Esperanza Aguirre presentó el nuevo Plan General de Cooperación 2009 – 2012

Esperanza Aguirre presentó el nuevo Plan General de Cooperación 2009 - 2012

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó ayer el Plan General de Cooperación 2009-2012, que establece los objetivos y prioridades de la cooperación madrileña para el siguiente cuatrienio. El Gobierno regional destinará al nuevo plan un presupuesto mínimo de 173,3 millones para este período, un 46,6% más que el anterior.

El nuevo Plan, con el lema ‘Libertad, Desarrollo, Reducción de la Pobreza’, da continuidad a los principios y valores contemplados en el anterior texto (2005-2008), reforzando ámbitos como la defensa de los derechos humanos, en especial los de la mujer, el fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil, el seguimiento y evaluaciones a los proyectos, la capacitación de las personas y el desarrollo de los inmigrantes como agentes de desarrollo.

Este plan incluye por primera vez un apartado dedicado específicamente a las mujeres. Para el Gobierno regional es indispensable fomentar el respeto a las mujeres, promover su libertad, educación y autonomía, así como facilitar su acceso igualitario a los medios de vida sostenibles, para que puedan salir de las situaciones de marginación. En la actualidad son consideradas la población con menores posibilidades para ejercer su libertad aunque sean responsables del 70% de las pequeñas empresas y de un tercio de la producción económica mundial a través de labores no remuneradas.

En relación al ámbito de Fortalecimiento Institucional, se reforzará el papel de las instituciones públicas en los países en vía de desarrollo, mediante el apoyo técnico, la transferencia de conocimiento y experiencias, y la capacitación de los ciudadanos para la promoción de su participación en procesos democráticos. En 2008, la Comunidad aprobó 18 proyectos relacionados con este ámbito con una cuantía de 5,5 millones de euros.

Las medidas también dedican especial relevancia al Codesarrollo por el progreso y bienestar que se brinda tanto a la sociedad de acogida de inmigrantes como a la sociedad que dejan en sus países de origen. El año pasado se destinaron 2,8 millones a estos programas.

Fondos para Rumania y Bulgaria
Con el fin de mejorar los resultados de las acciones y dar a conocer lo que se hace con los fondos de la cooperación madrileña, se mejorará la calidad y verificación de los proyectos, a través de seguimientos, evaluaciones y auditorías tanto a las entidades gestoras como a las mismas iniciativas.

Rumania y Bulgaria entran a formar parte del grupo de países con atención especial, integrado por Gambia, Guinea Ecuatorial, Malí, Sudán, Cuba, Etiopía, Guinea Conakry, Liberia y Angola. Latinoamérica es la región fundamental de la cooperación, con el 70% de los fondos, seguida de África con un 20% y el 10% se distribuye entre los demás países. Los países y zonas prioritarias son Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana, Marruecos, Paraguay, Senegal, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, población saharaui y territorios palestinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído