Esperanza Aguirre inaugura el I Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo

Esperanza Aguirre inaugura el I Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el Ejecutivo regional va a seguir aumentando los fondos que destina a cooperación, y ha precisado que en 2011 el presupuesto regional dedicado a la promoción del desarrollo de los países pobres superará los 70 millones de euros.

Aguirre ha avanzado esta iniciativa ante los más de 700 expertos en materia de cooperación presentes en el acto inaugural del I Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo, que ha presidido la Infanta Cristina. En este evento, el primero de estas características que se celebra en España, intervendrán 25 ponentes de siete países de Europa, África y Latinoamérica. El Congreso debatirá durante los días 16 y 17 ideas y propuestas para incorporarlas al Plan General de Cooperación que el Gobierno de Madrid elaborará para el periodo 2009-2012.

El evento, que se desarrolla bajo los lemas ‘Libertad, desarrollo y reducción de la pobreza’, permitirá abordar dos temas centrales, el fortalecimiento institucional y la lucha contra la desigualdad de la mujer, ámbito este último en el que Aguirre ha hecho un especial hincapié al subrayar que «la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es otro rasgo distintivo de la cooperación madrileña, porque siete de cada diez de las personas más pobres del mundo son mujeres, y son pobres por su falta de recursos, pero también por su falta de derechos».

Durante su intervención, la Presidenta madrileña ha explicado que desde que accedió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se marcó el objetivo de dar un fuerte impulso a la cooperación madrileña. Así, este año la Comunidad de Madrid ha superado ya los 40 millones de euros dedicados a la cooperación por primera vez en su historia, cuadruplicando los fondos que se invertían en cooperación en 2003. Madrid apoya actualmente a 32 países con más de 270 proyectos.

Mejoras tecnológicas

Así, la Presidenta considera que, además de aportar ayudas de emergencia, «que son imprescindibles», se debe ayudar a sentar las bases para que el esfuerzo de los agricultores del mundo se pueda ver multiplicado con las mejoras tecnológicas que aumenten su producción, y con un mercado mundial más abierto que haga llegar alimentos abundantes y asequibles a todos los rincones del mundo.

Además, se ha referido al mal gobierno y la corrupción que han agravado esta crisis alimentaria mundial, poniendo como ejemplos Zimbabwe -«el antiguo granero del Sur de África es hoy un país paupérrimo donde sus habitantes viven en la miseria»-, Birmania, Corea del Norte y Cuba, casos donde «un gobierno puede ser el mayor obstáculo para el progreso y el bienestar de sus ciudadanos».

«De ahí que la cooperación madrileña -ha subrayado- quiera distinguirse por fomentar los valores y las instituciones del Estado de Derecho, porque garantizar los derechos fundamentales como la vida, la libertad individual y la propiedad privada, así como la seguridad ciudadana, el cumplimiento de los contratos y una Administración al servicio de los ciudadanos».

Expertos internacionales

La conferencia inaugural ha sido impartida por el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martí, sobre ‘Desarrollo Económico: entre Ayuda y Empresa’. También tendrán lugar diferentes mesas redondas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre otros invitados participarán Silke Pfeiffer, directora regional para las Américas, Transparency International, los ex secretarios generales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Jesús Gracia y Rafael Rodríguez Ponga, y la periodista del diario El País especializada en Latinoamérica Maite Rico.

El día 17, la mesa redonda ‘África: frente a los retos de la mujer, el Buen Gobierno y la Crisis Alimentaria’, contará con la participación de la presidenta de la red Europea de lucha contra la Mutilación Sexual Femenina, Khady Koita, la secretaria General del Ministerio de Descentralización y de la Ordenación del Territorio en Mauritania, BaBa Sy, el director de Imani Center for Policy&Education en Ghana y, la presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos. La conferencia de clausura correrá a cargo del Consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído