Ningún español viajaba a bordo del aparato siniestrado
Un avión de Malaysia Airlines ha perdido este sábado, 8 DE MARZO DE 2014, el contacto con la torre de control y se teme lo peor, que se haya estrellado con 239 personas abordo.
Con destino a Pekín, el vuelo MH 370 despegó de Kuala Lumpur a medianoche (por la tarde, hora española). Unas dos horas después, la torre de control de Subang perdió el contacto con el avión cuando entraba en el espacio aéreo de Vietnam.
Como recoge Pablo M. Díaz en ‘ABC‘, el avión es un Boeing 777-200 en el que la mayoría de los pasajeros, 153, eran chinos. Además de los 12 miembros de la tripulación, el resto del pasaje está compuesto por hasta trece nacionalidades, entre los que destacan malasios, indonesios, australianos, franceses, estadounidenses, neozelandeses y canadienses.
La compañía Malaysia Airlines no ha informado de que a bordo del avión viajara ningún ciudadano español, pero sí ha indicado que hay dos menores.
Las autoridades han ordenado la búsqueda y rescate del avión, que aún no ha sido localizado. A los aeropuertos de Pekín y Kuala Lumpur están llegando los familiares de los pasajeros en medio de emotivas escenas de dolor.
Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, algunos medios vietnamitas ya han informado de que los restos del aparato han sido hallados a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Phu Quoc, en el Mar de la China Meridional..
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (17.41, hora peninsular española) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, según un comunicado de Malaysia Airlines. La torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió a las 02.40 hora local el contacto con el avión.
Según la agencia china de noticias, Xinhua, el aparato se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él. El piloto del avión no estableció contacto radiofónico con las autoridades chinas, de acuerdo con la misma fuente. La principal aerolínea de Malasia señaló que se ha iniciado una operación de búsqueda y rescate.
A tenor de la agencia EFE, el peor accidente del transporte comercial aéreo de Malasia sucedió el 4 de diciembre de 1977, cuando un avión de Malaysian Airlines fue secuestrado en pleno vuelo y murieron las 100 personas que iban a bordo en lo que parece que fue un accidente porque solo se encontraron restos del aparato.
«Malaysia Airlines está trabajando ahora mismo con las autoridades que han activado a su equipo de búsqueda y rescate para localizar el aparato», asegura la compañía aérea en un comunicado. Pero la pérdida de contacto con el aparato durante tanto tiempo hace temer una tragedia aérea.
Ningún español entre los desaparecidos.
LA LISTA MORTAL
La compañía aérea Malaysia Airlines ha ofrecido la siguiente lista de las personas que viajaban a bordo del avión B777-200 que desapareció hoy cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.
El aparato transportaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas:
- China: 153, incluido un menor.
Malasia: 38
Indonesia: 12
Australia: 7
Francia: 3
Estados Unidos: 4, incluido un menor.
Nueva Zelanda: 2
Ucrania: 2
Canadá: 2
Rusia: 1
Italia: 1
Taiwán: 1
Holanda: 1
Austria: 1