Expedición «Madrid Rumbo al Sur» inicia travesía

Expedición "Madrid Rumbo al Sur" inicia travesía

Los 100 jóvenes que participan en la III edición de Madrid Rumbo al Sur iniciaron ayer su viaje a Mali y Senegal, donde participarán en proyectos que la Comunidad de Madrid realiza en los países africanos. Esta es una iniciativa única en España impulsada por el Gobierno regional con el fin de fomentar el espíritu solidario de jóvenes madrileños. El director de Cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación, Percival Manglano, se reunió con los jóvenes en el intercambiador de Nuevos Ministerios, desde donde los escolares se dirigieron en Metro al Aeropuerto de Barajas.

Manglano destacó la importancia de dar a conocer los proyectos de Cooperación sobre el terreno a la juventud madrileña con este programa que se realiza por tercer año consecutivo y que ha contado hasta el momento con la participación de cerca de 200 jóvenes en las dos ediciones anteriores.

15 proyectos solidarios en Mali y Senegal

La expedición de Madrid Rumbo al Sur 2008 recorrerá más de 7.000 kilómetros durante 25 días a través de diferentes zonas de Mali y Senegal.

Entre las 15 iniciativas que visitarán los jóvenes, destaca el encuentro que mantendrán con Khady Koita, presidenta de la ONG senegalesa en la que se ofrece una educación integral a más de 100 mujeres entre 12 y 25 años para acabar con la práctica de la ablación.

Asimismo, los jóvenes van a participar en proyectos de expansión y labores agrícolas. En este sentido, visitarán la granja Centre de Promotion Agricole et Sociales de Diembéring en Senegal, donde se realiza un proyecto gestionado por la ONG Manos Unidas. Además, ayudarán en el mantenimiento de las instalaciones deportivas del proyecto pilotado por Red de Deporte y Cooperación ONG en Tambacounda; y participarán en el reparto de juguetes en Dakar del programa “Un juguete, una ilusión”, gestionado por la Fundación Crecer Jugando.

33% más de solicitudes

Este año el número de jóvenes interesados que enviaron la redacción acerca de cómo contribuir al desarrollo en África se incrementó en un 33% en relación a 2007. Este es el primer mecanismo de participación en el que se selecciona un grupo de escolares para participar en la segunda etapa, la cual consiste en pruebas físicas, de equipo, ingenio y actitud, supervisadas por un equipo interdisciplinario de profesores, médicos y expertos en viajes.

El grupo seleccionado quedó conformado por 41 chicos y 59 chicas de distintos centros escolares de secundaria y ciclos formativos de grado superior -públicos y privados- de 27 municipios de la región.

Cerca de 200 participantes en un viaje solidario

Desde el inicio del programa de “Madrid Rumbo al Sur”, en 2006, cerca de 200 jóvenes han tenido la posibilidad de conocer la labor que cooperantes y residentes realizan a favor del desarrollo de la población africana.

En la primera expedición, 85 jóvenes visitaron proyectos en Marruecos, Mauritania y Senegal. En la segunda, 100 escolares visitaron 7 proyectos de Cooperación en lugares como la Isla de Mozambique, Maputo y Naamacha, en Mozambique, el décimo país más pobre del planeta.

“Madrid Rumbo al Sur” está promovido por la Consejería de Inmigración y Cooperación, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la Fundación Arpegio, Mintra, Canal de Isabel II y la Obra Social de Caja Madrid.

Ayudas a África

Desde 2004 el Ejecutivo regional ha invertido más de 13,5 millones de euros en África, teniendo como prioridad iniciativas en los ámbitos de educación, salud, mejoras económicas, y apoyo a la sociedad civil.

La cooperación madrileña se dirige especialmente al fortalecimiento institucional, con el fin de apoyar a las instituciones sociales, jurídicas y administrativas, en un proceso de consolidación bajo los principios de transparencia, democracia y libertad, condiciones necesarias para el progreso de un país.

Entre otras iniciativas, el Gobierno regional ha financiado programas de lucha contra la mutilación sexual femenina en países como Tanzania, Mauritania y Senegal, con una dotación económica de más de 1,2 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído