monreal (@ignasi) el 21 Ene, 2019 a las 9:13 PST

Pero con estos platos sucios, y con una colección de obras creadas por iniciativa propia, Monreal inicia su retorno a las Bellas Artes. Con sus tiempos de secado correspondientes, sus procesos químicos del óleo y con el paso de las dos a las tres dimensiones, enfrentándose así la dimensión material del arte siguiendo solo su propio instinto. «Ha sido un proceso de reaprendizaje fascinante, como empezar a usar juguetes sexuales con tu pareja de toda la vida», afirma. 

Por eso Plats bruts es una celebración sin pretensiones de lo mundano.»Esta exposición captura para la posteridad un registro implícito de momentos de sobremesa, comidas y nuevas amistades”, resume Ignasi Monreal. El artista catalán, que ha ilustrado campañas publicitarias con un iPad como única herramienta, realiza ahora el camino inverso: de lo digital a lo tangible, de la pantalla táctil al lienzo y el óleo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Making of @lallo25 Enamel paint on smartphone

Una publicación compartida de ignasi monreal (@ignasi) el 14 Abr, 2018 a las 1:42 PDT

El aspecto de las obras deja de tener la pulcritud digital de sus creaciones anteriores. Plats bruts se presenta como algo nuevo y distinto a su trabajo más reconocido. «He aprovechado esta oportunidad para hacer algo 100% mío, esto es lo que pasa cuando me das tres meses de libertad», asegura el artista. Y no niega que «quizá Instagram, la posverdad o las fake news hayan sido inspiraciones inconscientes» para una serie de obras que adoptan la presencia de objetos cotidianos… platos y bandejas sucios que, vistos a cierta distancia, parecen reales. Pero no lo son. 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Instagram y La Fresh Gallery

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído