«World Vision» advierte que crisis alimentaria afectará a millones de niños en el mundo

"World Vision" advierte que crisis alimentaria afectará a millones de niños en el mundo

(Alex Mac Kenzie).-Los drásticos aumentos de los precios de los alimentos están poniendo en riesgo la salud de millones de niños en los países en desarrollo. Por esto, la red internacional de ONG World Vision (a la que pertenece World Vision España) alerta sobre la necesidad de que la comunidad internacional priorice el bienestar de los niños en las medidas que tome para hacer frente a la actual crisis de alimentos en los países en desarrollo.

El Banco Mundial estima que la crisis de alimentos podría aumentar el nivel de pobreza de 100 millones de personas en todo el mundo, de las cuales el 10% pueden ser niños y niñas menores de 5 años, que son el segmento de la población más vulnerable a la desnutrición.

Actualmente la desnutrición es uno de los factores que produce la muerte de 3.5 millones de niños cada año en todo el mundo. Asimismo, la nutrición insuficiente impide el buen desarrollo físico y mental de 178 millones de niños en edad preescolar y los hace más propensos a sufrir enfermedades como la neumonía, diarrea y malaria.

“El impacto que puede tener el aumento de los niveles de desnutrición en los niños en el futuro de los países en desarrollo puede ser muy negativo. Para generar desarrollo, estos países necesitan generaciones futuras que gocen de salud y tengan una educación adecuada”, dice Dean Hirsch, presidente de la red internacional World Vision.

Un millón y medio de personas no recibirán ayuda de nuestros programas de alimentos de World Vision

Como consecuencia del aumento de precios, la red internacional World Vision calcula que este año tendrá que reducir en un millón y medio el número de personas a las que podrá ayudar con diferentes programas de alimentación. “A pesar de que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, no podremos llevar comida a 577.000 niños que necesitan con urgencia una alimentación equilibrada”, explica Dean Hirsch.

La red internacional World Vision realiza proyectos para asegurar la alimentación en 29 países, gracias a los cuales se beneficiaron 6.5 millones de personas entre octubre de 2006 y mayo de 2007. Este año, debido a la crisis de alimentos, se ha tenido que reducir este tipo de ayuda en un 23%.

“Se necesitarán dos años para superar esta crisis de alimentos. Es mucho tiempo para los millones de niños menores de 5 años que necesitan una alimentación adecuada para su crecimiento físico y mental. Sin los alimentos necesarios, los niños menores de 5 años en pueden sufrir toda su vida las consecuencias de la desnutrición”.

Llamamiento a la comunidad internacional

La falta de fondos para programas de alimentos y el aumento de precios están limitando la posibilidad de comenzar nuevos programas para asegurar la alimentación de muchas poblaciones.

Por esto, World Vision hace un llamamiento a los gobiernos y los donantes internacionales para que donen los 500 millones de dólares que necesita el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para hacer frente a esta crisis.

Asimismo, World Vision quiere dejar claro que no es suficiente con asegurar los fondos con los programas de alimentación: “La comunidad internacional debe establecer fondos que apoyen proyectos de desarrollo que disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades más pobres de tener altas tasas de desnutrición como consecuencias del aumento del precio de los alimentos”, explica Dean Hirsch.

World Vision España

World Vision España es una ONG de desarrollo y ayuda humanitaria de origen cristiano que forma parte de una red internacional que está presente en 98 países y que financia sus actividades gracias a los apadrinamientos.

World Vision España comenzó sus actividades en el 2004 y actualmente financia proyectos de desarrollo en Guatemala, Malí, Filipinas, Ghana, Zimbabwe y Mongolia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído