Lluvia de festivales de diversa índole en la capital nipona

Qué ver en Tokio este mes de septiembre

Qué ver en Tokio este mes de septiembre

Tokio cuenta con una infinidad de festivales durante todo el año, pero en septiembre aún se conserva el espíritu veraniego y se celebran tanto fiestas tradicionales, gastronómicas, como ferias más actuales y modernas. Una experiencia para el viajero que, además de visitar la capital nipona y sus atractivos turísticos más destacados, también puede empaparse de la cultura y tradición local.

Tokyo International Gift Show 2019 Autumn

Desde el día 3 al 6 de septiembre, se celebra en el Centro de Exposición Internacional de Tokio, Tokyo Big Sight, la edición número 88 de este festival que tiene como protagonistas los regalos y los objetos de decoración, por supuesto, made in Japan. Miles de exhibidores internacionales presentan productos novedosos que inspiran a los visitantes interesados en ideas que muestren la creatividad y originalidad de los japoneses.

Sanma Festival in Meguro / Meguro Kumin Matsuri

Este festival, que está dedicado específicamente a la popular sardina del Pacífico (un pez denominado “Sanma” en japonés), se celebra el día 8 de septiembre y es uno de los festivales más importantes de la ciudad de Meguro. Cada año, miles de visitantes acuden a las orillas del río Megurogawa para degustar de forma gratuita más de 5.000 sardinas frescas a la parrilla que se adornan con “kabosu”, un cítrico de la Prefectura de Oita.

Además, la celebración cuenta con tres espacios donde disfrutar de otras actividades. Una exposición de las especialidades regionales que muestra las delicias de todo Japón, desde la prefectura de Aomori en el norte hasta la Prefectura de Kagoshima en el sur; un espacio donde disfrutar de un ambiente tradicional en el que los tambores taiko y la historia de rakugo “Meguro no Sanma”, o santuario del Pacífico de Meguro, son los protagonistas; y otra zona para los más pequeños donde la familia puede disfrutar en compañía de sus seres queridos.

Shiba Shinmei Daradara Matsuri o Ginger Root Festival

El evento, que tiene una duración de un total de 11 días fue denominado “dara dara” porque en japonés hace referencia a “un estado donde las cosas continúan lentamente”. También es conocido como el Festival de Jengibre, alimento que se ofrece durante su celebración.

Se celebra del 11 al 21 de septiembre, pero concretamente el día 17 es cuando se lleva a cabo la procesión y, por lo tanto, los visitantes tienen la oportunidad de ver cómo se transporta el santuario portátil. Además, en el recinto también se venderán “chigibako”, un amuleto muy popular entre las mujeres y muy difícil de conseguir que da buena suerte para alcanzar un matrimonio feliz.

Sakaki Matsuri Festival of Hiyoshi Jinja Shrine

Se trata de un festival que se celebra el 14 y 15 de septiembre y que tiene su origen en el año 1767 por la finalización de la reconstrucción del santuario Hiyoshi Jinja Shrine. Toda la población se volcó en la renovación del templo, por lo que, cuando se finalizaron las obras se construyó un santuario portátil y salieron a la calle para celebrar este hecho. El sakaki es una hoja perenne sagrada para el sintoísmo, de ahí el nombre del festival que se celebra anualmente.

Okunitama Jinja Shrine Autumn Festival / Chestnut Festival

El festival de otoño del Monasterio Okunitama-jinja es una fiesta de valor histórico que se remonta al año 1738 y que se celebra cada 27 y 28 de septiembre. Es también conocido como el Festival de la Castaña, nombre adquirido desde el periodo Edo (1603-1867) debido a que en la región de Musashino se cultivaban castañas de alta calidad, un valioso alimento en Japón.

Chestnut Festival es conocido por las 260 linternas de papel que iluminan el terreno, siendo linternas religiosas en las que la gente puede personalizar. Además, las castañas se venden en los puestos callejeros del festival. Disfrutar de una noche en otoño escuchando melodías de kaguar y comiendo unas deliciosas castañas, es un plan perfecto para disfrutar de una completa visita a Tokio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído