Occidente asiste con impotencia a la guerra relámpago rusa sobre Ucrania

GUERRA EN DIRECTO / Putin amenaza a Suecia y Finlandia con una «intervención militar» si se unen a la OTAN

Las tropas ucranianas, superadas por los rusos en apenas unas horas de combates en la calle tras los bombardeos

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

El Gobierno de Rusia amenaza militarmente a Suecia y Finlandia si estos países deciden unirse a la OTAN, según dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova.

“La posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia”, afirmó la portavoz, amenazando a ambos países con “consecuencias” si deciden unirse a la Alianza. Dos países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que considere oportuno para garantizar su seguridad.

Este viernes 25 de febrero, los líderes de la OTAN participaron en una cumbre por videoconferencia en la que abordan la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica. Además de los 30 mandatarios aliados, también participaron los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, así como sus homólogos de Finlandia y Suecia fueron invitados a la cita.

Sanciones de la UE a Putin

La Unión Europea (UE) anunció que agregaron el viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a la lista de sanciones de la UE por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“El presidente Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con el resto de miembros de la Duma (parlamento ruso) que están apoyando esta agresión”, dijo a periodistas Josep Borrell tras una reunión de los ministros de la UE en Bruselas.

Llamado a golpe de Estado

El presidente de Rusia ha llamado al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de “drogadictos” y “neonazis”, de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto.

“Me gustaría dirigirme a los hombres del Ejército ucraniano, no permitan que estos nacionalistas usen a sus mujeres, a sus hijos, a sus ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus propias manos”, ha declarado el presidente ruso durante una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional recogido por la cadena de televisión rusa RBC.

“Parece que para nosotros será más fácil negociar con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev que han tomado a todo el pueblo ucraniano como rehén”, ha añadido el mandatario en una intervención retransmitida por la televisión rusa y también recogida por la agencia TASS.

Guerra relámpago

Se preveía que la guerra relámpago rusa diseñada por Vladimir Putin conseguiría entrar rápido en Kiev.

A las 10 de la mañana de este 25 de febrero de 2022 los rusos consiguieron entrar en la capital ucraniana y los combates arrancaron entonces a pie de calle.

Pero hay más: a las 11.30, el diario ABC informaba de que los diputados, atrincherados en el Parlamento, habían sido provistos de armas para defenderse.

Asalto a Kiev

Apenas un par de horas antes, el Estado Mayor local anunciaba que estaba combatiendo en el distrito de Obolon, a sólo nueve kilómetros del centro:

Las tropas ucranianas están defendiendo posiciones en cuatro frentes a pesar de ser superadas en número; pero la entrada y toma de la capital por los rusos parece cuestión de horas.

— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 25, 2022

Bombardeos antes de la incursión

La madrugada fue terreno para las bombas y sirenas en la capital ucraniana. Cuenta Carmen de Carlos en El Debate que «Kiev fue el objetivo de bombardeos desde la noche por todos sus flancos»:

«La aviación rusa seleccionó primero los objetivos principales y luego, o en paralelo, descargó toda su furia en el resto. Las fuerzas ucranianas en su desesperación optaron por dinamitar algunos accesos en un intento de frenar o ralentizar el avance ruso. En la localidad de Ivankiv, próxima a la central nuclear de Chernóbil, cuando los tanques avanzaban las fuerzas ucranianas volaron un puente».

El diario El Mundo narra los hechos en la misma línea:

«La noche fue de explosiones en Kiev, con sus civiles guarecidos en los refugios antiáereos para escapar de la ofensiva rusa, que entra hoy en su segundo día. «Espantosos ataques con cohetes rusos», había escrito el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en Twitter. «La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi»».

Putin quiere (ahora) negociar

Rusia está lista para enviar una delegación a Minsk (la capital de Bielorrusia) para mantener conversaciones con Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, según reportó Interfax.

El presidente ruso Vladimir Putin esá dispuesto a enviar representantes del ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Peskov dijo que la medida responde a la declaración del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de que estaba listo para discutir el estatus neutral de Ucrania.

El anuncio se produjo cuando el Ejército ruso estaba llegando a la capital de Ucrania, Kiev, en el segundo día de una invasión ordenada por Putin. Zelenskiy ha dicho que sus fuerzas defenderán la independencia del país y ha pedido a Estados Unidos y Europa que hagan más por apoyar a Ucrania. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, permitió que las fuerzas rusas entren en Ucrania desde su país.

Zelenski pide hacer cócteles molotov

La última intervención del máximo mandatario ucranio, Zelenski, fue en una dirección sobrecogedora:

«¡Haced cócteles molotov, neutralizad al ocupante! Residentes pacíficos: ¡Cuidado! ¡No salgáis de casa!»

Asimismo, el presidente ucraniano se esconde, asegurando que es la presa que busca Putin a través de sus tropas.

Parte de guerra: Más de 3.000 muertos

El gobierno de Ucrania aseguró que las fuerzas armadas de Rusia sufrieron grandes pérdidas en los primeros dos días de la invasión, con casi 3.000 soldados muertos.

Según escribió en Facebook la viceministra de defensa Hanna Maliar, los rusos sufrieron la destrucción de hasta 80 tanques, 516 vehículos blindados de vario tipo, 10 aviones, 7 helicópteros. Además, dijo que 2.800 soldados fueron abatidos. “¡Somos fuertes! La victoria será nuestra”, agregó.

Las afirmaciones militares rusas y ucranianas no se pueden verificar de forma independiente, aunque informes en las noticias y las redes sociales de Ucrania han mostrado fotos y videos de tanques y vehículos blindados rusos destruidos, así como aviones y helicópteros derribados. Rusia no está informando sobre sus bajas.

EEUU se aparta

En el mismo diario, el director Bieito Rubido explica la situación de Joe Biden y los Estados Unidos:

«Ya no quiere ser el soldado que surge en defensa de Europa. No le falta razón, pero es la evidencia de su descenso por el precipicio de la historia. Les ocurrió a otros muchos imperios. Todos tuvieron un principio y un final. Empiezas desentendiéndote de unos y terminas abandonando a los propios. Le ocurre a la Europa actual, instalada en la molicie y en la comodidad. Le llaman paz a lo que en realidad es cobardía. Ayer se fueron de Afganistán, hoy no dan la batalla en Ucrania y algún día se percatarán de que ya no son lo que creían ser».

SEGUIMOS INFORMANDO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído