Las agencias de viajes reclamarán 20 millones por los daños en el sector

La Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav) acordó sete lunes reclamar ayudas por valor 20 millones de euros como consecuencia de los daños sufridos por el sector a raíz de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, en Islandia.

Así lo aprobó la Comisión de Receptivo de la Federación que aseguró que las agencias de viajes se vieron «seriamente perjudicadas» por esta situación, que provocó trastornos entre sus asociados como los costes de realojamiento de los clientes o las cancelaciones de vuelo, aún cuando el Ministerio de Fomento señaló que no habrá compensaciones.

Durante el transcurso de la reunión, también se abordó la aplicación de la normativa de desarrollo de la transposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, más conocida como Bolkestein.

Dicha norma tiene como objetivo alcanzar un mercado único de servicios en la UE a través de la eliminación de barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre Estados miembros.

Para alcanzar dicha meta, FEAAV propone la constitución de una mesa sectorial que ayude a desarrollar esta materia.

Por otro lado, la Federación consideró oportuno la realización de una campaña publicitaria a favor de las agencias que destaque «la garantía de calidad y de seguridad jurídica que ofrecen» a los consumidores frente al resto de intermediarios, junto con la elaboración de otra campaña de sensibilización sobre la importancia del sector.

Ambas operaciones «contribuirían a la mejora del sector turístico español, en un momento de especial dificultad marcado por la crisis económica», señaló en un comunicado.

EL ‘CIELO UNICO EUROPEO’, «IMPRESCINDIBLE»

En relación al ‘cielo único europeo’, la Feaav consideró «imprescindible» su implantación, ya que facilitaría la existencia de un área «única, eficiente, eficaz y segura». «La actual fragmentación tiene varias consecuencias negativas como la duplicidad de sistemas o un mayor coste de investigación, formación y administración», afirmó.

Asimismo, acordó solicitar bonificaciones al transporte para los vuelos con destino u origen Canarias con el fin de reducir los costes de los desplazamientos y convertir a la isla en un destino competitivo; revisar de forma continuada los requisitos de la declaración de municipio turístico; trabajar en el acercamiento a las organizaciones de Consumidores, y trasmitir la preocupación por la posible constitución de una central de reservas por parte de Turgalicia, así como por la «no muy alta ocupación hotelera» con ocasión del año Xacobeo.

Por último, instó a la aplicación «más flexible» de la normativa de Costas con vistas a seguir ofreciendo una oferta de calidad ante los eventos turísticos en las zonas de playa y acordó solicitar la implantación de sistemas como el SATE de Madrid, de atención al turista en su propio idioma en caso de robo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído