Aviación comercial

El gigante Boeing recibe demandas de compensación de aerolíneas chinas

El gigante Boeing recibe demandas de compensación de aerolíneas chinas
Boeing

Las tres principales aerolíneas chinas reclamaron compensaciones económicas a la empresa aeroespacial estadounidense Boeing, por los retrasos en la entrega y averías en su flota de aviones 737 MAX.

La Compañía se reúne este jueves en Dallas con representantes de nueve reguladores aéreos del mundo para la evaluación de la actualización del software de los 737 MAX realizado por el constructor, incluido el fallo en el simulador de vuelo con información adicional para los operadores sobre los posibles escenarios de vuelo.

Entre ellos, la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y las de Canadá, Brasil, y China, para determinar cuándo podrán los 737 MAX volver a volar.

Boeing no advirtió a aerolíneas sobre fallos en una alerta de seguridad
Aunque cada regulador puede tomar decisiones de manera independiente, la FAA considera necesario que se ajusten los tiempos, según informa el ‘Financial Times’ al respecto del proceso.

La demanda de China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China a Boeing se produce en medio de la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

China Southern es la mayor compañía aérea del país y de Asia por tamaño de flota, China Eastern ocupa el segundo lugar, mientras que Air China es la compañía aérea de bandera estatal.

Boeing corrige software del 737 MAX
La agencia estatal Xinhua había informado sobre la reclamación de compensación a la empresa estadounidense la mañana de este miércoles, sin proporcionar detalles del monto del reclamo.

De acuerdo a Xinhua, China Eastern «dijo que dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX supuso grandes pérdidas para la compañía, y que estas aún se extienden».

La compañía, basada en Shanghái, dejó en tierra 14 aviones MAX de Boeing mientras el gigante estadounidense de la aviación evalúa los riesgos para la seguridad.

China ordenó el 11 de marzo dejar en tierra a su flota doméstica de Boeing 737 MAX en reacción a dos accidentes.

Boeing reconoce fallo técnico en accidentes de 737 MAX
El primero de ellos fue en octubre cuando un 737 MAX de Lion Air cayó frente a las costas de Indonesia poco después de despegar de Yakarta, provocando la muerte de las 189 personas que iba a bordo.

El segundo ocurrió el 10 de marzo, cuando murieron las 157 personas que viajaban en un avión 737 MAX de Ethiopian Airlines que se estrelló a los pocos minutos de su despegue de Adís Abeba.

Este miércoles también trascendió que una viuda francesa presentó una demanda contra el fabricante estadounidense de aviones por 276 millones de dólares en daños por el accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines en marzo.

La francesa Nadege Dubois-Seex, cuyo esposo Jonathan Seex murió en el accidente, presentó una demanda contra Boeing en Chicago, donde la compañía tiene su sede.

«Es una tragedia que, por definición, podría haberse evitado, porque ya había ocurrido cinco meses antes. ¿Cómo pudieron quedarse sordos ante esta advertencia?», dijo Dubois-Seex a reporteros en París el martes, refiriéndose a otro Boeing 737 MAX 8 en la flota de la compañía indonesia Lion Air que se estrelló el pasado octubre y dejó 189 muertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído