ESPALDARAZO DE LA CASA BLANCA AL REY MOHAMED VI

Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y revienta el viaje de Sánchez a Rabat

El presidente de EEUU anuncia la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel

Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y revienta el viaje de Sánchez a Rabat
Donald Trump (EEUU) y Mohamed VI (MARRUECOS). PD

No para Donald Trump y en esta ocasión, su jugada ha dejado patas arriba a la mitad de la la diplomacia mundial, incluida la española que ni se había olido la jugada.

El presidente de Estados Unidos firmó este 10 de diciembre de 2020 una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Es complicado estableces lazos pero llama la atención que apenas hacerse público el ‘bombazo’, el Gobierno alauita aplazar su reunión con Sánchez en plena crisis migratoria y tras el respaldo de Trump alegando riesgo «epidemiológico».

En principio, todo se postpone a  febrero de 2021, «incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura».

Vaya por delante que no estaba en agenda una reunión de Pedro Sánchez con Mohamed VI.

La Casa Blanca señaló que la decisión de reconocerle a Marruecos su soberanía sobre el Sahara Occidental, un territorio en disputa entre Rabat y el Frente Polisario, forma parte del acuerdo para el restablecimiento de los lazos entre Marruecos e Israel.

«Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado (establecer) relaciones diplomáticas plenas, un enorme avance por la paz en Medio Oriente», manifestó el mandatario en Twitter.

Marruecos se convierte así en el cuarto país musulmán que acuerda normalizar sus relaciones con Israel en los últimos meses, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Omar, señaló en Twitter que el estatuto legal del Sahara Occidental lo determinan la legislación internacional y las resoluciones de la ONU.
Saltar Quizás también te interese y continuar leyendoQuizás también te interese

«El régimen de Marruecos está dispuesto a vender su alma con tal de mantener su ocupación ilegal de partes del Sahara Occidental», escribió Omar.

Un territorio en disputa

El Sahara Occidental es un área escasamente poblada, en su mayoría desértica, situada en la costa noroeste de África.

Antigua colonia española, fue anexionada por Marruecos en 1975. Desde entonces ha sido objeto de una larga disputa territorial entre este país africano y el pueblo saharaui, liderado por el Frente Polisario que cuenta con el apoyo de Argelia.

En su mensaje este jueves sobre el Sahara Occidental, Trump consideró que «la propuesta de autonomía seria y creíble de Marruecos es la única base para una solución justa y perdurable para la paz y prosperidad duradera».

«Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Es, por tanto, apropiado que nosotros reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental», agregó en Twitter.

La República Árabe Saharaui Democrática, declarada por el Frente Polisario en 1976, fue reconocida por muchos gobiernos y es miembro de pleno derecho de la Unión Africana.

Sin embargo, Marruecos califica de «artificial» este conflicto y considera el Sahara como parte integral de su territorio.

El país africano que controla las mayores reservas de un mineral esencial para la vida (y por qué están envueltas en un conflicto internacional)
Naciones Unidas describe estos casi 270.000 kilómetros cuadrados principalmente de arena como un territorio no autogobernado, pero reconoce su derecho a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, que hasta la fecha no ha podido realizarse.

 

Relaciones plenas

El acuerdo entre Marruecos e Israel contempla el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas y el reinicio de los contactos oficiales.

Además prevé permisos de sobrevuelo, así como el establecimiento de vuelos directos entre ambos países.

«Van a reabrir las oficinas de contacto en Rabat y Tel Aviv inmediatamente con la intención de abrir embajadas. Y van a promover la cooperación económica entre empresas israelíes y marroquíes», dijo Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus principales asesores en la Casa Blanca, en declaraciones a Reuters.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró el acuerdo de establecimiento de lazos con Marruecos.

«Actuaremos lo más rápido posible para establecer relaciones diplomáticas plenas».

Durante décadas, casi todos los países árabes (con las excepciones de Egipto y Jordania) se han negado a mantener relaciones formales con Israel en un intento de presionar a favor de la causa del pueblo palestino.

Sin embargo, con el impulso del gobierno de Trump, Marruecos se convierte en el cuarto país árabe que en los últimos meses decide normalizar relaciones diplomáticas con Israel, algo que ha sido duramente criticado por el liderazgo palestino.

Este jueves, el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, fustigó con dureza la decisión de las autoridades marroquíes.

«Es un pecado político que no sirve a la causa palestina y que estimula la ocupación para que siga negando los derechos de nuestro pueblo», dijo el portavoz de Hamás, Hazem Qassem.

El pasado 29 de noviembre, con motivo de la celebración del día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, hubo una manifestación en Rabat en contra de la posibilidad de que Marruecos normalizara sus relaciones con Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído