Un juez argentino ordena la captura de Rafsanjani y otros 8 jefes iraníes

Un juez argentino ordena la captura de Rafsanjani y otros 8 jefes iraníes

Un juez argentino ha ordenado la captura de nueve iraníes, entre ellos el ex presidente de ese país Hashemi Rafsanjani, por su vinculación con el atentado terrorista de la AMIA, que causó 85 muertos en Buenos Aires en 1994. La mayoría de los fallecidos fueron judíos argentinos.

La resolución adoptada por el magistrado Rodolfo Canicoba Corral alcanza también a los ex ministros Alí Akbar Velayati, de Relaciones Exteriores, y Alí Fallahijan, de Información y Seguridad, informaron fuentes judiciales.

También al ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex jefe del Servicio de Seguridad de Hizbulá Imad Fayez Moughnieh, el ex líder de las Fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y dos antiguos funcionarios de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani y Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran.

La orden de captura internacional de los ocho iraníes había sido solicitada a finales del mes pasado por el fiscal Alberto Nisman, que responsabilizó a Irán del atentado que devastó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

Canicoba Corral también pidió la detención del ex embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soleimanpur, pese a que el fiscal Nisman había dictaminado que podía dejarse sin efecto una orden de captura dispuesta por otro juez argentino en él 2003.

El magistrado consideró que la voladura de la sede de la AMIA constituyó un delito de «lesa humanidad» y libró exhortos a las autoridades iraníes para que hagan efectivas «las detenciones con fines de extradición» y a Interpol (policía internacional) para que proceda a las capturas.

El 25 de octubre último, el fiscal Nisman indicó que el atentado «fue una decisión tomada por las más altas autoridades del Gobierno de Irán», que «le encomendaron» al grupo terrorista islámico Hizbulá «la organización» del ataque.

El de la AMIA fue el segundo atentado cometido contra objetivos judíos en Argentina, donde en 1992 la explosión de un coche bomba frente a la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires causó 29 muertos y más de un centenar de heridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído