Así debemos cuidar la alimentación durante el CICLO MENSTRUAL

La alimentación influye también en nuestro período, por eso debemos cuidarla durante todo el ciclo y no solo en la fase de mayores síntomas.

Así debemos cuidar la alimentación durante el CICLO MENSTRUAL

El período es sin duda una de las peores etapas del mes para las mujeres. Es cierto que para algunas es bastante peor que para otras, los síntomas se multiplican por diversas razones, aunque por regla general, todas suelen tener en mayor o menor de día. Por eso, es importante saber que se pueden controlar o reducir, y la clave está en la alimentación, algo que no solemos tener en cuenta más allá de intentar mantener una vida sana durante todo el mes en general.

Cada etapa del mes tiene unas necesidades específicas. Es decir, no necesitamos ingerir los mismos alimentos al principio del período, cuando nuestras hormonas están más bajas, que al final de este cuando nuestra energía ya ha aumentado visiblemente.

Durante la fase de la menstruación, que suele durar unos 5 días aproximadamente, los alimentos ricos en omega 3 y potasio ayudarán a reducir esos síntomas de cansancio y dolor por sus propiedades antiinflamatorias. También necesitamos alimentos que contengan hierro como carnes magras, mariscos con concha o frutos secos.

En estos días debemos evitar principalmente la bollería industrial y los azúcares que no sean naturales, aunque el cuerpo nos lo pida, debemos intentar sustituirlo por alimentos como verduras o legumbres. Uno de los síntomas más característicos suele ser la irritabilidad, esa que mucha gente se hace eco de ella y no pueden evitar preguntarnos o asumir que tenemos el período, lo que nos molesta aún más. Por esto no debemos tomar alcohol o alimentos con cafeína porque contribuirá a alterarnos.

La segunda fase comienza cuando acaba el período. Los niveles de estrógeno y testosterona aumentan, aportando energía y agilidad. Es la etapa que nos pide un mayor consumo de carbohidratos, cuidando siempre la ingesta de grasas para no excedernos. Tras esto viene la fase de ovulación, donde esos estrógenos vuelven a caer, dejándonos así con menos energía y somnolencia. Es el momento de recuperar esos niveles de forma natural con alimentos como legumbres, nueces y cereales integrales, volviendo a reducir el consumo de carbohidratos.

Y llegamos a la última fase, la conocida como fase premenstrual donde nos preparamos para volver a tener el período. Al igual que durante este, no todas las mujeres lo sufren. Irritabilidad, mal humor, sensibilidad, tristeza; nos volvemos un cóctel explosivo de sensaciones y sentimientos que quienes conviven con nosotros lo notan rápidamente. Es importante aumentar el consumo de grasas, los alimentos ricos en fibra y triptófano, como el chocolate negro. También debemos tener siempre muy presente el consumo de frutas y verduras.

Smoothie de aguacate y espinacas

Para esta última fase podemos tomar un smoothie de aguacate y espinacas que nos aportarán las grasas que necesitamos. Un smoothie fácil y rápido para el que solo necesitamos: 250 ml de agua de coco, 250 ml de espinacas que podemos medir en una jarra o vaso medidor aplastando un poquito para ver la medida, 1/2 aguacate y 1/4 de piña natural. Pelamos y troceamos la piña y el aguacate y lo introducimos en una batidora de jarra si tenemos o sino en un recipiente donde podamos pasar nosotros la batidora. Es rápido y sencillo y podemos usarlo para sustituir el desayuno o la cena.

Lucía Pandiella@luciapandiella

Imágenes: Giphy

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído