La DGT prevé 6,4 millones de desplazamientos durante el puente de agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el puente, entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del lunes 15 de agosto, se producirán 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido y ha advertido de que los próximos días «puede ser complicado» circular por las carreteras debido a que coinciden los que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral, así como a zonas de segunda residencia.

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A esto hay que sumar las fiestas patronales que se celebran el próximo 15 de agosto en un gran número de poblaciones y que también aumentarán, previsiblemente, el número de vehículo circulando en carretera. Con el fin de evitar accidentes en los desplazamientos cortos entre municipios en los que se celebren fiestas, Tráfico incrementarán los controles de alcoholemia.

En este sentido, la DGT ha pedido que se extreme la precaución en los trayectos cortos en carreteras secundarias, que «son los más peligroso» y ha recordado que «la combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo».

Para hacer frente a este «gran número de desplazamientos», Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia que incluirá el despliegue de alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural, así como 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.

Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Debido a las fiestas que se celebran estos días, Tráfico recuerda que hay que tener «especial cuidado en los desplazamientos cortos» y recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir y evitar que beba quien va a conducir ya que «la única tasa segura es 0,0».

Por otro lado, Tráfico recomienda utilizar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros, poner especial atención especial a las motocicletas, ya que son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano, y conducir de forma eficiente para ahorrar combustible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído