Comienza la inyección de nitrógeno en el reactor 1

Los técnicos de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) han comenzado este miércoles por la noche a inyectar nitrógeno en el reactor uno de la central nuclear de Fukushima-1, en un intento por reducir el riesgo de que se produzca una explosión de hidrógeno en las instalaciones.

El nitrógeno será inyectado en la vasija contenedora del reactor durante los próximos días, aunque el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial nipona, Hidehiko Nishiyama, ha descartado que exista un «peligro inmediato» de explosión, según informa la agencia de noticias oficial Kiodo. Además, las autoridades japonesas prevén extender estas inyecciones de nitrógeno en el futuro a los reactores dos y tres de Fukushima-1.

Esta medida coincide con el aparente cese del vertido al mar de agua radiactiva en el pozo donde se había detectado la fuga. En su intento por detener el derrame, los operarios han inyectado unos 6.000 litros de agentes químicos, entre ellos 1.500 litros de silicato de sodio, en el pozo subterráneo adonde se ha filtrado el agua desde la planta, ubicado en los alrededores del reactor número dos.

Nishiyama ha confirmado en rueda de prensa que, tras estos progresos, no se han detectado nuevas fugas de este pozo, aunque no ha descartado que existan grietas en otras zonas del complejo atómico.

De forma paralela, TEPCO sigue expulsando al mar agua radiactiva procedente de un depósito de almacenamiento, en el que quiere recoger líquido aún más contaminado para avanzar en los trabajos de reparación, y parte del agua subterránea localizada en torno a las unidades cinco y seis de la central.

Según los cálculos de la propia compañía, TEPCO habrá vertido al mar para este fin de semana unas 10.000 toneladas de agua contaminada, lo que ha incrementado la preocupación en los países vecinos y ha levantado airadas críticas en el sector pesquero.

EVALUACION DE DAÑOS

El terremoto y el tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo provocaron graves daños en los sistemas de refrigeración de los distintos reactores, la fusión parcial de los núcleos y explosiones de hidrógeno.

TEPCO ha anunciado este miércoles que en torno al 25 por ciento de las barras de combustibles del reactor número tres han sufrido daños. La firma ya había informado previamente de que el 70 por ciento de las barras del reactor uno y el 30 por ciento de las del reactor dos habían sufrido daños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído