Puerto Rico y República Dominicana declaran estado de emergencia

Tormenta «Dorian» amenaza con convertirse en Huracán antes de llegar a Florida

Tormenta "Dorian" amenaza con convertirse en Huracán antes de llegar a Florida

La tormenta tropical Dorian se fortaleció en las últimas horas y llegará hoy a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La amenaza de tormenta tropical o condiciones de huracán al noroeste de Bahamas y en algunos puntos de la costa este de Florida han aumentado. Aunque existe la posibilidad de que Dorian se debilite mientras cruza Puerto Rico y las Islas Vírgenes

A las 15:00 GMT de este miércoles, Dorian se había intensificado: tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y una presión central de 999 hectopascales, aunque los expertos coinciden en que es aún un sistema desorganizado.

Para ser considerado un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson es necesario que sus vientos alcancen los 120 km/h.

Después de pasar Puerto Rico, se espera que la tormenta siga su curso hacia Bahamas y Turcas y Caicos el jueves y viernes.

En Dominicana, que escapará del impacto más fuerte según los pronósticos, las autoridades emitieron el martes una alerta de huracán para el este del país.

De acuerdo con el CNH, la alerta de vientos de tormenta tropical se mantiene para la zona comprendida entre isla Saona hasta Samaná, un territorio que comprende Punta Cana, el principal complejo turístico del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de Dominicana, por su parte, también emitió una alerta de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata (norte) y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, en el suroeste de Santo Domingo.

Puerto Rico decretó desde el lunes estado de emergencia y los estantes de muchas tiendas se quedaron vacíos luego de que la población se volcara a la calles en busca de provisiones para la tormenta.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para la isla y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos para hacer frente al paso de Dorian.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído