El primer ministro marfileño insta a los candidatos a que acepten los resultados

ABIYAN, 30 (Reuters/EP)

El ex-rebelde y primer ministro de Costa de Marfil, Guillaume Soro, ha apelado a que todos los candidatos en las elecciones presidenciales que se van a celebrar el domingo acepten los resultados para así poner fin a la prolongada crisis del país del oeste africano.

«Estoy lanzando un llamamiento a todos los políticos. El recuento de los votos va a ser transparente y los candidatos deben prometer aceptar los resultados proclamados por la comisión electoral», ha afirmado Soro en una rueda de prenda en la ciudad de Abiyán.

«El perdedor debe felicitar al ganador y el ganador debe mostrar humildad en su victoria para trabajar junto al perdedor, y así podremos salir de esta crisis» ha declarado Soro. » Vamos a salir de esta crisis unidos, vamos a salir de ella más fuertes», ha puntualizado el primer ministro.

La carrera que enfrenta al actual presidente, Laurent Gbagbo, con los principales aspirantes de la oposición, Henri Konan Bedie y Alassane Ouattara, está próxima a terminar, y muchos marfileños temen que se extienda la violencia por las calles en caso de que estallen disputas por motivo de los resultados.

Estas elecciones presidenciales son las primeras desde hace una década, y son vistas como una gran oportunidad para restaurar la paz duradera en el mayor productor de cacao del mundo, después de que la guerra civil de 2002-2003 dividiese el país siendo el sur dominado por el gobierno y el norte controlado por los rebeldes.

Las fuerzas extranjeras y la misión para la paz de Naciones Unidas, que cuenta con 9.500 efectivos de seguridad desplegados con motivo de las elecciones, están presionando a los candidatos para que acepten los resultados con prontitud y así prevenir derramamientos de sangre.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído