La Iglesia católica cubana anuncia tres excarcelaciones más

La Iglesia católica cubana anuncia tres excarcelaciones más
. EFE/Archivo

La Iglesia católica informó hoy de la próxima excarcelación de otros tres presos fuera del Grupo de los 75, cuando todavía está pendiente la de trece miembros de ese colectivo y el domingo se cumple el plazo comprometido por el Gobierno cubano para completar esas liberaciones.

Como es habitual en este proceso, un comunicado del Arzobispado de La Habana anunció ahora la excarcelación de Rolando Damas Domínguez, Ridel Ruiz Cabrera y Marcos Soto Morell.

Ruiz Cabrera está detenido desde 1997 y cumple una condena de 20 años de prisión acusado de los delitos de piratería, intento de salida ilegal del país, tenencia ilegal de armas de fuego y daños.

Marco Antonio Soto Morell fue encarcelado en 1990 y sancionado a 30 años de prisión bajo la acusación de sabotaje y evasión.

En el caso de Rolando Damas Domínguez es un preso que no aparece registrado en las listas elaboradas por organizaciones de derechos humanos de la isla.

La Iglesia católica cubana también indicó que ya suman 53 los prisioneros cubanos que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y de inmediato trasladarse a España.

A partir del inédito diálogo abierto en mayo pasado con la Iglesia católica de la isla, apoyado por España, el Gobierno cubano decidió excarcelar a los 52 opositores del llamado «Grupo de los 75» que quedaban en prisión, de los cuales ya 39 han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.

El Gobierno extendió su oferta y ya son siete los presos que no forman parte del «G-75» (considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional) han viajado a España tras ser liberados, mientras en este momento siete más se encuentran a la espera de repetir ese esquema de excarcelaciones.

Pero todavía 13 opositores de la ola represiva de la «Primavera Negra» de 2003 se niegan a abandonar la isla.

Tampoco aceptan salir de prisión con una licencia extra-penal y aún están en prisión, cuando el plazo al que se comprometió el Gobierno para concluir la tanda de excarcelaciones que los incluye, expira el próximo día 7.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído