Stalin es uno de los personajes históricos más populares y queridos de Rusia

Stalin es uno de los personajes históricos más populares y queridos de Rusia

(PD).- Decenas de millones de ciudadanos soviéticos murieron de hambre por su culpa. Millones fueran ejecutados como «enemigos el pueblo» o perecieran en los campos de trabajos forzados durante los 30 años de mandato del tirano por excelencia. Da igual: el dictador Joseph Stalin, más de 50 años después de su fallecimiento en la cama, sigue siendo una figura histórica enormemente popular y querida para el pueblo ruso.

Así se desprende de un sondeo a nivel nacional que ha realizado el canal estatal de televisión Rossiya y que pretendía poner nombre y apellidos a los rusos más importantes de la historia.

Stalin ha quedado en tercer lugar con más de 50 millones de votos, en un país en el que habitan 143 millones de personas. El dictador se ha llevado la ‘medalla de bronce’ en este formato televisivo que generó polémica cuando se inició el ‘referéndum’ digital antes del verano.

Por delante de Stalin, en las dos primeras posiciones de la lista aparecen el príncipe del Siglo XIII Alexander Nevsky, que derrotó a los alemanes invasores, y Pyotr Stolypin, un primer ministro de inicios de siglo XX, conocido por sus reformas agrarias y sus drásticas medidas contra los revolucionarios izquierdistas.

«La generación más joven está alimentada con mitos sobre Stalin. No saben nada sobre los millones que murieron en los campos Gulag , pero bien saben que fue un sólido líder que venció a (la) Alemania (Nazi)», comentó a Reuters el activista de derechos humanos Lev Ponomaryov.

A los nostálgicos partidarios de Stalin les gusta rememorar que derrotó a la Alemania Nazi , que industrializó a la Unión Soviética y consiguió la alfabetización total a lo largo de una atrasada nación campesina.

«Claro, también hubo páginas oscuras (…) y junto con momentos geniales también hubo momentos destructivos, pero en general es recordado generalmente como un gran líder», explicó a Reuters Viktor Ilyukhin, importante miembro del Partido Comunista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído