59.700 peruanos en Japón podrían acceder a plan de retorno con incentivo

59.700 peruanos en Japón podrían acceder a plan de retorno con incentivo

(Alex Mac kenzie).- La crisis económica no entiende de fronteras, ni de naciones, y no respeta a las mas industrializadas y consideradas potencias económicas. Tal es el caso del país del «Sol naciente», Japón, donde el panorama se torna más que gris para los latinoamericanos residentes allí, especialmente los peruanos donde un promedio de 59 mil podrían acceder -por la falta de trabajo- al programa de retorno impulsado por el gobierno nipón.

Un total de 59 mil 696 peruanos residentes en Japón podrían acceder al programa de retorno basado en un incentivo económico otorgado por el gobierno de ese país por única vez en vista del impacto negativo de la crisis económica mundial, sobre todo en el ámbito laboral, informó ayer el director general de Política Consular de la Cancillería, Enrique Bustamante.

Al exponer sobre este tema en el grupo de trabajo del Congreso de la República sobre la situación de los peruanos en el exterior, el funcionario refirió que las personas que pueden acceder a este programa deben cumplir varios requisitos, siendo el primero de ellos ser descendiente de japonés, es decir que tenga vínculo de sangre japonesa.

Los postulantes deberán tener la residencia permanente o ser cónyuge de persona de nacionalidad japonesa o de inmigrante con residencia permanente, o que sea un extranjero con residencia fija en regla.

También califican aquellos que además de cumplir con alguno de estos requisitos, hayan perdido su empleo con anterioridad al 31 de marzo de 2009.

El diplomático dijo que otros requisitos establecidos por las autoridades japonesas son haber estado en búsqueda de un empleo, haber reservado los boletos de retorno vía aérea al país de origen del migrante, en este caso al Perú; y declarar por escrito la voluntad de no volver más al Japón.

US$ 3 MIL

Bustamante detalló que a cada persona que califique y acepte estas condiciones se le otorgará la suma de 3 mil dólares (300 mil yenes) y adicionalmente se entregará 2 mil dólares (200 mil yenes) por cada miembro de la familia, si fuera el caso.

“Si se cumplen los requisitos el inmigrante recibirá el estímulo económico al llegar de regreso al Perú”, precisó.

Indicó que el trámite para acceder a este programa se debe realizar ante una agencia judicial japonesa llamada Hello Work, la que se encarga de calificar si el inmigrante reúne los requisitos formales establecidos para recibir el incentivo económico a cambio de abandonar el país asiático.

Asimismo, sostuvo que aquellos migrantes que no reúnan los requisitos establecidos por las autoridades japonesas, no accederán al programa de incentivo económico y tendrán que abandonar de todas maneras territorio japonés.

“Ellos no pueden acogerse al programa porque la legislación japonesa no ha previsto un sistema de retorno a personas que no tengan estatus migratorio regular”, expresó.

Bustamante comentó ante el grupo de trabajo parlamentario que este programa no ha tenido hasta el momento los resultados esperados, debido al hecho de que un inmigrante establecido en un país donde trabaja, vive con su familia y sus hijos estudian, difícilmente acepte retornar a su país de origen si lo que motivó la migración fue la búsqueda de mejores condiciones de vida.

“Esa es una de las razones, quizá más importantes, por la cual no sólo conciudadanos peruanos, sino también de otras nacionalidades que residen en otros países, no han aceptado hasta el momento acogerse a los programas de retorno”, dijo.

Señaló que aquellas personas que tienen estatus migratorio regular han logrado o están en proceso de reubicarse laboralmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído