"Travellers" de Periodista Digital visitó la ciudadela inca de Machu Picchu

La «Intihuatana», el reloj solar de los Incas

Visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu es una experiencia que hay que vivirla aunque sea una vez en la vida. Si la ciudadela inca es enigmática, no menos lo son las atracciones que puedes encontrarte a su alrededor. Una de ellas es "La Intihuatana", el "Reloj solar" de los Incas.

La "Intihuatana", el reloj solar de los Incas
El autor y la Intihuatana. Ileana Escudero

La palabra «Intihuatana» significa «lugar donde se ata el sol» en quechua, la lengua indígena de los incas. Se cree que la piedra se usaba para marcar el momento exacto en que el sol estaba en su punto más alto en el cielo, durante el solsticio de invierno y de verano.

La Intihuatana es una estructura arqueológica de piedra enclavada en la ciudadela inca de Machu Picchu, Perú. Esta piedra tallada en forma de pilar o aguja, se encuentra en lo alto de una base rectangular y apuntando hacia el cielo. Se cree que los incas la utilizaron como un dispositivo astronómico para medir los solsticios y los equinoccios, y para realizar ceremonias religiosas.

 Se cree que la Intihuatana era un lugar sagrado y místico para los incas.

Hoy en día, la Intihuatana es una atracción turística popular en Machu Picchu, y se la considera una de las estructuras más fascinantes y misteriosas de la ciudadela inca. Aunque es importante recordar que es una pieza frágil de la historia y se encuentra en peligro de deterioro debido al turismo masivo y la falta de medidas de conservación adecuadas.

Se estima que el «reloj solar inca» pesa alrededor de seis toneladas, aunque algunas fuentes sugieren que podría ser incluso más pesada.

Es importante destacar que la Intihuatana es una estructura muy frágil y delicada, por lo que se ha restringido el acceso público a ella para evitar su deterioro. Los visitantes de Machu Picchu pueden ver la Intihuatana desde una cierta distancia, pero no se les permite tocarla ni acercarse demasiado a ella.

La «Intihuatana», Reloj solar. Machu Picchu

Acerca de los Incas

Los Incas fueron una civilización precolombina que se desarrolló en el territorio que hoy en día es Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Fueron una de las culturas más importantes de América del Sur antes de la llegada de los españoles.

Fundaron un vasto imperio que se extendía a lo largo de la cordillera de los Andes, y su capital fue la ciudad de Cusco. Fueron conocidos por su habilidad en la arquitectura, agricultura, ingeniería y en la creación de un sistema de comunicaciones a través de la famosa red de caminos que conectaban todo el imperio.

También fueron una sociedad jerarquizada y altamente organizada, gobernada por un emperador conocido como el Sapa Inca, quien era considerado como un dios viviente y tenía un papel importante en la religión y en la vida social del imperio.

Los Incas también fueron conocidos por su arte, su música y sus festivales religiosos, que celebraban la naturaleza y honraban a los dioses. Sin embargo, su imperio llegó a su fin con la llegada de los conquistadores españoles liderados por Francisco Pizarro en 1532, quienes conquistaron y destruyeron gran parte del imperio Inca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído