El dirigente humanista chileno Thomas Hirsch apoya la salida al mar para Bolivia

El dirigente humanista chileno Thomas Hirsch apoya la salida al mar para Bolivia

El dirigente humanista chileno Thomas Hirsch mostró su apoyo a la demanda marítima boliviana y afirmó que si llega a la presidencia de su país hará «todo lo necesario» para solucionarla «de la forma más rápida y responsable posible», informó hoy el diario La Razón.

«Chile tiene que hacer todo lo necesario para que Bolivia tenga una salida soberana al mar», afirmó Hirsch tras reunirse el jueves con el presidente Evo Morales en La Paz.

Hirsch, quien fue candidato chileno a la presidencia en las elecciones de 2005, dijo sin embargo no haber hablado de la demanda marítima con Morales.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países.

Por este conflicto, La Paz y Santiago no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

Desde 2006, el Gobierno de Morales negocia con el de su homologa de Chile, Michelle Bachelet, una solución a su demanda de conseguir una salida al mar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído