Además, destaca que el Gobierno no ha aprovechado la gran oportunidad que suponían los fondos europeos para desarrollar la industria de combustibles sostenibles en la aviación. “Ustedes han apostado por subir las tasas aéreas, la supresión de vuelos y nuevos impuestos en un país al que el 85% de sus turistas llega en avión”.
Durante su intervención, el senador alicantino del PP critica que “se siguen sin sentar las bases del modelo turístico español en un ciclo post pandemia más competitivo a escala global. No hay una hoja de ruta clara que pueda aportar certidumbre a empresarios, trabajadores y destinos”.
Aunque pone en valor las cifras récord de llegada de turistas a España, Almodóbar remarca que, actualmente, “generar una pernoctación hotelera es un 30% más caro que en 2019 por los costes laborales, de la electricidad y de los alimentos. Lastra la cuenta de resultados del tejido productivo: pymes, micro pymes y autónomos”.
Así mismo, el senador popular asevera que este sector “es el que está tirando del carro de la economía y del empleo”, al tiempo que critica que el Gobierno utilice el turismo para “hacer discursos triunfalistas y generar una recaudación tributaria récord”.
Le traslada al Ministro que “lo que se espera del máximo responsable del turismo en España es un golpe encima de la mesa del Consejo de Ministros cuando se ataca a la primera industria del país, se la defienda y se exija la atención que merece”.
Almodóbar también reclama soluciones para las demandas del sector: “Conectividad de los aeropuertos con la alta velocidad; abordar el problema de las viviendas de uso turístico: adecuar y actualizar el programa de vacaciones del IMSERSO; una colaboración pública privada real en Turespaña; activar la Comisión Interministerial de Turismo; y resolver la falta de agua en las zonas turísticas”.
Por último, tacha de “frívola” a Yolanda Díaz por atacar al sector hostelero por los horarios, a pesar de que emplea a casi 3 millones de trabajadores. “Medio mundo nos envidia y algunos desde el Gobierno quieren convertirnos en suecos”, reprende al ministro de Industria y Turismo.