Ministros de Ouattara acusan a las tropas de Gbagbo de saquear sus casas

ABIYAN, 6 (Reuters/EP)

Soldados del Ejército y jóvenes seguidores del presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, habrían saqueado las viviendas de varios ministros del gobierno del candidato opositor y vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre, Alassane Ouattara, según han denunciado un portavoz de Ouattara.

«Al menos diez casas han sido saqueadas, hasta donde sabemos, incluidas varias viviendas de empresarios y cargos públicos», ha señalado el asesor de Ouattara Amadou Coulibaly en declaraciones a Reuters. Han podido conocer esta información gracias al testimonio de los propios vecinos de las casas asaltadas.

En concreto, entre las casas atacadas están las de los ministros de Comunicaciones, de Deporte y de Energía y Minas, ha explicado Coulibaly, quien dijo que todo comenzó hace unos tres días. Todos los ministros se encuentran aislados en un hotel de Abiyán junto a Ouattara, custodiados por un contingente de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) y rodeados por militares leales a Gbagbo.

«Creo que mi casa ha sido una de las primeras en ser atacadas», ha declarado un portavoz del Gobierno de Ouiattara, Patrick Achi. «Se han llevado mi Mercedes, el 4×4 que uso para ir al bosque, han saqueado mi casa, ubicada cerca del control del hotel», dijo.

Grupos de las juventudes de Gbagbo, los Jóvenes Patriotas, han levantado controles en Abiyán siguiendo el llamamiento de su líder, Ble Goude, quien les ha pedido que vayan a por los seguidores de Ouattara y dificulten el movimiento del personal de la UNOCI, al que acusan de respaldar a Ouattara.

Sin embargo, algunas partidas, armadas con machetes y porras, han robado a conductores y dos funcionarios de la ONU han sido retenidos y luego liberados.

Los combates se han recrudecido y decenas de miles de personas han huido hacia Liberia desde que, en noviembre, Gbagbo fuera derrotado en las urnas por el candidato opositor, Ouattara. Sin embargo, Gbagbo logró que el Consejo Constitucional, órgano controlado por él, anulase parte de los resultados en el norte del país, donde el apoyo a Ouattara es mayor, proclamándose así presidente para un nuevo mandato.

Esta crisis se suma a la compleja transición tras la guerra civil de 2002-2003 que dejó al país dividido en dos: el sur, controlado por Gbagbo, y el norte, afín a Ouattara. En las últimas semanas se han reproducido los enfrentamientos armados y miles de personas han huido hacia Liberia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído