EL CASO WIKILEAKS

El Gobierno de Reino Unido firma la orden de extradición de Julian Assange a EEUU

El Gobierno de Reino Unido firma la orden de extradición de Julian Assange a EEUU
La detención en Londres de Julian Assange, fundador de Wikileaks. EP

Debe de estar Julian Assange que no le cabe un cacahuete a martillazos, porque durante muchos tiempo se consideró intocable y ahora le está viendo las orejas al lobo americano.

El Reino Unido ha firmado la orden extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, después de la petición formal de Washington.  Assange, de 47 años y origen australiano, se enfrenta en una corte federal del estado de Virginia a varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva que organizó en el 2010.

La petición formal de extradición fue presentada la semana pasada, poco antes de que se cumpliera el plazo legal para ello. En concreto, el tratado de extradición entre Londres y Washington establece que cualquier petición de extradición debe ser formalizada en un plazo de 60 días.

«En primer lugar, estoy muy satisfecho de que la policía pudiera detenerle y ahora está justamente entre rejas porque quebrantó la ley del Reino Unido», ha manifestado el ministro del Interior británico, Sajid Javid, el encargado de firmar la extradición, a la BBC este jueves.

La certificación de Javid comporta que la solicitud de extradición emitida por EEUU es válida para que un juez decida. De hecho, mañana viernes hay fijada una nueva vista del proceso a la que debe acudir Assange. La última audiencia, que tuvo lugar el 30 de mayo de 2019, se suspendió por el mal estado de salud del activista.

El 11 de abril Assange fue detenido por la Policía británica tras ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito rescindiera el asilo que le había concedido en el 2012.

Siete años en una embajada

Hace casi siete años, el 19 de junio de 2012, el periodista se refugió en la misión ecuatoriana para eludir su extradición a Suecia, que dos años antes pidió su entrega para interrogarle por presuntos delitos sexuales que él siempre negó y de los que nunca fue acusado.

Assange temía que, si era entregado a la Justicia sueca, acabaría siendo extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por la difusión en 2010 de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos.

La petición de extradición de Estados Unidos se fundamenta en la acusación que presentaron en su contra en mayo fiscales federales en la corte del distrito este de Virginia, con sede en Alexandria.

La acusación argumenta que Assange ayudó a la exsoldado Chelsea Manning a descifrar las claves de acceso de los equipos informáticos del Gobierno de Estados Unidos para entrar dentro esos sistemas y extraer información secreta sin dejar huella. A finales de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos amplió su investigación y acusó a Assange de haber violado la Ley de Espionaje al filtrar información secreta, en lo que supone una escalada en la gravedad de los delitos que se le imputan.

En una prisión británica

Actualmente, Assange se encuentra en una cárcel británica cumpliendo una pena de 50 semanas de prisión por haber violado en 2012 las condiciones de libertad provisional que le habían fijado las autoridades suecas en relación con delitos de agresión sexual.

Assange volverá a comparecer ante la justicia británica este 14 de junio de 2019.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído