Reyes de España visitaron ciudadela de Chan Chan

Reyes de España visitaron ciudadela de Chan Chan

El presidente Alan García Pérez; su esposa, Pilar Nores; y los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, visitaron ayer la ciudadela de Chan Chan y posteriormente laHuaca de la Luna, en la ciudad de Trujillo ubicada al norte de la capital peruana. Durante el recorrido, los ilustres visitantes recibieron las explicaciones de arqueólogos que los guiaron por los diferentes ambientes de este antiguo templo sagrado, donde los moches practicaban sacrificios humanos en honor a su dios Aiapaec o Decapitador. (Ver vídeo resumen de la visita oficial)

Vídeo-resúmen visita oficial de los Reyes de España a Perú

El rey Juan Carlos y su esposa Doña Sofía vieron con interés los amplios murales polícromos donde están grabadas las figuras de guerreros, felinos con cuerpos de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona o arañas gigantes que portan el tumi o cuchillo ceremonial.

También, frisos labrados con figuras de aves, cruces escalonadas o motivos marinos como peces y redes.

Dicha cultura tuvo su apogeo en el 700 después de Cristo y sus descendientes, los chimúes, fueron vencidos por los incas alrededor de 1470.

Previamente, el presidente García, su esposa y los monarcas visitaron las ruinas de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América.

Posteriormente, visitaron el museo de arte moderno de la fundación del pintor Gerardo Chávez, donde apreciaron algunas de las piezas exhibidas y degustaron un almuerzo regional.
Los ilustres visitantes arribaron al aeropuerto de Trujillo abordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, en el marco del segundo día de la visita de Estado que don Juan Carlos I y doña Sofía realizan a nuestro país.

Fueron recibidos por el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier; y el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.
En la terminal aérea les rindieron los honores correspondientes a su alta investidura; posteriormente, visitaron la plaza de Armas y la sede del gobierno regional y la municipalidad.

Huaca de la Luna

Los restos arqueológicos de la huaca de la Luna que visitaron hoy los monarcas españoles fueron galardonados hace unos años con el premio Reina Sofía, por sus trabajos de conservación.
Tras 14 años de labor, los principales logros del proyecto huaca de la Luna radican en haber resuelto muchos enigmas respecto a la cosmovisión de los mochicas y en la realización de trabajos de conservación que se ajustan cuidadosamente a la teoría y filosofía de restauración.

Los objetivos alcanzados han permitido ofrecer al Perú y al mundo la posibilidad de conocer un gran templo antiguo, donde los visitantes pueden trasladarse imaginariamente hacia al grandioso pasado del milenario pueblo mochica.
Tras esta visita, los reyes de España concluirán su agenda de actividades en el Perú con una cena de honor de sus anfitriones en la residencia de la embajada española en Lima.

Al día siguiente viajarán hasta El Salvador, para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.

En la víspera, el rey de España presenció la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre Perú y España, que guiará las relaciones entre Lima y Madrid y servirá de eje protector a la cooperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído